Also available in: English

Fuente: unaids.org

SEATTLE/GINEBRA, 5 de marzo de 2019 – La noticia de la cura del VIH de un hombre seropositivo anima enormemente a ONUSIDA. Especialistas del University College y del Imperial College de Londres trataron a este hombre de un avanzado linfoma de Hodgkin en 2016. Para ello, trasplantaron células madre de un donante que portaba una mutación genética muy extraña. Los investigadores informan que el VIH que portaba este hombre ha sido indetectable desde que dejó de tomar medicamentos antirretrovíricos hace 18 meses.

«Nuestro mayor sueño es encontrar una cura para el VIH», dijo Michel Sidibé, el Director Ejecutivo de ONUSIDA. «Aunque este avance es complicado y se necesita mucho trabajo para conseguirlo, el que podamos acabar potencialmente con el VIH mediante la ciencia, ya sea a través de una vacuna o de un tratamiento curativo, nos da grandes esperanzas para el futuro. Sin embargo, también nos muestra cómo de lejos estamos de nuestro objetivo y de la absoluta importancia de continuar centrando nuestros esfuerzos en la prevención y el tratamiento del VIH».

Los trasplantes de células madres son procedimientos extremadamente complejos, intensos y costosos. Además, conllevan efectos secundarios considerables y suponen una forma de tratamiento que no es viable para muchas personas que viven con el VIH. Sin embargo, los resultados ofrecen una mejor perspectiva a los investigadores que trabajan en las distintas estrategias de tratamiento curativo del VIH y destacan la enorme importancia de invertir en la investigación científica y en la innovación.

Este resultado, el cual se presentó en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Seattle (Estados Unidos de América), es uno de los dos únicos casos registrados de curas funcionales del VIH. El primero fue el caso del paciente berlinés, Timothy Ray Brown, que recibió un tratamiento similar para el cáncer en 2007.

Actualmente, no existe una cura para el VIH. ONUSIDA trabaja para asegurar que todas las personas que se encuentran afectadas y viven con el VIH tienen acceso a los servicios de supervivencia de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH. En 2017, había 36,9 millones de personas que vivían con el VIH y se calcula que 1,8 millones contrajeron el virus. En ese mismo año, casi 1 millón de personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida y 21,7 millones tuvieron acceso a tratamiento. 

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.orgy conecte con nosotros a través de FacebookTwitterInstagram y YouTube.