El 25 de abril varias personas se reunirán en eventos en París y alrededor del mundo para declarar “El paludismo cero empieza conmigo” (“Zero Malaria Starts with Me”).

Fuente: Alianza RBM

Ginebra, 25 de marzo de 2019. Faltando un mes para el Día Mundial de la Malaria 2019, la Alianza RBM para poner fin al paludismo está movilizando a líderes y ciudadanos para que trabajen de manera conjunta para lograr un mundo libre de paludismo.

El Día Mundial de la Malaria de este año, que tendrá momentos cumbre con eventos en París el 25 de abril, tiene el propósito de animar a tantas personas alrededor del mundo como sea posible para que asuman un compromiso personal de ponerle fin al paludismo, conforme a la temática del Día Mundial de la Malaria de este año: “El paludismo cero empieza conmigo”.

Para resaltar este día, se está anunciando una serie de eventos en todo París para que tomadores de decisiones, representantes del sector privado, científicos y representantes de la sociedad civil participen en ellos. Asimismo, habrá una instalación de arte sobre la temática del paludismo en el centro de París y un torneo de fútbol llamado “Palufoot” en el que participarán deportistas famosos. Además, se llevará a cabo una conferencia sobre los avances y los principales desafíos en la lucha contra el paludismo en el hotel Hôtel de Ville.

También se están organizando más eventos en diversas ciudades del mundo, entre ellas Bangkok (durante la Semana del Paludismo de Asia y el Pacífico) y Londres, lo que marca un año desde que los líderes del Commonwealth se comprometieron a reducir el paludismo a la mitad para el año 2023. Además, se llevarán a cabo varios eventos en África, y se espera que más países lancen campañas nacionales de “El paludismo cero empieza conmigo”, incluidos Tanzania y la República del Congo. Por otro lado, Senegal, que fue el primero en realizar una campaña nacional contra el paludismo en 2014, también lanzará una campaña de distribución de mosquiteras conjuntamente con Gambia.

El Informe mundial sobre el paludismo de la Organización Mundial de la Salud del año 2018 reveló que más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer paludismo, con más de 400 000 muertes en el año 2017. En un mundo con niveles disímiles de progreso, el Día Mundial de la Malaria es el punto culminante de un compromiso mundial para ponerle fin a esta epidemia.

La doctora Winnie Mpanju-Shumbusho, Presidentadel Directorio de la AlianzaRBM, dijo lo siguiente:

El Día Mundial delaMalariaconstituye una plataforma importante para que los ciudadanos exijanuna acción conjunta contra el paludismo y un compromiso político renovado. Con un niño muriendo cada dos minutos porpaludismo, es crucial lograr más avances y mayor financiamiento. Únanse a nosotros el 25 de abril para intensificar la lucha y exigir que se derrote al paludismode una vez por todas.El hecho de que Paraguay, Uzbekistán y varios países, entre ellos China, hayan logrado el año pasado la certificación libre de paludismo” por haber tenido cero casos de paludismo puede servir como un gran ejemplo para otros países respecto al progreso que todos podemos lograr cuando trabajamos juntos.

Este año, el Día Mundial de la Malaria busca reconocer la importancia de las contribuciones francófonas, así como la urgencia de más acciones mundiales de lucha contra el paludismo. Con más de 300 millones de personas en riesgo en países francófonos, el apoyo y las contribuciones de las naciones francófonas es fundamental para el progreso, aunque se les pide intensificar la lucha a todas las naciones, tanto a aquellas afectadas directamente por el paludismo como a aquellas que contribuyen para financiar acciones contra esta enfermedad.

Más adelante este año, Francia también será la sede de la sexta Conferencia de reposición de recursos del Fondo Mundial, que será el 10 de octubre en Lyon. En esta reunión se busca asegurar compromisos por al menos USD 14 mil millones para financiamiento. Un Fondo Mundial totalmente financiado es fundamental para el progreso y cumplir la meta de lograr salvar 16 millones de vidas adicionales y prevenir 234 millones de infecciones de sida, tuberculosis y malaria para el año 2030. Dado que el Fondo Mundial es responsable del 60 % del financiamiento mundial para la lucha contra el paludismo, resulta crucial lograr la meta establecida.

Siguiendo el lema de la Alianza RBM de que «logramos más trabajando juntos», quienes quieran apoyar pueden participar en las redes sociales utilizando #WorldMalariaDay, #ZeroPaludismoStartswithMe, #ZeroPalu y #StepUpTheFight.

Notas para los editores

Para acordar una entrevista o saber más acerca del lanzamiento de la próxima campaña, favor de contactarse con la oficina de prensa de la Alianza RBM en Grayling a la dirección de correo electrónico RBMPartnership@grayling.com o llamando al +44 (0) 20 3861 3747.

Acerca de la AlianzaRBM para poner fin al paludismo

La Alianza RBM para poner fin al paludismo es la plataforma más grande para la acción coordinada contra el paludismo. Originalmente establecida en 1998 como la “Alianza para hacer retroceder el paludismo”, esta organización moviliza acciones y recursos, y busca el consenso entre sus socios, que son más de 500, entre ellos países con paludismo endémico, sus socios de desarrollo bilateral y multilateral, organizaciones del sector privado, organizaciones no gubernamentales y organizaciones comunitarias, fundaciones e instituciones académicas y de investigación. www.endpaludismo.org