Also available in: English

Fuente: icaso.org

El Dr. Robert Carr falleció repentinamente a la edad de 48 años a principios del 2011, una pérdida que todavía afecta a las personas que trabajan en el campo del VIH. En los meses luego de su fallecimiento, ICASO inició un trabajo con aliados para establecer el Robert Carr Memorial Lecture (una sesión en memoria de Robert Carr) durante la Conferencia Bianual Internacional sobre SIDA, como un homenaje a su legado. La sesión da una plataforma a personas y organizaciones que luchan por los derechos humanos como parte de la respuesta global al SIDA. Robert apasionadamente resaltaba la necesidad de una investigación interdisciplinaria para informar políticas y la incidencia política.

Es esa pasión que ICASO, Human Rights Watch (HRW), International AIDS Society (IAS), y el Centro para la Salud Pública y Derechos Humanos (CPHHR) en la Escuela de Salud Pública Bloomberg del Johns Hopkins, desearon honrar al establecer el Premio a la Investigación Robert Carr en AIDS 2014 y luego en AIDS 2016 con la ayuda adicional del Caribbean Vulnerable Communities (CVC) y el Global Forum on MSM and HIV (MSMGF). El Premio a la Investigación Robert Carr celebra la visión de Robert de lograr una mayor colaboración entre organizaciones comunitarias, investigadores académicos y activistas para desarrollar mejores políticas y prácticas basadas en los derechos humanos en países en donde hay comunidades desproporcionadamente afectadas por el VIH que continúan enfrentando discriminación, rechazos sociales, violencia y detenciones – muchas veces por parte de oficiales y agencias gubernamentales. El compromiso de Robert de traducir los logros de la investigación en colaboración entre aliados comunitarios y académicos en políticas tangibles de desarrollo y esfuerzos de incidencia política son la fuerza que empuja este premio. Los ganadores del premio serán anunciados en la 22da Conferencia Internacional sobre SIDA en Ámsterdam, Holanda, en julio del 2018.

Nominaciones abiertas al público

Por primera vez, las nominaciones al premio están abiertas al público. Esto significa que cualquier persona puede presentar una nominación de algún proyecto que les gustaría fuera reconocido por una extraordinaria colaboración entre aliados comunitarios y académicos. La fecha límite para recibir nominaciones es el 31 de marzo del 2018. El sistema de nominaciones estará abierto desde el 1ro de febrero de 2018. La nominación debe explicar cómo el estudio cumple con los criterios indicados a continuación y debe ser presentada usando el formulario en línea.

El formulario está disponible en: https://goo.gl/forms/zU5nKndCFubTnWBH3

NOTA IMPORTANTE: El formulario de nominaciones está disponible solo en inglés y debe ser completado solo en inglés.

Criterios de eligibilidad

Para ser elegible al Premio, el proyecto de investigación debe cumplir con los siguientes criterios:

  • El proyecto de investigación debe ser realizado por una alianza académica-comunitaria en donde todos los aliados estuvieron involucrados de manera igualitaria en el diseño del estudio, recolección y análisis de la data y diseminación de los resultados. Se dará preferencia a los proyectos liderados por las comunidades.
  • El proyecto de investigación debe haber generado programas basados en las evidencias y/o influenciado políticas en el campo del VIH para guiar la respuesta al VIH basada en los derechos humanos.

Componentes del Premio

El premio será entregado a dos personas, en representación de las comunidades y la academia, que estuvieron involucradas de manera igualitaria en el estudio seleccionado.

El premio contiene los siguientes componentes:

  • Cobertura de los gastos de viaje y pago de la inscripción para la Conferencia sobre el SIDA para los dos ganadores (uno representando a la comunidad y otro al sector académico).
  • Certificado y una pieza de arte.
  • Invitación para dar una ponencia en la sesión en honor a Robert Carr y presentación del premio.

Ganadores anteriores

AIDS 2016 – Durban, South AfricaPositive Spaces Healthy Places. Ontario, Canada. Partners: Fife House and Ontario HIV Treatment Network.

AIDS 2014 – Melbourne, AustraliaSex Work and Violence: Understanding Factors for Safety and Protection. Indonesia, Myanmar, Nepal, and Sri Lanka. Partners: Centre for Advocacy on Stigma and Marginalisation, the Asia Pacific Network of Sex Workers, UNDP, UNAIDS, and UNFPA.

 

¿Preguntas?

El Premio a la Investigación Robert Carr es coordinado por ICASO. Las preguntas sobre los procedimientos de nominación o elegibilidad pueden ser dirigidas a RCRA@icaso.org. Para más información sobre el premio y la sesión favor visitar http://www.icaso.org/robert-carr-researchaward-and-memorial-lecture/

 

Aliados

IAS Logo Primary-rgb-large (2) copyimage014 image015
image018image019