Also available in: English

Fuente: OFM

Autor: Thierry Ramos

El enfoque STAGE se centra en el desarrollo organizacional y la gestión de la calidad para mejorar el rendimiento de programas del Fondo Mundial

Durante un taller de cuatro días en Dakar, en Senegal, BACKUP Health (BACKUP Salud) de GIZ presentó de manera oficial un nuevo enfoque de asistencia técnica para los receptores de subvenciones del Fondo Mundial: STAGE (asistencia técnica estratégica para la excelencia en materia de subvenciones).

El programa mundial BACKUP Health de GIZ se creó en 2002 y es uno de los mecanismos de asistencia técnica existentes que buscan respaldar la implementación de programas del Fondo Mundial (los otros mecanismos de asistencia técnica existentes son las instalaciones de apoyo técnico regional de ONUSIDA, el Programa Mundial de la TB de la OMS, la Alianza Roll Back Malaria, la Iniciativa 5 % de Francia y los canales directos disponibles por medio del Fondo Mundial (Asistencia técnica sobre Comunidad, Derechos y Género, y el programa de orientación para MCP).

La mayor parte de los proveedores de asistencia técnica apoyan a los países solicitantes en el envío de notas conceptuales al Fondo Mundial con mejoras en la efectividad de sus MCP o tratando asuntos específicos en la implementación de las subvenciones. STAGE es un nuevo enfoque de asistencia técnica en la medida que intenta no solo tratar asuntos directamente relacionados con la implementación de las subvenciones, sino que también se enfoca en los desafíos estructurales y sistémicos que afrontan los receptores, y, de esta manera, adopta una perspectiva más amplia.

BACKUP Health decidió crear este nuevo enfoque luego de analizar 13 países (Burkina Faso, Ghana, Costa de Marfil, Lesoto, Liberia, Malaui, Níger, Senegal, Somalia, Togo, Uganda, Zambia y Zimbabue). Dicho análisis mostró que los desafíos que enfrentaban las instancias implementadoras –tales como la baja absorción de los fondos de subvención disponibles, un desempeño programático por debajo de las expectativas y las pérdidas en la gestión de adquisiciones y suministros– muchas veces estaban relacionados con los desafíos que enfrentaban las organizaciones en ocho áreas de gestión clave.

Esos desafíos estructurales y sistémicos incluyen la dificultad para asegurar una planificación dinámica; una insuficiente disponibilidad y calidad de datos programáticos; procesos ineficientes de gestión financiera, y una inadecuada planificación y elaboración de informes de la gestión de adquisiciones y suministros, que resultaban en desabastecimiento o en exceso de inventario de productos médicos.

Las instancias implementadoras del Fondo Mundial tendrán ahora la oportunidad de abordar asuntos relacionados con la mejora de la planificación y la revisión de los programas, el manejo de los desafíos relacionados con los datos, la mejora de la distribución y la rendición de cuentas respecto a productos básicos hasta su última etapa, y el fortalecimiento de la gestión financiera. Estos son los cuatro primeros módulos del enfoque modular de STAGE y, sobre la base de las lecciones aprendidas en esta primera etapa, en 2019 se desarrollarán e implementarán cinco módulos más. La asistencia técnica se dará a manera de misiones de asistencia técnica (por ejemplo, entre uno y cuatro expertos técnicos contratados por GIZ especializados en áreas como finanzas, monitoreo y evaluación, y desarrollo organizacional) y de asistencia remota implementada por equipos de consultores.

Programa del taller de Dakar

El taller se llevó a cabo entre el 24 y 27 de setiembre de 2018, y reunió a más de 50 consultores. También participaron representantes de diversos socios, así como Aidspan, la HIV/AIDS Alliance y dos representantes de la Secretaría del Fondo Mundial.

Participantes del taller STAGE del programa BACKUP Salud de GIZ en Dakar. / Fuente: GIZ

Los primeros dos días del programa se centraron en la presentación general del enfoque STAGE (día 1: puesta en común del nuevo enfoque y experiencias) y un estudio detallado de los cuatro módulos de asistencia técnica y sus unidades (día 2: exploración del nuevo enfoque). El tercer día estuvo dedicado a contemplar futuras misiones con presentaciones concretas de los problemas que enfrentan las instancias implementadoras del Fondo Mundial y ejercicios sobre las visitas de asistencia técnica.

El último día, el equipo de BACKUP Health clarificó la complementariedad entre las diferentes modalidades de intervención de BACKUP Salud y explicó en detalle la organización administrativa y logística de la asistencia técnica dentro del marco de STAGE. Todas las sesiones se organizaron de forma participativa para que el equipo de BACKUP Health pudiera obtener retroalimentación de los participantes para mejorar algunos aspectos del enfoque.

El enfoque STAGE dentro del marco de BACKUP Health

El enfoque STAGE se presentó como una de las modalidades de apoyo implementadas por BACKUP Health. La fase actual de BACKUP Health se lanzó en 2015 por cinco años, con un compromiso financiero de € 28,7 millones y con el objetivo de mejorar la implementación de los programas del Fondo Mundial relacionados con la coordinación del sector salud, el fortalecimiento de los sistemas de salud y la gestión de las subvenciones.

El enfoque STAGE complementa las modalidades existentes de BACKUP Health. Así, la modalidad de proyectos es un apoyo a largo plazo para proyectos de actores estatales y de la sociedad civil en tres áreas de intervención (MCP, gestión de subvenciones y fortalecimiento del sistema de salud); la modalidad de acuerdos de subvención o contratos de consultoría se basa en alianzas con ONG y empresas de consultoría sobre temas transnacionales y transversales, y la modalidad de consultoría consiste en un apoyo dirigido a mediano plazo mediante uno o varios consultores externos. Tal y como se enfatizó durante el último día del taller, el enfoque STAGE es parte de la última categoría (la modalidad de consultoría) y no la reemplaza, sino que agrega una nueva perspectiva centrada en desafíos estructurales y sistémicos.

El enfoque STAGE es una manera diferente de apoyar a las instancias implementadoras, ya que se centra en el desarrollo organizacional, la gestión de la calidad y el desempeño programático. Se enfoca en los aspectos prácticos para que las instancias implementadoras de las subvenciones cumplan con realizar el trabajo encomendado (para que logren “cosechar los frutos maduros”). Además, tiene una estructura modular en la que cada módulo está compuesto por varias unidades que responden a desafíos específicos que las instancias implementadoras del Fondo Mundial pueden haber experimentado. Asimismo, se enfoca en el uso y la integración sostenible de técnicas y herramientas en las tareas diarias de gestión. Por último, cabe mencionar que este enfoque considera al solicitante como la parte central del proceso, pues es quien determina qué necesita y cómo trabajar.

Proceso de presentación de solicitudes para STAGE

El proceso de presentación de solicitudes para STAGE (que se explicó durante el último día del taller) incluye varios pasos. Las instancias implementadoras del Fondo Mundial de todos los países seleccionados por BACKUP (ver el recuadro que aparece más adelante) califican para presentar una solicitud.

En primer lugar, los solicitantes eligen y combinan unidades particulares dentro de cada módulo para abordar y resolver de manera específica desafíos de gestión de su organización. Por el momento, las opciones de asistencia técnica incluyen cuatro módulos (“mejora de la planificación y de la revisión de programas”, “manejo de desafíos relacionados con datos”, “mejora de la distribución y de la rendición de cuentas respecto a productos básicos hasta la última etapa”, y “fortalecimiento de la gestión financiera”). Se lanzarán cinco módulos más en una etapa posterior.

Países seleccionados por BACKUP

El objetivo de STAGE es trabajar con las instancias implementadoras de las subvenciones del Fondo Mundial y apoyarlas para que aborden los desafíos que hayan identificado en su labor de gestionar las subvenciones del Fondo Mundial. Las instancias implementadoras de las subvenciones del Fondo Mundial de todos los países seleccionados por BACKUP califican para presentar una solicitud.

África subsahariana: Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Etiopía, Guinea, Liberia, Malaui, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Sudáfrica, Tanzania, Togo, Zambia y Zimbabue

Europa del Este y Asia Central: Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán

Asia: Camboya, Nepal y Pakistán

América Latina y el Caribe: Colombia y Perú

Luego de comunicarse con el equipo de BACKUP Health y una vez que BACKUP Health haya aprobado la solicitud, la asistencia técnica empieza con una visita de inspección preliminar durante la cual, junto con el solicitante, se revisan las unidades seleccionadas y se realizan los ajustes finales al plan de asignación de asistencia técnica. Después de la visita de inspección preliminar, el equipo de BACKUP termina de redactar los términos de referencia y selecciona a un equipo de consultores. Posteriormente, se organizan varias visitas de apoyo y se brinda además asistencia remota. Por último, la fase de seguimiento, que también incluye visitas y asistencia remota, asegura la sostenibilidad y la institucionalización de la asistencia técnica.

Al término del taller de cuatro días de duración, los y las participantes expresaron su gran entusiasmo por este nuevo enfoque de asistencia técnica y sus ganas de implementarlo. Si bien el “enfoque STAGE aún está en sus inicios” (como dijo uno de los facilitadores), sin lugar a dudas, este taller ha sido una nueva etapa en el desarrollo de STAGE.