Also available in: English

Fuente: paho.org

7 de noviembre 2019 – El municipio de Puerto Lempiras está ubicado en una densa selva a la que solo puede accederse por aire o agua. Los miskitos son el grupo étnico que predomina en la zona, donde se concentra la mayoría de los casos de malaria del país. Sin embargo, el esfuerzo de las autoridades y sus socios logró reducir 92% la cantidad de casos nuevos desde 2016. 

Puerto Lempira, en Honduras, por lograr una disminución del 92 por ciento de los casos de malaria a partir del trabajo de una red de 167 voluntarios capacitados y la utilización de tecnologías, como la geolocalización, para identificar los focos de la enfermedad y establecer estrategias de prevención y control, como la distribución de mosquiteros, la fumigación residual en el interior de las viviendas y la investigación rápida de casos.

Puerto Lempira es un ejemplo de cómo las inversiones sostenidas en intervenciones clave, el compromiso y el desarrollo de capacidades de los colaboradores voluntarios, y el uso apropiado de la tecnología pueden allanar el camino hacia la eliminación de la malaria.