Also available in: English

Fuente: https://transactivists.org/cp-cie-11-despatologiza-trans/

Organizaciones de todo el mundo han firmado una declaración conjunta y un llamado a la acción para unirse a nuestro trabajo colectivo hacia el desmantelamiento de la patologización.

Durante la 72º Asamblea Mundial de la Salud, que está teniendo lugar entre el 20 y el 28 de mayo, la Organización Mundial de la Salud adoptará oficialmente la Clasificación Internacional de Enfermedades, 11º revisión (CIE-11). 

La despatologización plenaEn la CIE-11, las categorías relacionadas con las personas trans han sido quitadas del Capítulo sobre Trastornos Mentales y del Comportamiento, lo cual significa que las identidades trans están formalmente des-psicopatologizadas en la CIE-11.

Nos ha llevado mucho tiempo llegar hasta aquí. Hasta hace pocos años atrás, quitar de la lista de trastornos mentales de la CIE-10 las categorías patologizantes que afectan a las personas trans e intersex parecía imposible. Hoy, sabemos que la despatologización plena puede ser alcanzada, y será alcanzada en el tiempo de nuestras vidas.

El proceso de revisión y actualización de la CIE-11 comenzará pronto, y nuestros esfuerzos activistas estará enfocados en reemplazar el término ‘incongruencia de género’ por una referencia no patologizante y no estigmatizante; quitar la categoría Incongruencia de género en la infancia y asegurar el acceso de niñes trans y de género diverso a sistemas de apoyo y su cobertura.

Otras áreas de trabajoserán avanzar en el proceso de despatologización legal en todas partes, para asegurar que los derechos humanos de todas las personas trans son respetados y la expansión progresiva de la cobertura pública de salud, tal como se establece en el marco de la Cobertura Sanitaria Universal.

La despatologización plena de las personas trans y de género diverso requiere librarnos por completo de las clasificaciones psico-médicas; las barreras legales y bioéticas; la definición corporativa sobre nuestra salud y nuestros tratamientos; los estereotipos normativos de género; todas las formas de la injusticia socioeconómica.

Aunque el proceso de la CI-11 parece haber terminado, en realidad está comenzando.Tenemos todo para ganar al involucrarnos con el proceso actual de revisión y actualización.

El momento para unirte es ahora. 

LEA LA DECLARACIÓN CONJUNTA Y EL LLAMADO A LA ACCIÓN:
HTTPS://TRANSACTIVISTS.ORG/CIE-11-PROCESO-TRANS/