Also available in: English

Fuente: MPSC

La primera Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cobertura Universal de Salud (ONU RAN sobre la CUS) se realizará en menos de tres meses, el 23 de septiembre de 2019, en la ciudad de Nueva York. El lema de la RAN sobre la CUS será “Avanzamos juntos para construir un mundo más sano”. Los miembros del Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil para CUS2030 (MPSC) han estado abogando por resultados efectivos de la RAN sobre la CUS ante sus gobiernos, como se detalla en nuestro comentario de incidencia de la RAN en The Lancet. Las negociaciones sobre la declaración política ya están en marcha en Nueva York, y los gobiernos están preparando los compromisos para la CUS que sus jefes de Estado respaldarán en setiembre. Hemos recopilado un grupo de preguntas frecuentes de la ONU RAN sobre la CUS y en las próximas semanas seguiremos comunicando las actualizaciones de oportunidades de participación e información relacionada con la RAN.

Mensajes clave de incidencia

En las etapas tempranas de preparación para la ONU RAN sobre la CUS, el MPSC recopiló las contribuciones de la sociedad civil para orientar la incidencia de la RAN. La retroalimentación de la sociedad civil orientó las Acciones Prioritarias de la Sociedad Civil para la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cobertura Universal de Salud y las Peticiones Clave del Movimiento por la CUS para la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cobertura Universal de Salud. Convocamos a todas las partes interesadas para que ayuden a promover la incorporación de estas peticiones clave y acciones prioritarias en la Declaración Política.

Negociaciones en la Declaración Política

La ONU RAN sobre la CUS tendrá como resultado una declaración política sobre la cobertura universal de salud, que será negociada entre los Estados Miembros y respaldada por los jefes de Estado y sus gobiernos. S.E. Sr. Kaha Imnadze, Representante Permanente de Georgia ante la ONU, y S.E. Sr. Vitavas Srivihok, Representante Permanente de Tailandia ante la ONU, han sido elegidos como los facilitadores de la reunión. Ellos tienen un importante papel en la preparación de la reunión y presidirán los diálogos y las negociaciones clave. Los facilitadores compartieron el primer borrador de la Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel sobre la Cobertura Universal de Salud en mayo de 2019. El proceso actual de negociaciones para la declaración política intergubernamental solo está abierto para los Estados Miembro de la ONU. Las negociaciones están programadas para que continúen hasta el 8 de julio de 2019, aunque el plazo puede extenderse.  

Incidencia por las peticiones clave en la Declaración Política

La sociedad civil y otras partes interesadas pueden abogar para que la declaración política de la RAN sea efectiva mediante el cabildeo con las delegaciones de los estados miembros en la capital o en sus respectivas Misiones Permanentes ante la ONU en Nueva York. Se anima a los defensores de la sociedad civil a compartir las Acciones Prioritarias de la Sociedad Civil y las Peticiones Clave del Movimiento por la CUS con el Ministerio de Relaciones Exteriores de sus países y a alentar al Ministerio a compartir las peticiones en sus comunicaciones con la Misión en Nueva York. También podría ser útil comunicarse con el Ministerio de Salud, que puede brindar información valiosa sobre el progreso logrado en cuanto a la cobertura universal de salud en el país, así como compartir las peticiones clave con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además de las acciones de incidencia respecto a la Declaración Política, la sociedad civil y otras partes interesadas deberían alentar a sus gobiernos a 1) enviar al jefe de Estado y a la delegación política de mayor nivel a la RAN para que asuman compromisos concretos y medibles para progresar en cuanto a la CUS, e 2) incluir a la sociedad civil en la delegación del estado miembro para la RAN.

Reuniones de incidencia a nivel país

En vísperas de la RAN, IFRC, ONUSIDA y otros aliados del MPSC han estado organizando reuniones de incidencia a nivel país para persuadir a los gobiernos a participar en la RAN y asumir compromisos específicos para avanzar hacia la CUS. Puede encontrar información de las anteriores y próximas reuniones, al igual que una guía sobre cómo organizar una reunión de incidencia en su país, en la página del MPSC Reuniones de incidencia a nivel país para la ONU RAN sobre la CUS. Para contribuir a la incidencia de la CUS basada en pruebas, el MPSC y Save the Children UK recolectaron información sobre la CUS en cientos de países para reportar las brechas de conocimiento sobre el estado de la CUS en cada país. Vea la información aquí.

Asistir a la RAN

El registro para la RAN está abierto hasta el 9 de agosto de 2019 para las ONG acreditadas por ECOSOC (regístrese aquí) y para aquellos que recibieron acreditaciones especiales para participar en la audiencia interactiva de múltiples partes interesadas/reunión de alto nivel mediante el proceso de acreditación en línea a inicios de este año (regístrese aquí). Solo un miembro de cada organización podrá participar en la RAN. Desafortunadamente, el MPSC no cuenta con los recursos para viajar y participar en la RAN. La reunión del 23 de septiembre estará organizada en una sesión plenaria con los jefes de Estado y dos paneles de múltiples partes interesadas en paralelo: “La CUS como factor para la equidad, el desarrollo inclusivo y la prosperidad para todos”, y “Acelerar las inversiones y las acciones multisectoriales y de múltiples partes interesadas para lograr la CUS”. Los gobiernos y otros socios están planeando varios eventos adicionales relacionados a la CUS para la semana de la RAN dentro y fuera de la ONU. Para noticias específicas sobre la RAN, visite el sitio web de la Presidencia de la Asamblea General. Asimismo, puede seguir leyendo los boletines del MPSC para obtener actualizaciones de los eventos y, si está organizando un evento, le pedimos compartir los detalles con nosotros enviando un correo a csem@msh.org.

Después de la RAN

Después de la RAN, los activistas de la sociedad civil tendrán un papel central en la sensibilización en torno a los resultados de la reunión de alto nivel respecto a cada país. Los activistas pueden publicitar los compromisos que hicieron sus gobiernos en la reunión. También será importante que movilicen a los socios de la sociedad civil, comunidades y otros aliados para abogar por sólidos mecanismos de rendición de cuentas a nivel nacional y exigir que los gobiernos se responsabilicen por garantizar salud para todos, incluidas las personas más vulnerables y marginadas. El MPSC seguirá intentando cerrar la brecha entre la incidencia global y local por la CUS, y también continuará promoviendo la distribución de la información*, el intercambio de conocimientos y la colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil.

*Otros eventos y recursos importantes relacionados con la RAN

Audiencia interactiva de múltiples partes interesadas

Después de la convocatoria de postulación para participar en la audiencia, la Presidenta de la Asamblea General, con apoyo de la OMS y CUS2030, convocó a una audiencia interactiva de múltiples partes interesadas en abril de 2019. En la audiencia, la sociedad civil y otras partes interesadas presentaron declaraciones sobre los resultados esperados de la ONU RAN. El resumen de la audiencia está disponible en la página de noticias CUS2030 y en el sitio web de la ONU.

Comunicaciones y herramientas de incidencia

Hacemos un llamado a todas las partes interesadas para ayudar a promover la incorporación de las peticiones clave y las acciones prioritarias en la declaración política utilizando las herramientas disponibles en el sitio web del MPSC y en la página de campaña de la RAN CUS2030. ¡No olvide unirse a nuestra campaña global de videos #CUSParaMí en tres fáciles pasos! Mire los videos que activistas de todas las partes del mundo han enviado y únase a la lucha para obtener #SaludParaTodos aquí.

Únase al MPSC

¿Aún tiene preguntas sobre la ONU RAN sobre la CUS? Escríbanos a csem@msh.org. El MPSC le brindará toda la información sobre la participación en la RAN a medida que la Presidenta de la Asamblea General la publique en las próximas semanas. Puede acceder a esta información en nuestro boletín Voces MPSC, disponible solo para miembros, o en nuestro sitio web y cuenta de Twitter. Si aún no es miembro, únase aquí para recibir información actualizada sobre todos los temas relacionados a la RAN y a la sociedad civil antes y después de la reunión de alto nivel.