Also available in: English

Antecedentes:

En octubre de 2018, un consorcio de 11 instituciones de salud globales lanzó formalmente una nueva iniciativa con el comunicado Plan de Acción Mundial para una Vida Saludable y Bienestar para Todos: Unidos para acelerar el progreso hacia los ODS relacionados con la salud. Dirigidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las instituciones responden a una solicitud de los gobiernos de Alemania, Ghana y Noruega.

El marco del Plan de Acción Global (GAP por siglas en inglés) fue redactado únicamente por las propias instituciones, sin la participación de la sociedad civil u otros sectores. Por lo tanto, el Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil para UHC2030 (CSEM) y la Red de Defensores del Fondo Mundial (GFAN) organizaron una sesión estratégica de dos días sobre las GAP en diciembre de 2018, para valorar cómo, dónde, cuándo y con quienes la participación de la sociedad civil en el GAP. – también conocido por algunos como el Plan de Acción SDG3 – puede y debe ser llevada a cabo.

Un total de 21 personas asistieron a la totalidad o parte de la sesión en persona, y otras tres personas participaron virtualmente. Alrededor de dos tercios de los asistentes eran representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) globales o locales que se centran en la promoción de una condición de salud específica y/o en la salud en general. Los otros participantes fueron representantes de algunas de las 11 instituciones asociadas involucradas en el desarrollo de las GAP.

Los principales objetivos de la sesión estratégica fueron los siguientes:

  • crear conciencia sobre el GAP, incluyendo dónde se ubica dentro del panorama más amplio de las iniciativas, procesos y prioridades relacionados con la salud global, como la cobertura universal de salud (UHC);
  • proporcionar un foro para que las instituciones asociadas brinden información actualizada sobre el contenido, los resultados esperados y los resultados, los plazos, las estructuras y otros elementos clave del GAP;
  • identificar oportunidades para la consulta de la sociedad civil antes de que comience la operacionalización del GAP;
  • discutir cómo la participación de la sociedad civil podría ser fuerte y significativa, estructurada y sostenida; y
  • comenzar el desarrollo de una hoja de ruta para el compromiso colaborativo y coordinado.

Durante la reunión, los participantes de la sociedad civil acordaron por consenso los próximos pasos específicos. Los siguientes elementos de acción representan los dos más relevantes para esta EOI.

  • CSEM servirá como el “anfitrión” del compromiso de la sociedad civil con el GAP
  • CSEM creará un nuevo grupo asesor independiente para el proceso del GAP y otros esfuerzos potenciales de coordinación de la sociedad civil

El Grupo Asesor de la Sociedad Civil para el Plan de Acción Global para el Proceso de Vida Saludable

El CSEM y sus socios están formando un grupo asesor especial de representantes de la sociedad civil y la comunidad para que centren su trabajo en el GAP. Este nuevo grupo asesor de CS estará separado del principal grupo asesor de CSEM y podría ayudar a guiar un trabajo similar por parte de CSEM, además de y más allá de la iniciativa GAP, si surgen tales oportunidades. Inicialmente, las responsabilidades del grupo incluirán:

  • Diseño e implementación de procesos de consulta virtuales y presenciales de la sociedad civil para el GAP.
  • Consolidar, publicar y difundir los aportes de la sociedad civil al GAP.
  • Proporcionar supervisión y facilitar la participación de la sociedad civil en todos los procesos del GAP.
  • Servir como enlace con la OMS y otros socios como parte de su función de supervisión
  • Establezca pequeños grupos de trabajo para cada acelerador y/o diferentes tipos de participación.

La membresía del grupo será pequeña formada por no más de 8 personas.

Criterio de elegibilidad:

Cualquier persona interesada debe cumplir con los siguientes criterios:

1. Experiencia: debe demostrar una amplia experiencia trabajando en defensa de la UHC y organizando e implementando procesos de participación similares

2. Afiliación: debe estar afiliado y patrocinado por una organización de la sociedad civil

3. Costo: el tiempo dedicado al grupo asesor debe ser cubierto por su organización afiliada. Los viajes a consultas personales con la sociedad civil puede ser patrocinado pero no garantizado.

4. Compromiso de tiempo: los individuos deben poder dedicar su tiempo a las llamadas telefónicas del Grupo Asesor, a las consultas / seminarios web de la sociedad civil o a las reuniones de consulta cara a cara con la sociedad civil. Es probable que las llamadas se realicen mensualmente, aunque el cronograma dependerá del grupo asesor.

5. Cumplimiento: solo se considerarán las personas que cumplan con los requisitos de EdI y presenten su postulación dentro o antes de la fecha límite.

Valoraremos la diversidad que incluye: las comunidades afectadas, las personas con experiencia a nivel nacional, el género, la geografía, las generaciones (por ejemplo, los jóvenes) y la diversidad cultural entre otras no mencionadas (estado de la capacidad, antecedentes religiosos, orientación sexual / identidad de género, etc.) .

Procedimiento de solicitud:

Las personas interesadas deben enviar su expresión de interés por correo electrónico a Eliana Monteforte (emonteforte@msh.org) con el asunto: Civil Society AG GAP EOI Submission,

La fecha límite es el viernes 1 de febrero. COB EST.

La presentación de la EdI debe incluir:

1. El nombre del individuo, número de teléfono y dirección de correo electrónico

2. Nombre de la organización con la que la persona está afiliada o empleada por

3. Una carta de motivación.

4. Un CV

5. Carta de apoyo de la organización afiliada de la persona.

Criterio de selección:

Los individuos serán seleccionados con base a los criterios de elegibilidad descritos anteriormente. El proceso de evaluación será realizados por un número selecto de evaluadores del CSEM y otros constituyentes del CS. Cualquier persona del CSEM y otras circunscripciones de CS que presenten un EdI NO formará parte del equipo de evaluación. Las personas deben ser notificadas de los resultados de este EdI antes de la primera semana de febrero.