Fuente: pancap.org
Por Sarah Goddard, Abt Associates

El proyecto financiado por USAID Salud Finanzas y Gobierno (HFG) ha pasado los últimos seis años trabajando con socios en el Caribe oriental y meridional para ayudar a los países a planificar para la sostenibilidad de la respuesta al VIH. HFG ha apoyado los procesos de planificación para aumentar la inclusión y la construcción de la identificación del país en el desarrollo de estrategias para movilizar recursos internos para prepararse para la transición del Fondo Mundial y PEPFAR financiación. Esto es especialmente importante para las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajan con poblaciones clave.

Como HFG llega a su fin, es importante reflexionar sobre cómo este trabajo puede contar con y utilizar al moverse hacia adelante. En general, los planes de sostenibilidad para Barbados, República Dominicana, Guyana, Surinam y la República de trazar estrategias de Trinidad y Tobago para movilizar los recursos internos, establecer asociaciones, fortalecer el sistema de salud, y proteger los derechos humanos de las personas que buscan pruebas, tratamiento y la atención del VIH. Estos planes se basan en datos de estimaciones de cuentas nacionales de salud, ejercicios índice de sostenibilidad del tablero de instrumentos (SID), conversaciones con los actores locales y reuniones con los gobiernos nacionales y los asociados internacionales a través de un proceso de consulta participativa.

A partir de este proceso de planificación, es evidente que con el fin de sostener la respuesta al VIH en el Caribe, será fundamental que los gobiernos trabajen con las OSC locales para garantizar que los recursos están disponibles para continuar sus servicios esenciales a sus comunidades. Los planes de sostenibilidad requieren un compromiso renovado para una respuesta multisectorial que involucra a nuevos socios y un papel mayor coordinación de los ministerios de salud.

Para obtener más información sobre el trabajo del proyecto HFG con los países del Caribe sobre planificación de la sostenibilidad ver www.hfgproject.org .