Also available in: English

Fuente: lacfondomundial.org

Comunicado de prensa

La Junta del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria adoptó medidas colectivas para acabar con las epidemias, fortalecer los sistemas de salud y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 para 2030.

En la 40ª reunión de la Junta, los socios discutieron la principal prioridad del Fondo Mundial para 2019: su próximo Reabastecimiento, que se celebrará en Francia en octubre de 2019. La Junta revisó los elementos esenciales para abogar por una mayor inversión en salud, así como los planes de la campaña de movilización, que se discutirá con mayor detalle en una reunión preparatoria al reabastecimiento en Nueva Delhi, India, en febrero de 2019.

Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Mundial, señaló cinco factores fundamentales: el Fondo Mundial desempeña un papel vital e insustituible en el cumplimiento de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; permite una mayor seguridad sanitaria mundial; es un socio poderoso para abordar algunos de los peores aspectos de la desigualdad de género; desempeña un papel único en el tratamiento de las desigualdades en la salud, incluidas las barreras de derechos humanos para la salud; y tiene un registro constante de resultados: salvar vidas y avanzar hacia el objetivo final de acabar con las epidemias.

“No lograremos el ODS 3 de terminar con las epidemias simplemente siguiendo por el camino actual”, dijo Sands. “Necesitamos más recursos, más innovación y mejor ejecución. Alcanzar nuestros objetivos requerirá energía y determinación renovadas de todos nosotros”.

Son esenciales las asociaciones más importantes, en el contexto de un panorama en evolución de la salud mundial, en el que el Fondo Mundial ha alineado su trabajo con múltiples organizaciones en el Plan de Acción Global para el ODS 3.

Al acercarse el Reaprovisionamiento, la Junta respaldó un enfoque revisado para la participación del sector privado y el financiamiento innovador. Fundado como una asociación público-privada, el Fondo Mundial espera crear nuevas alianzas con el sector privado para desarrollar soluciones innovadoras y mecanismos de financiamiento alternativos.

La Junta también lanzó un proceso de selección de nuevos líderes. La presidenta de la Junta, Aida Kurtovic, y el vicepresidente, John Simon, completan su mandato de dos años en mayo de 2019.

Al revisar el plan de trabajo del Fondo Mundial para 2019, la Junta aprobó un presupuesto para los gastos operativos en 2019.

La Junta revisó el marco de desempeño estratégico del Fondo Mundial y los indicadores clave de desempeño, brindando una visión general del progreso en el logro de las metas y objetivos de la estrategia del Fondo Mundial, la supervisión de las tendencias mundiales y regionales de las enfermedades, y el desempeño corporativo y de las subvenciones del Fondo.

Una sesión especial sobre derechos humanos abordó las múltiples barreras para acceder a los servicios de salud que enfrentan las poblaciones clave y vulnerables. Activistas de Costa Rica, Sudáfrica y Ucrania dieron vida a la sesión con experiencias personales de su trabajo en el terreno para proteger el derecho a la salud. El Fondo Mundial ha tomado medidas para integrar los componentes de derechos humanos en sus programas esenciales, aunque las barreras de derechos humanos para la salud siguen siendo graves en muchos países, y los socios acordaron de manera uniforme que se necesita hacer mucho más.

Otra sesión especial contó con activistas jóvenes que mostraron trabajos sobre incidencia e inclusión de la juventud en el trabajo de salud global, incluidas herramientas y enfoques de desarrollo de capacidades creados e implementados por y para los jóvenes.

Fue la primera reunión de la Junta del Fondo Mundial que se celebró en el Global Health Campus de Ginebra, un edificio compartido por el Fondo Mundial; Gavi, la Alianza de Vacunas; Unitaid; Stop TB y la RBM Partnership to End Malaria.

La reunión de la Junta concluyó con un momento especial para honrar la memoria y las contribuciones de Kofi Annan, exsecretario general de las Naciones Unidas, quien falleció en Suiza en agosto de 2018 y desempeñó un papel importante en la creación y el apoyo continuo del Fondo Mundial.

Puntos de decisión de la 40.a reunión de la Junta del Fondo Mundial
Ginebra, Suiza, 14 al 15 de noviembre de 2018

NOMBRAMIENTO DEL RELATOR
Punto de decisión GF/B40/DP01:
El Sr. Daniel Graymore de la constituyente del Reino Unido fue designado relator de la Cuadragésima Reunión de la Junta.

APROBACIÓN DE LA AGENDA
Punto de decisión GF/B40/DP02:
La agenda de la Trigésimo Octava Reunión de la Junta (GF/B40/01 – Revisión 1) queda aprobada.

PLAN DE TRABAJO Y PRESUPUESTO CORPORATIVO 2019 Y PRESUPUESTO PARA GASTOS OPERACIONALES 2019
Punto de decisión GF/B40/DP03:
En base a las recomendaciones del Comité de Auditoría y Finanzas, la Junta aprueba lo siguiente:
1. Plan de trabajo y presupuesto corporativo 2019, como se describe en GF/B40/02A; y
2. Presupuesto de gastos operacionales 2019 en un monto de USD $ 302 millones, como se describe en GF/B40/02B, el cual: i) incluye USD 15,59 millones para gastos operacionales 2019 de la Oficina del Inspector General; ii) con un remanente dentro del monto total de USD 900 millones disponibles para gastos operacionales del periodo 2017-2019.

COMPROMISO CON EL SECTOR PRIVADO
Punto de decisión GF/B40/DP04:
La Junta:
(a) Reconoce el concepto fundacional del Fondo Mundial como una asociación innovadora público-privada y la importancia del rol del sector privado en proveer recursos financieros y no financieros en la estrategia de movilización de recursos del FM para incrementar la escala y eficacia en los esfuerzos de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria del Fondo Mundial;
(b) Acepta la necesidad de expandir el compromiso con el sector privado y toma nota de la revisión, por el Secretariado, del marco sobre compromiso del sector privado (el “Marco de compromiso con el sector privado del secretariado”) para proveer una política operacional balanceada y robusta y un procedimiento que guíe al Secretariado en el abordaje de compromiso;
(c) Reconoce y valora el trabajo llevado a cabo por el Comité de Ética y Gobernanza en la supervisión y validación del marco de compromiso con el sector privado del secretariado, y en asegurar un marco robusto, el cual toma en cuenta la gestión de riesgo y consideraciones éticas y de conflictos de interés, para permitir al Fondo Mundial continuar en la búsqueda de un compromiso adecuado y de impacto con el sector privado; y
(d) Confirma la importancia del rol que desempeña el sector privado en proveer recursos financieros y no financieros en la estrategia de movilización de recursos del FM para incrementar la escala y eficacia en los esfuerzos de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria del Fondo Mundial.

Implicancias presupuestarias: incluidas en los gastos del presupuesto operacional.