Also available in: English

Fuente: lacfondomundial.org

Honorables Ministerios y Secretarías de Salud,

Con la mayor consideración, tengo el agrado de enviarles el informe de progreso sobre las acciones principales desarrolladas durante los pasados seis meses de mi gestión como miembro titular de la Junta Directiva del Fondo Mundial para SIDA, Malaria y Tuberculosis en representación de la Región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) para el período 2017-2019.

Además de mis responsabilidades como miembro titular de LAC ante la Junta, he continuado trabajando como miembro del Grupo Asesor Estratégico de la OMS (SAGeM) sobre erradicación de malaria para el período 2016-2019 y como miembro de la Junta en la Iniciativa Retroceder la Malaria (Roll Back Malaria) para el período 2017- 2020, mientras continúo como miembro de Grupo Asesor Estratégico del Director de UNITAID. En estos grupos, tengo la enorme responsabilidad de contribuir con las experiencias individuales y colectivas en los procesos de eliminación de enfermedades dentro de la Región LAC, mientras mantengo presente la necesidad de proteger los logros de los países de nuestra Región, particularmente en la respuesta a las tres enfermedades en Países de ingresos medianos altos y bajos. Recientemente, el 19 de noviembre, asistí al lanzamiento del informe Mundial de Malaria de la OMS 2018, en Maputo, Mozambique. En línea con la visión estratégica de la OMS de escalar las intervenciones para proteger la salud de las personas, el nuevo plan de respuesta impulsado por los países, “Alta carga para alto impacto”, fue lanzado para apoyar a las naciones con el mayor número de casos y muertes por causa de malaria, enfocándose en 11 países (10 países del Continente Africano, más India) que conjuntamente representan aproximadamente el 70% de los casos de malaria a nivel mundial.

Como miembro del Comité de Monitoreo independiente de la Eliminación de Malaria (WHO/MEOC), he estado particularmente comprometida en apoyar a la Secretaria de Salud en Argentina para alcanzar el estado de eliminación. Argentina está preparando la documentación para recibir la misión de evaluación de certificación en marzo de 2019. En seguimiento a la exitosa certificación de Paraguay en abril de 2018, seis países (Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Surinam) han mostrado reducción en la incidencia de casos autóctonos y están en vías de la eliminación de la enfermedad para 2020.

Me complace informar que el Sr. Guillermo A. Birmingham, experto de la constituyente LAC y miembro del Comité de Auditoría y Finanzas (AFC) para el período 2018-2020, asistió a la 7ma y 8va reuniones del AFC, llevadas a cabo del 17 al 19 de julio y del 3 al 4 de octubre, respectivamente; en Ginebra, Suiza. Durante las reuniones se abordaron temas relevantes y se realizaron contribuciones significativas en relación a Movilización de Recursos y Reposición, presupuesto Operacional (OPEX), Objetivo del Indicador Clave de Desempeño 12b, y Supervisión de la Gestión de Riesgo.

En seguimiento al Punto de Decisión sobre países no-elegibles en crisis en referencia a Venezuela, el Secretariado del FM y el Equipo LAC trabajaron en acelerar y efectivizar la implementación a través de un Plan Maestro de colaboración conjunta desarrollado por el Secretariado del FM, PAHO, ONUSIDA y OSCs nacionales e internacionales. Quisiera destacar la Co-presidencia de la Mesa Redonda con Socios sobre Venezuela dirigida por el Sr. Javier Hourcade Bellocq, a fin de presentar y debatir el Plan Maestro de Asignación y recursos adicionales en Washington DC en octubre de 2016.

Otro logro relevante para la Región LAC fue la reciente firma del acuerdo entre el FM/OPS sobre el mecanismo de adquisición conjunta, una importante meta apoyada por la delegación LAC durante varios años.

Con referencia a la modalidad de trabajo de la Representación LA, es importante destacar que se continuó recibiendo el apoyo en infraestructura y equipos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina y el respaldo de un grupo de trabajo local integrado por el Director de Sida /ETS, tuberculosis, hepatitis viral y lepra y anterior Presidente del Grupo de Cooperación Técnica Horizontal (GCTH), la unidad de comunicación de la Dirección Nacional de Sida/ETS y el punto focal de comunicación para LA ante el FM / Secretaría Técnica del GCTH. El grupo de apoyo local Latinoamericano al miembro Titular de la Junta continúa funcionando con representantes de Redes, Sociedad Civil, ONG, y socios técnicos como OPS y ONUSIDA. Adicionalmente, la Constituyente LAC expandió su apoyo al Grupo de Coordinación Técnica Horizontal, una estructura de Coordinación Regional, brindando apoyo técnico para la recientemente establecida Secretaria Técnica permanente del GCTH, creada para asegurar la continuidad y memoria institucional en las rotaciones de la presidencia, además de otorgarle apoyo técnico y financiero para el desarrollo del Plan de Trabajo y el relanzamiento de los instrumentos de comunicación del GCTH (Pagina Web y Facebook). Además, quisiera expresar mis felicitaciones a Costa Rica por la designación para Presidir al GCTH en el período 2018-2020, representado por el Licenciado Pablo Montoya, Coordinador de la Comisión Nacional de SIDA.

El subgrupo del Caribe dispuso del apoyo de la plataforma de PANCAP/CARICOM, habiendo una fluida y constante comunicación entre los dos grupos de países. PANCAP/CARICOM tiene la capacidad instalada para administrar los fondos recibidos en apoyo al funcionamiento operativo en LAC y OPS/OMS provee de apoyo administrativo a la representación de Latinoamérica para la operación y mantenimiento de la plataforma de comunicación en español que permite el continuo flujo de información dentro de la constituyente y con otros socios en la sub-región de Latinoamérica, además de proveer experiencia técnica en el análisis y recopilación de políticas y documentos estratégicos y su consulta con todos los socios incluyendo la Organización Panamericana de la salud (OPS), ONUSIDA, MCP y MCR, y presentando y/o negociando la posición regional a nivel de la Junta.

En cuanto al alcance de la labor de la constituyente LAC, quisiera mencionar la disponibilidad de informes semestrales de actualización, los resúmenes de actualización regulares a las misiones permanentes de los Estados Miembros de la Región LAC en Ginebra y la reunión regular con la gerencia de LAC responsable de los subsidios de país y regionales a fin de plantear inquietudes y mejorar la relación entre el secretariado del FM y los países LAC.

Con referencia a la actualización financiera, se han invertido más de 2.300 millones a través del FM en la Región LAC para VIH/SIDA, VIH/TB, Malaria, Fortalecimiento de Sistemas de Salud y componentes de TB. Teniendo en cuenta los fondos no gastado, al menos USD $ 12 millones no serán utilizados del periodo de asignación 2014-2016 el cual finalizara en diciembre de 2018.

Respecto del proceso de transición, varios países en la región LAC han desarrollado planes de transición: Belice VIH/TB, Bolivia VIH/TB/Malaria, Colombia VIH, Costa Rica VIH, Cuba VIH, Republica Dominicana VIH/TB, Ecuador VIH, Guyana VIH, Panamá VIH/TB, Paraguay VIH/TB, y Surinam VIH/TB/Malaria.

Respecto de las asignaciones para Subvenciones Multi – País, el Panel de Revisión Técnica (PRT) recomendó $ 5.8 millones para el Consorcio de poblaciones clave de PVVIH proveniente de $ 10.5 millones disponibles para inversiones catalizadoras. Además, el PRT recomendó $ 6.5 para la propuesta enfocada en la sustentabilidad de servicios en VIH para poblaciones clave en el Caribe proveniente de un monto disponible equivalente en la línea de financiamiento para inversiones catalizadoras. En referencia a las asignaciones para Subvenciones Multi – País en TB el PRT recomendó $ 4.5 millones para Socios en Salud a fin de apoyar países en proceso de transición fuera del financiamiento del FM; la asignación proviene de un monto disponible equivalente en la línea de financiamiento para inversiones catalizadoras.

Por otro lado, el PRT no recomendó para el desarrollo de subvenciones las siguientes propuestas Multi- País: 1) Consorcio de Poblaciones Clave de LA, RedTraSex, GayLatino y REDLACTRANS (componente VIH); 2) Consorcio de Organizaciones Comunitarias para la Sustentabilidad en la Respuesta en LA (componente VIH); 3) ORAS-CONHU (Componente TB); y 4) Red de Personas afectadas por Tuberculosis en las Américas y el Caribe (Componente TB).

El Retiro Anual del Grupo de Implementadores del Fondo Mundial se llevó a cabo del 13 al 15 de septiembre de 2018, en Kampala, Uganda, para continuar construyendo la cohesión y fortaleciendo la gobernanza a través de la revisión de la implementación del plan de trabajo, y en busca de posiciones consensuadas en preparación para la próxima reunión del FM. La Delegación LAC estuvo representada por la Sra. M. Joan Didier, Representante del MCR OECO de Santa Lucia y el Sr. Edner Boucicaut Miembro OSC Caribe de Haití; los temas más relevantes abordados fueron: Evolución de MCPs; Metodología de Asignación; y Sustentabilidad, Transición y Co- Financiamiento; entre otros.

Respecto a las acciones previas a la Junta, se llevaron a cabo reuniones preparatorias del Grupo de Implementadores y de la delegación LAC el 12 y 13 de noviembre, respectivamente, en Ginebra, Suiza, a fin de revisar temas clave y acordar posicionamientos comunes sobre el Marco de Compromiso con el Sector Privado, Metodología de Asignación 2020-2022, Movilización de Recursos y Reposición; Financiamiento Innovador y otros temas de agenda de interés común.

Finalmente, la delegación que participó en la Cuadragésima Sesión de la Junta el 14 y 15 de noviembre de 2018, en Ginebra, Suiza, fue encabezada por mi persona como miembro titular de la Junta, el Dr. Laure Adrien con delegación interina como miembro alterno por la imposibilidad de la Honorable Ministra Dra. Marie Gréta Roy Clément; el Sr. Dereck Springer, Punto Focal de Comunicación (Guyana); el Sr. Edner Boucicaut Miembro OSC Caribe (Haití); el Sr. Javier Hourcade Belloq, Miembro Alterno OSC Latinoamérica (Argentina); el Dr. Aurelio Nuñez, Presidente del MCR EMMIE (Panamá); la Sra. Carina Vance, ISAGS – UNASUR (Ecuador); la Sra. M. Joan Didier, Representante del MCR OECO (Santa Lucia); y el Dr. Guillermo Birmingham, miembro experto del Comité de Auditoría y Finanzas- AFC (Panamá).

La Delegación LAC tuvo un rol firme y activo en enfatizar la importancia de la Sustentabilidad y Transición para nuestra región, instando al Fondo Mundial a definir mejor las características y expectativas de éxito en la transición, a fin de tener información más precisar para monitorear y evaluar los procesos de transición y progresos para alcanzar los objetivos, y proteger los logros y las inversiones.

Además, en el documento de posición de la Delegación LAC se manifestaron las principales preocupaciones en relación a las acciones llevadas a cabo para alcanzar la meta de “finalizar con las epidemias”, identificando la necesidad de involucrar a donantes adicionales, compartiendo nuestros objetivos comunes en la Salud Mundial, en línea con la misión y visión del FM de fortalecer los sistemas de información, contribuir al fortalecimiento de la sistemas de salud y la Cobertura Universal en Salud; además de destacar la necesidad de implementar abordajes innovadores y esfuerzos adicionales. Las decisiones más relevantes de la Junta fueron: 1) Aprobación del Plan de Trabajo Corporativo y Presupuesto de Gasto Operacionales 2019; y 2) Aprobación de la actualización del Marco de Compromiso del Secretariado con el Sector Privado.

Continuaré mi labor como Titular de la Junta en colaboración con la Honorable Ministra de Salud Dr. Marie Gréta Roy Clément como Miembro Alterno de la Junta y junto a los miembros de la Constituyente LAC, a fin de proveer actualizaciones regulares sobre los logros dentro de la Región.

Se adjunta foto de la delegación. Contamos con la emisión de un Boletín Mensual en español al que invitamos a suscribirse y les invitamos a visitar nuestra página web, cuya dirección es www.lacfondomundial.org, además de la nueva vía de comunicación a través de Facebook  facebook.com/lacfondomundial y Twitter en @FondoLac.

Por favor no duden en contactarme en caso de requerir más información o por consultas adicionales. Me reitero abierta a sus propuestas, sugerencias para mejoras y consultas en mi dirección personal rosesperiago@hotmail.com y en la gerencial grupolafm@gmail.org.

Aprovecho la ocasión para desear a ustedes, a sus familias y a todos sus con ciudadanos un Año 2019 en paz, salud y prosperidad.

Les saluda muy atentamente,

Dra. Mirta Roses Periago
Miembro de la Junta Directiva del Fondo Mundial
Representación de la Región de Latinoamérica y el Caribe (LAC)