Also available in: English

Queremos iniciar estos 35 años visibilizando y aportando a los procesos que las organizaciones, mujeres y feministas tejen en todo el territorio de América Latina y el Caribe y que a través de diversas acciones desafían el sistema que patologiza los cuerpos de las mujeres, que mercantiliza la salud, que nos medicaliza y que invade nuestra capacidad de agencia.

Por eso invitamos a todas las organizaciones, parches y colectivas, que dentro de su quehacer está el de cuestionar la legitimidad, credibilidad y validez de un sistema de salud (anclado a otros sistemas) que invisibiliza a la mitad de la población –las mujeres-, nos violenta, nos enferma y nos elimina.  

Invitamos a todas aquellas que hacen talleres, charlas, cuentos, videos, canciones, foros, seminarios, charlas… para reivindicar el placer, el derecho a decidir, la libertad de TODOS los cuerpos, el deseo, el amor entre mujeres, la autonomía, los saberes ancestrales y todo aquello que busca poner nuestras experiencias en el centro.  

Por eso desde HOY 16 y hasta el 26 de abril abrimos la convocatoria “La Salud será Feminista”, en la que apoyaremos diferentes iniciativas, que muestren un panorama de lo que como feministas esperamos, queremos y construimos frente a nuestra salud, cuerpos y decisiones. 

Convocatoria dirigida a:

  • Organizaciones y colectivas de la membresía de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLAC, que tengan acciones relacionadas con lo mencionado anteriormente.
  • Organizaciones feministas, que tengan acciones relacionadas con lo mencionado anteriormente.
  • Organizaciones feministas que trabajen por los derechos sexuales, derechos reproductivos, salud sexual, salud reproductiva y aborto libre/legal, seguro y gratuito.

Fecha de ejecución de las actividades: Mes de mayo.

Objetivo:

Visibilizar acciones por la defensa del derecho a la salud (integral y feminista) de las mujeres en el marco del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Criterios de selección:

Las iniciativas que se presenten deben tener en cuenta que priorizaremos propuestas que se implementen a través de alguna o varias de las siguientes estrategias:

  • Comunicación alternativa, acciones artísticas, culturales, académicas o pedagógicas, que visibilicen las problemáticas o los ejercicios de resistencia y que aportan a la construcción de una salud feminista.
  • Campañas virtuales que visibilicen el trabajo de la organización, con productos puntuales.
  • Realización de actividades en lo local que fortalezcan las alianzas y a las organizaciones que participan de las mismas: encuentros, reuniones, foros, entre otras actividades relacionadas con la salud de las mujeres. 
  • Que tengan en cuenta los principios de la RSMLAC y posicionen a la RSMLAC en sus territorios.
  • Que tengan una acción virtual o presencial durante el 28 de mayo.
  • Que tengan una justificación de un párrafo de por qué éstas aportan a la construcción de una salud feminista. 

Monto de recursos: 

Para esta convocatoria, se cuenta con la posibilidad de apoyar propuestas que cuenten con algunos de los requisitos que se platean en el presente documento, con montos máximo de US 500, sabemos que esto es sólo un aporte, pero que puede ayudar a las iniciativas que ustedes ya tienen pensadas o que realizan en la cotidianidad.

Fecha de publicación de iniciativas seleccionadas: 

El día 2 de mayo estaremos contactando a las organizaciones de los proyectos seleccionados.

Si tienen alguna duda sobre la convocatoria pueden escribir al correo: comunicaciones@reddesalud.org 

*Sólo se aceptará una propuesta por organización o colectivo.

Haz click para participar en la convocatoria