Ministros de Salud: Es hora de que el mundo se una a la lucha

Also available in: English

Source: theglobalfund.org

Los ministros de salud que se reunieron en la Asamblea Mundial de la Salud han exhortado a una fuerte reposición de fondos del Fondo Mundial para acabar con las epidemias del VIH, la tuberculosis y la malaria. A pocos meses de la Sexta Conferencia de Reposición de Fondos del Fondo Mundial, que será en octubre, hablamos con socios de Europa del Este, África, América Latina y el sudeste de Asia, quienes coincidieron en el siguiente llamado: ¡Es hora de unirse a la lucha!

El Fondo Mundial busca reunir por lo menos US$ 14 mil millones para dar un gran paso hacia el logro del tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: salud y bienestar para todos.

https://www.theglobalfund.org/media/8476/blog-photo-2019-05-23-01.jpg

Dra. Jane Ruth Aceng, Ministra de Salud, Uganda

“Apelo a la comunidad internacional para que apoyen una fuerte reposición de fondos del Fondo Mundial. Las contribuciones hechas hasta ahora por la comunidad internacional al Fondo Mundial han permitido lograr un gran impacto en el VIH, la tuberculosis y la malaria.

Con más inversiones estaremos más cerca de terminar con estas epidemias para el año 2030, puesto que podremos ampliar varias intervenciones cruciales. Entre otras, las áreas que necesitan mayor inversión son la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual, la búsqueda de más personas con tuberculosis sin diagnóstico, la ampliación y mejora de diagnósticos de tuberculosis, el alcance a más poblaciones clave afectadas por el VIH y la colaboración transfronteriza para abordar las tres enfermedades”.

https://www.theglobalfund.org/media/8477/blog-photo-2019-05-23-02.jpg

Dra. Nila Moeloek, Ministra de Salud, República de Indonesia

“No podemos trabajar solos cuando se trata de salud pública. Los gobiernos, el sector privado, las comunidades y asociaciones como el Fondo Mundial deben trabajar en conjunto para lograr la meta de terminar con las epidemias. El Fondo Mundial ha fortalecido las capacidades del personal de salud a nivel nacional, regional y distrital en Indonesia. Sin embargo, necesitamos seguir movilizando recursos y trabajar con más empeño para enfrentar diversas enfermedades como la malaria, que representa un gran desafío para Indonesia debido a nuestra complicada geografía. El costo de salud es muy alto, por lo que la colaboración con el sector privado es sumamente importante. Necesitamos trabajar juntos y encontrar soluciones con la ayuda de las personas”.

https://www.theglobalfund.org/media/8483/blog-photo-2019-05-23-07.jpg

Sr. Aziz Mahamat Saleh, Ministro de Salud Pública, República de Chad

Lograr una fuerte reposición de fondos del Fondo Mundial es vital para Chad, Sahel y toda África. Estamos hablando de salvar vidas. En este contexto, los países implementadores deben asumir sus responsabilidades y lograr mejorar la administración financiera y garantizar total transparencia en el uso de los fondos. También debemos participar en los esfuerzos de financiamiento junto con los países y las organizaciones internacionales donantes. Chad lo ha logrado al incrementar su presupuesto de salud en 12 % en el periodo
2018-2019, y lo hemos hecho a pesar de la crisis financiera, los 700 000 refugiados que acogemos y el conflicto con Boko Haram. Hoy en día, Chad necesita el apoyo de la comunidad internacional, pero en el futuro queremos ser autónomos y llevar nosotros mismos una atención más cercana a nuestra gente. Eso solo será posible si creamos sistemas de salud resilientes y sostenibles.

https://www.theglobalfund.org/media/8478/blog-photo-2019-05-23-03.jpg

Dr. Pierre Somse, Ministro de Salud y Población, República Centroafricana

“Pese al conflicto que existe en nuestro país, el Fondo Mundial siempre ha mantenido su apoyo, permitiendo así que los pacientes reciban atención de manera continua. Hoy en día, el desafío de seguridad sigue latente, dado que la paz es precaria y seguimos alertas frente a la epidemia de ébola en nuestras fronteras. Aun así, contra todo pronóstico, estamos por buen camino: casi un tercio de la población con VIH y casi la mitad de la población con tuberculosis tiene acceso a tratamiento en la República Centroafricana. Sin embargo, respecto a las epidemias, estamos en una lógica de eliminarlas, por lo que aún debemos intensificar nuestros esfuerzos. Necesitamos obtener una fuerte reposición de fondos del Fondo Mundial en octubre para poder cumplir con nuestro principio de no dejar a nadie de lado. Para nosotros, esta es una obligación ética”.

https://www.theglobalfund.org/media/8479/blog-photo-2019-05-23-04.jpg

Dr. David Sergeenko, Ministro de Desplazados Internos de los Territorios Ocupados, Sanidad, Trabajo y Asuntos Sociales de Georgia

“Es extremadamente importante lograr una fuerte reposición de fondos del Fondo Mundial. La alianza con el Fondo Mundial no se trata solamente de apoyo financiero y presupuestario, sino también de compartir conocimientos y políticas técnicas que les permitan a los países enfrentar diversos desafíos de salud. En Georgia, hemos desarrollado un programa piloto para integrar otras enfermedades, como la hepatitis C, bajo un solo paraguas, y hemos obtenido buenos resultados en términos de cobertura, detección y mejor atención. Georgia también ha desarrollado un plan de transición a medida que el gobierno asume mayor responsabilidad en cuanto al financiamiento de servicios contra el VIH y la tuberculosis. Consideramos que es nuestro deber en respuesta al gran apoyo que hemos recibido del Fondo Mundial. Es crucial que el Fondo Mundial siga apoyando a los países”.

https://www.theglobalfund.org/media/8480/blog-photo-2019-05-23-05.jpg

Dra. Verónica Espinosa, Ministra de Salud Pública, Ecuador

“Hemos ganado muchas batallas juntos, pero aún debemos ganar la guerra. La reposición de fondos del Fondo Mundial es una oportunidad para expresar fuerte y claramente que creemos en este mundo y en esta causa, que es trabajar juntos para vencer al VIH, la tuberculosis y la malaria. En el caso de Ecuador, las inversiones del Fondo Mundial han sido como una semilla que ha tenido muchos frutos. Los recursos del Fondo Mundial han fortalecido nuestros sistemas de salud y han actuado como catalizadores para la sostenibilidad. Debemos asegurarnos de que haya recursos financieros para mantener el progreso en todo el mundo. De lo contrario, vamos a retroceder. Yo creo en la solidaridad humana. Cuando los seres humanos ven a un hermano que los necesita, ellos responden. Hemos visto esto en mi país con el ingreso de migrantes de Venezuela, quienes han recibido atención médica y tratamiento contra el VIH y la tuberculosis. La reposición de fondos del Fondo Mundial no se trata solamente de compromisos financieros, sino que además es una oportunidad de que el mundo muestre solidaridad y generosidad”.

https://www.theglobalfund.org/media/8481/blog-photo-2019-05-23-06.jpg

Dr. Alfred Madigele, Ministro de Salud y Bienestar, Botsuana

“Botsuana ha tenido mejoras increíbles en la lucha contra enfermedades altamente transmisibles, como el VIH, la tuberculosis y la malaria. Para lograrlo, hemos recibido apoyo de socios locales e internacionales, como el Fondo Mundial. Es muy importante que esta alianza se mantenga. A medida que asumimos mayor financiamiento interno, también debemos ayudar a nuestros socios internacionales a recaudar fondos para mantener estos esfuerzos. Más inversiones en el Fondo Mundial ayudarán a invertir en los sistemas de salud para desarrollar habilidades para los recursos humanos para la salud y mejorar la administración de nuestra cadena de suministro. Debemos realizar más diagnósticos durante la atención médica. También debemos prestar mayor atención a los derechos humanos y la igualdad de género. Necesitamos apoyar a los grupos vulnerables, como niñas adolescentes y mujeres jóvenes, puesto que suelen estar más expuestos a las enfermedades”.