#AIDS2016 – Tercer día de SIDA 2016: Alcanzar los objetivos y la rendición de cuentas

Also available in: English

Lee el resumen de lo ocurrido el jueves 21 de julio en la Conferencia AIDS2016 (in english).

El tema de la rendición de cuentas para alcanzar los objetivos de reducción de SIDA resonó el día miércoles en la Conferencia sobre SIDA 2016. En la sesión plenaria “¿Cuál es nuestro objetivo?” Anton Pozniak desafió a la audiencia a intensificar la respuesta mundial a la tuberculosis y la hepatitis C, dos importantes flagelos de las personas que viven con VIH (PLWHIV), mediante una mayor atención a las pruebas, el tratamiento temprano y el uso de terapias genéticas para tratar las dos enfermedades. Presentando el estudio de las vacunas HVTN 702 que pronto tendrán inicio en Sudáfrica, Larry Corey informó que las vacunas vuelven al escenario principal, y recordó a los asistentes que “para llegar a una generación sin SIDA serán necesarias las vacunas”.

También en la sesión plenaria del miércoles, la presidente electa de IAS, Linda-Gail Bekker, presentó los premios CIPHER 2016 de IAS para la investigación a siete destacados investigadores de VIH pediátrico. Este premio CIPHER es el más grande en la historia de la iniciativa, poniendo a disposición 1,2 millones de dólares para investigación de vanguardia para mejorar las vidas de los infantes, niños y adolescentes afectados por el VIH. El miércoles también fueron anunciados los ganadores de los Premios a los Resúmenes de IAS (IAS Abstract Prizes), seleccionados de entre las investigaciones más competitivas en la historia de la conferencia de SIDA.

Michel Kazatchkine, el enviado especial sobre VIH/SIDA del Secretario General de ONU en Europa Oriental y Asia Central, es un apasionado del impacto que tiene el VIH en las personas que se inyectan drogas (PWID por sus siglas en inglés), y sus colegas panelistas también demostraron serlo en una sesión del simposio del miércoles que hablaron sobre el fracaso de no haber alcanzado el objetivo de ONU de reducir a la mitad la transmisión de VIH entre la población PWID para 2015. Los participantes no sólo cubrieron el costo que tiene el uso de inyecciones de drogas no seguras en Europa Oriental y partes de Asia, la creciente preocupación sobre las inyecciones no seguras en África, y las políticas disciplinarias y falta de servicios que han llevado a no alcanzar la meta, sino que también ofrecieron claras alternativas a políticas para hacer retroceder la creciente epidemia de VIH causada por inyecciones no seguras.

Los resultados interinos del estudio SEARCH presentados el miércoles, realizado en las zonas rurales de Kenia y Uganda, mostraron un importante avance hacia el logro de los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA. Este abordaje de realizar pruebas de VIH basadas en comunidades, combinado con un modelo acceso “probar y tratar” de tratamiento antirretroviral (ART), aumentó la proporción de adultos en estas comunidades que tuvieron una carga viral suprimida de 45% a 81% en dos años.

La elevada respuesta y el informe de los mismos pacientes sobre la adherencia a la PrEP oral por afro-americanos fue el foco de los resultados de HPTN 073, también presentados el miércoles. En EE.UU., los diagnósticos de VIH entre hombres afro-americanos gay y bisexuales aumentó en un 87% de 2005 a 2014. Y en una sesión especial, el presidente de la Fundación Bill & Melinda Gates, Bill Gates, ofreció su perspectiva sobre la revolución del tratamiento de VIH y la necesidad de pensamiento creativo para su prevención. Para quienes piensan que podemos bajar la guardia en la respuesta mundial al SIDA, Gates ofreció una simple lección de demografía: “La más grande generación de la historia está entrando en una era en la que está en mayor riesgo de contraer VIH,” señaló.  

Durante la sesión “Infección VIH aguda: comienza la batalla” (Acute HIV Infection: The Battle Begins) se utilizaron extraordinarias imágenes microscópicas para ilustrar la manera en que el VIH viaja por el cuerpo durante los primeros días de la infección. Los investigadores cada vez se centran más en estos primeros momentos de la infección, con la esperanza de que estas nuevas percepciones sobre cómo se establece el virus guiará el desarrollo de vacunas y otras estrategias para prevenirlo. Para un análisis sobre esta y otras muchas sesiones del programa de la conferencia del miércoles, y todos los días de la reunión, visite la página Resumen del reportero.

Finalmente, más de un asistente quedó deslumbrado al ver a Sir Elton John uniéndose a la multitud en SIDA 2016. El cantante y David Furnish, presidente de la fundación para el SIDA Elton John AIDS Foundation, se unieron a la embajadora Deborah Birx, del Plan de Emergencia del Presidente de de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PERFAR), para anunciar que la Alianza Internacional para el VIH/SIDA y el foro mundial Men Who Have Sex With Men (Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, MSM por sus siglas en inglés) recibirán las dos primeras subvenciones de un fondo conjunto de 10 millones de dólares para aumentar la capacidad de las organizaciones locales que se basan en comunidades para prestar servicios de alta calidad a personas LGBT. Birx conmovió a la audiencia, que contaba con una fuerte asistencia de la prensa, recordando a los hombres jóvenes que a inicios de los 80 tomaron las calles para exigir la respuesta al SIDA original, mientras que Sir Elton John les recordó a todos que sin inclusión y respeto a los derechos humanos, ningún avance científico acabaría con el SIDA.