Also available in: English

Fuente: stoptb.org

El catálogo del Servicio Mundial de Fármacos de la Alianza Stop TB ahora enlista el primer régimen totalmente oral para formas altamente resistentes de tuberculosis farmacorresistente a US $1,040 dólares por tratamiento.

28 de octubre de 2019 I Hyderabad, India. Con una rapidez sin precedentes, la pretomanida se ha agregado al catálogo de productos del Servicio Mundial de Fármacos (SMF) de la Alianza Stop TB, solo dos meses después de recibir la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). El precio de acceso global del SMF de US $ 364 dólares por tratamiento de pretomanida está disponible para 150 países y territorios, y pone el costo del régimen BPaL aprobado por la FDA (que también incluye bedaquilina y linezolid) en US $1,040 dólares por tratamiento * (cuando se compre al SMF al precio de acceso).

La aprobación de la pretomanida por la FDA en agosto de 2019 significó el tercer nuevo medicamento para la tuberculosis resistente a los medicamentos (DR-TB, por sus siglas en inglés) aprobado por una estricta autoridad reguladora en los últimos 40 años. La pretomanida fue aprobado como parte del régimen de BPaL para el tratamiento de la TB ampliamente resistente a los medicamentos (TB-XDR, por sus siglas en inglés), la TB intolerante resistente a múltiples fármacos (MDR, por sus siglas en inglés) y la TB-MDR no sensible.

El régimen BPaL ofrece a la comunidad con TB el primer tratamiento por 6 meses, completamente oral, para formas altamente resistentes de DR-TB. El precio del catálogo SMF lo hace disponible a un costo significativamente menor en comparación con los regímenes alternativos de TB-XDR, que duran al menos 20 meses y cuestan entre US $2,000 dólares y US $8,000 dólares según la elección y la duración de los medicamentos.

La pretomanida fue desarrollado por la Alianza TB, una asociación sin fines de lucro para el desarrollo de productos, y Mylan lo suministra de manera comercial. El SMF de la Alianza Stop TB anunció su acuerdo para la pretomanida en vísperas de la 50ª Conferencia Mundial de la Unión sobre Salud Pulmonar en Hyderabad, India, donde el SMF estará presente para responder cualquier pregunta que los gerentes, socios y otras partes interesadas del programa nacional de TB puedan tener sobre el acceso a la pretomanida a través del SMF.

El SMF de la Alianza Stop TB tiene una larga y exitosa historia en facilitar la introducción y la ampliación de nuevas herramientas para el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de la tuberculosis. El enfoque del SMF para la introducción de nuevas herramientas comprende asistencia técnica para programas, servicios de adquisición combinados, y asegurar los mejores precios y condiciones sostenibles. Bajo este enfoque, el SMF ha apoyado a más de 50 países para la transición a regímenes totalmente orales para la TB-DR desde 2018; ayudó a más de 90 países a acceder a más de 100,000 tratamientos de bedaquilina desde 2015; apoyó a más de 70 países para obtener más de 12,000 tratamientos con delamanida desde 2016; y ayudó a 95 países a acceder a casi un millón de tratamientos de formulaciones pediátricas dosificadas adecuadamente desde 2016. El SMF apoyará el acceso a la pretomanida y BPaL de la misma manera tan pronto como haya una guía asociada de la OMS.

Todos los países son elegibles para adquirir medicamentos y diagnósticos a través del SMF, de acuerdo con sus regulaciones nacionales y los acuerdos del SMF con sus proveedores. Los clientes del SMF incluyen gobiernos, ONGs, investigadores, receptores principales del Fondo Mundial y otros proyectos financiados por donantes que abarcan países de todos los niveles de ingreso. La Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas de 2018 sobre la TB establece: «Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno y representantes de los Estados y Gobiernos […] (15) alentamos a todas las naciones a utilizar el Sistema Mundial de Fármacos / la Alianza Stop TB «.

 «La OMS examinará los datos del estudio clínico BPaL en su próxima reunión de revisión de directrices en noviembre de 2019. En espera de una guía rápida de la OMS poco después, el Servicio Mundial de Fármacos de la Alianza Stop TB está listo para suministrar prontamente la pretomanida de acuerdo con las recomendaciones de la OMS. El deseo de ayudar a aquellos para quienes este tratamiento podría realmente significar que sobrevivan es lo que nos guió y siempre nos guiará «, dijo la Dra. Lucica Ditiu, Directora Ejecutiva de la Alianza Stop TB.

Se puede acceder a la lista completa de medicamentos y diagnósticos en el catálogo de la Alianza Stop TB / SMF aquí: http://www.stoptb.org/gdf/drugsupply/product_catalog.asp Para contar con más información sobre cómo obtener medicamentos y diagnósticos de TB del SMF, contáctenos por correo electrónico: gdf@stoptb.org

________________________________________

* Con base en el precio de acceso del SMF para pretomanida (182 tabletas), bedaquilina (200 tabletas) y el precio promedio ponderado de linezolid (364 tabletas)