Also available in: English

Fuente: OFM

Autor: Friends of the Global Fight

Temas: el progreso alcanzado, los reveses, enfoques regionales y resistencia a los insecticidas

Friends: Gracias por su participación, Dr. Filler. Podemos ver que ahora los países se clasifican en dos categorías: aquellos que avanzan hacia la eliminación de la malaria y aquellos que sufren reveses en su respuesta a la enfermedad. Al analizar estos grupos, ¿cuál cree que ha sido el factor principal para determinar qué categoría les corresponde?

Dr. Filler: En aquellos países donde se ha visto el mayor éxito en la lucha contra la malaria, el liderazgo y el compromiso políticos son claramente muy importantes. El liderazgo político es importante porque puede impulsar las inversiones nacionales para la respuesta a la malaria de un país. Además, el liderazgo político es también importante en aspectos tales como reconocer el incremento de la resistencia a los insecticidas en un país y asegurar que un país está tomando las medidas necesarias para prevenir retrocesos en los avances que se han logrado.

En aquellos países que experimentan reveses, el financiamiento es crítico. En muchos de estos países, el financiamiento para su respuesta a la malaria se ha estancado. Esto significa que, a medida que las poblaciones crecen en estos países, las inversiones per cápita en programas de respuesta a la malaria van disminuyendo conforme pasa el tiempo.

Friends: El Fondo Mundial cuenta con varias subvenciones regionales para ayudar en la lucha contra la malaria. ¿Puede explicar la importancia del enfoque regional y por qué el Fondo Mundial cuenta con subvenciones regionales además asignaciones específicas por país?

Dr. Filler: La coordinación y la colaboración a nivel regional pueden ser muy importantes para lograr eliminar la malaria. Un ejemplo del Fondo Mundial es la Iniciativa transfronteriza de MOSASWA, en Mozambique, Sudáfrica y Suazilandia (ahora llamada Eswatini). Mientras que los otros dos países están próximos a la eliminación de la enfermedad, Mozambique aún tiene una carga de enfermedad más alta. Sin embargo, el desafío es que la carga más alta de Mozambique se encuentra al norte del país, mientras que la transmisión de malaria al sur de Mozambique es un factor que no permite la eliminación de la malaria en Sudáfrica y Suazilandia. Así, una subvención regional del Fondo Mundial, como la de MOSASWA, le permite a Mozambique enfocar su respuesta nacional en las zonas de mayor carga en el norte mientras se sigue trabajando en lograr la eliminación de la malaria en Sudáfrica, Suazilandia y la provincia ubicada más al sur de Mozambique.

Friends: La resistencia a los insecticidas es un gran desafío para el objetivo de elimiar la malaria y, en consecuencia, hemos visto el aumento de redes de próxima generación que emplean nuevas clases de insecticidas. ¿Qué está haciendo el Fondo Mundial para ayudar a asegurar que tenemos las herramientas nuevas que se necesitan para combatir la resistencia a los insecticidas?

Dr. Filler: En el Fondo Mundial, una de las cosas de las que queremos asegurarnos al trabajar con la Iniciativa Presidencial contra la Malaria (PMI, por sus siglas en inglés) es de que no haya una brecha entre la creación de una política y la implementación de esta. Hasta el momento, la OMS no ha recomendado estas redes [de próxima generación] de manera oficial, por lo que queremos asegurarnos de que no haya retrasos entre la formulación de una política que recomiende el uso de esas redes y el inicio de la fase de distribución de las mismas en los países.

Por lo tanto, el Fondo Mundial primero está usando su financiación catalítica para ayudar a generar las pruebas necesarias para que la OMS elabore una política de recomendación respecto a estas redes de próxima generación. Al mismo tiempo, también estamos empleando esta financiación catalítica para ayudar a que las redes de próxima generación ingresen al mercado. Además, con el fin de mantener los precios bajos, les indicamos a los fabricantes que el Fondo Mundial desea promover este tipo de innovación.

Para más información acerca de las oportunidades para los Estados Unidos y para nuestros socios de trabajar con miras a la eliminación de las epidemias del sida, la TB y la malaria, puede revisar el Informe del punto de inflexión de Friends.

Nota del editor: Estas preguntas y respuestas se reimprimieron con el permiso de Friends of the Global Fight.