Also available in: English

Fuente: Aidspan

Autor: Kataisee Richardson

La zona de redes de la Aldea Global dio albergue a las seis plataformas regionales de coordinación y comunicación

Las seis plataformas regionales de Comunidad, Derechos y Género (CRG por sus siglas en inglés) del Fondo Mundial se reunieron en la 22ª Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2018), en la Zona Comunitaria del Fondo Mundial en la Aldea Global. La zona de redes proporcionó espacio para

participantes del AIDS 2018 en Ámsterdam para conectarse con cada una de las plataformas regionales, conocer las áreas de trabajo clave de la Iniciativa estratégica CRG del Fondo Mundial, comprometerse con socios comunitarios que reciben apoyo del Fondo Mundial y debatir cuestiones relevantes para sociedad civil y grupos comunitarios.

 

Las seis plataformas del Fondo Mundial abarcan África francófona, África anglófona, Medio Oriente y África del Norte, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico, Europa oriental y Asia central. Su mandato es ayudar a las comunidades a acceder a la asistencia técnica y comprometerse en todos los aspectos de los procesos de subvención (ver GFO 326). Uno de los principales objetivos de la plataforma es «fomentar el compromiso significativo de la sociedad civil y las comunidades en los procesos del Fondo Mundial a través de la comunicación bidireccional y la provisión de información precisa y accesible».

De hecho, las plataformas regionales han desarrollado una gran variedad de herramientas, guías e informes para apoyar la participación de la comunidad y la sociedad civil, muchas de las cuales se exhibieron de forma destacada en el stand. Por ejemplo, Asia Pacific Hub creó una guía comunitaria de una página sobre el Mecanismo de denuncia de derechos humanos del Fondo Mundial, y la Plataforma de África anglófona publicó informes de estudios de eficacia de la asistencia técnica realizados en 5 países.

Otro objetivo del espacio fue promover el diálogo y el debate entre países y regiones, y entre los principales interesados como los proveedores de asistencia técnica, el personal y los miembros del consejo del Fondo Mundial, las comunidades y, por supuesto, las plataformas regionales. Con este objetivo, la Zona de Redes organizó más de una docena de sesiones de una hora en el transcurso de los 5 días. Se llevaron a cabo en un formato dinámico e informal que, para algunos, fue un bienvenido descanso de la información compleja y pesada de Power Point presentada en la conferencia formal. Para la mayoría de las sesiones, los participantes y los panelistas se sentaron uno al lado del otro en un círculo, pasando el micrófono de mano en mano.

Reflexionando sobre los logros de las plataformas regionales

El espacio también brindó la oportunidad de reflexionar sobre los logros de las plataformas regionales y compartir las lecciones aprendidas. Por ejemplo, Cecilia Senoo, directora ejecutiva de Hope for Future Generations (HFFG) describió el impacto de asociarse con EANNASO (Plataforma Regional para África Anglófona) para ser anfitrión de la reunión de la plataforma de Africa Anglophone CRG en Accra, Ghana. Las Misiones del Equipo de País del Fondo Mundial ahora siempre incluyen tiempo para reunirse con la sociedad civil y les da la oportunidad de plantear inquietudes importantes.

Temas de las sesiones de la Zona de Redes

Cada sesión de 60 minutos cubría un área temática relevante para la sociedad civil y los grupos comunitarios, las cuales incluían:

  • Resultados preliminares del diagnóstico sobre derechos humanos del Fondo Mundial en 20 países prioritarios
  • Movilización de la comunidad, participación de la comunidad e incidencia política previa a la reunión de alto nivel sobre TB en las Naciones Unidas en setiembre de 2018
  • Asistencia técnica disponible del departamento de Comunidad, Derechos y Género (CRG) del Fondo Mundial y otros proveedores de asistencia técnica
  • Asegurar que nadie se quede atrás en los procesos de sostenibilidad y planificación de la capacitación
  • Innovaciones en la participación de la comunidad: más allá del diálogo de país
  • Acceder a asistencia técnica para el diagnostico de género en tuberculosis y TB/VIH
  • Fortalecer las respuestas y sistemas de la comunidad a través del monitoreo comunitario en entornos operativos desafiantes
  • Hacer que el Fondo Mundial funcione para las adolescentes y las jóvenes (AGYW)

 

Mesa de díalogo con  Peter Sands

Peter Sands, Director Ejecutivo del Fondo Mundial, atrajo a la multitud más grande para una mesa d diálogo copatrocinada por las plataformas regionales y la Red de Defensores del Fondo Mundial (GFAN). En sus comentarios, destacó el papel crítico de la sociedad civil y los grupos comunitarios. «Ustedes son la voz más poderosa en la defensa», dijo Sands, «y ustedes también juegan un papel muy importante en la toma de decisiones», un mensaje que fue bien recibido por los asistentes.

En cuanto a la movilización de recursos, dijo: «Tenemos que ser realistas sobre la magnitud del desafío al cual nos enfrentamos, no solo con el VIH, sino también con la tuberculosis y la malaria. Necesitamos más dinero», dijo Sands. «Pero también debemos replantearnos la forma en que enfocamos nuestras actividades». La recaudación de dinero, dijo, dependerá de qué tan bien ejecutemos los programas y «exprimamos» el mayor impacto de los fondos que hemos recaudado. Habló sobre la necesidad de acelerar el ciclo de retroalimentación sobre lo que está funcionando y lo que no, dado que el ciclo de aprendizaje para el sector de la salud mundial es mucho más lento de lo que debería ser. El Sr. Sands también enfatizó que debemos elevar el grado de urgencia en torno a la crisis del VIH en niñas y mujeres jóvenes, que deben abordarse mediante la participación de hombres y mediante la lucha contra la desigualdad de género.

En el debate que siguió a los comentarios de Sands, los participantes plantearon una serie de cuestiones clave. Por ejemplo, cómo podemos aumentar la capacidad de absorción y garantizar que los países no devuelvan fondos al Fondo Mundial, especialmente debido al hecho de que los grupos de la sociedad civil han estado lamentando la insuficiencia de recursos para hacer frente a las tres epidemias.

Según informó Aidspan anteriormente (ver GFO 321), se han creado muchos problemas en torno a la capacidad de absorción a nivel de la Secretaría. Por ejemplo, la introducción de ‘condiciones precedentes’ y acciones de gestión. Una «condición precedente» es una medida para abordar un problema crítico que afecta la implementación de la subvención pero que no se resolvió en el momento en que se firmó el acuerdo de subvención. Se incorpora a la documentación de la subvención y sus condiciones deben cumplirse antes de que una acción específica pueda tener lugar, a menudo se trata de un desembolso.

Una «acción de gestión» es similar a una condición precedente pero aborda un problema que no se considera crítico. Si un receptor principal (RP) no cumple con las condiciones o acciones, la Secretaría puede retrasar el desembolso, lo que puede retrasar la implementación de la subvención. El Sr. Sands estuvo de acuerdo en que este era un tema importante, especialmente en África, y que el Fondo Mundial necesitaba encontrar estrategias para abordar los impedimentos para otorgar absorción.

Otro problema fue que no se están financiando nuevas subvenciones regionales para poblaciones clave en África para el período de asignación 2017-19 y las intervenciones para las poblaciones clave se están incorporando a las subvenciones de los países. El Sr. Sands afirmó que era mejor incluir la programación relacionada con las poblaciones clave en las asignaciones de los países con la adición de fondos catalíticos que apoyar la programación de las poblaciones clave en paralelo con la subvención del país. Esta posición fue contrarrestada por un miembro de la audiencia que sostenía que los países eran reacios a financiar a la sociedad civil que desafía y hace que el gobiero rinda cuentas. Esto se debió a que las actividades de las subvenciones centradas en las poblaciones clave incluyen actividades como la documentación de violaciones de derechos humanos, litigios estratégicos y promoción de reformas legales y cambio de políticas, lo que pondría a las organizaciones de la sociedad civil en desacuerdo con sus financiadores y sería vulnerable.

Reflexionando sobre la existencia de la Zona de Redes Comunitarias del Fondo Mundial, Noah Metheny, Líder de Participación Comunitaria en el departamento CRG en el Fondo Mundial (que financia las plataformas regionales) dijo: «El Fondo Mundial continúa comprometido a proporcionar fondos para tener voces y participación comunitaria. Existe una necesidad constante de mantener espacios [tales como la Zona de redes comunitarias del Fondo Mundial] para dinamizar y reenfocar y compartir el trabajo que las comunidades están liderando en las seis regiones, para garantizar que las comunidades y las circunscripciones sean escuchadas y defendidas”.