Fuente: Aidspan

Autor: Charlie Baran

Las plataformas brindarán apoyo a las comunidades para que participen en todos los aspectos de los procesos de subvención del Fondo Mundial y tengan acceso a la asistencia técnica

El Fondo Mundial estableció por primera vez seis Plataformas Regionales de Comunicación y Coordinación bajo la Iniciativa Especial de Comunidad, Derechos Humanos y Género (CRG), que se desarrolló desde 2014 hasta 2016. Según un informe de Aidspan, en noviembre de 2016, la Junta aprobó $ 15 millones en inversiones continuas para la iniciativa, cambiando su nombre a Iniciativa Estratégica de Comunidad, Derechos y Género (CRG-SI por sus siglas en inglés) para el periodo 2017-2019. En esta nueva fase, el CRG-SI continuará implementándose a través de tres componentes: el Programa de Asistencia Técnica a Corto Plazo, las Plataformas Regionales de Comunicación y Coordinación, y el Desarrollo de la Capacidad a Largo Plazo y el Compromiso Significativo de las Poblaciones Clave y Vulnerables.

El Departamento de CRG recientemente contrató a un nuevo líder de participación comunitaria, Noah Metheny, para administrar la Iniciativa Estratégica. Metheny comentó a Aidspan que “estaba entusiasmado de comenzar en este nuevo puesto del Fondo Mundial para aprovechar los éxitos y las lecciones aprendidas bajo la Iniciativa Especial con el fin de alinear, apalancar y potenciar el trabajo de la Iniciativa Estratégica de tal manera que se asegure, se aumente y se catalice la participación significativa de las comunidades.”

Las plataformas son gestionadas por organizaciones de la sociedad civil (OSC) en seis regiones geolingüísticas (ver tabla). Las seis plataformas contraerán contratos con el Fondo Mundial, que se ejecutarán por el plazo de 2,5 años, y comenzarán a implementar su trabajo antes de finales de 2017.

Tabla: Organizaciones gestoras de las plataformas regionales

Región Organización gestora
África anglófona Eastern Africa National Networks of AIDS Service Organizations (EANNASO)
Arusha, Tanzania
Asia-Pacifico APCASO
Bangkok, Tailandia
África francófona Réseau Accès aux Médicaments Essentiels (RAME)
Uagadugú, Burkina Faso
Europa del Este y Asia Central Eurasian Harm Reduction Association (EHRA)
Vilnius, Lituania
América Latina y el Caribe Vía Libre
Lima, Perú
Medio Oriente y África del Norte International Treatment Preparedness Coalition-MENA (ITPC-MENA)
Marrakech, Marruecos

Las plataformas fueron seleccionadas a través de un proceso de solicitud abierto y competitivo en el segundo y tercer trimestre de 2017; como resultado, cinco de las seis plataformas seleccionadas quedaron bajo la gestión de las mismas organizaciones que las gestionaban anteriormente. La plataforma EECA es la única que tiene una nueva organización gestora: la Eurasian Harm Reduction Association (Red Eurasiática de Reducción del Daño; EHRA, por sus siglas en inglés). Si bien la EHRA es una organización relativamente nueva, muchos de los miembros de su personal técnico formaban parte del consorcio que gestionaba la misma plataforma EECA bajo la Iniciativa Especial de CRG. Según la opinión de varias personas familiarizadas con el programa, la continuidad de la gestión debe ser un activo para cada plataforma individual, y para el CRG-SI en su conjunto.

El equipo de CRG ha estado muy ocupado durante los últimos seis meses. Además de volver a licitar las plataformas para el período 2017-2019 y de incorporar a Metheny, recientemente el departamento contrató a una nueva consultora a tiempo parcial para coordinar las plataformas: la ex-corresponsal de GFO (Global Fund Observer) y asesora de la plataforma de África anglófona bajo la Iniciativa Especial, Dra. Gemma Oberth. Haciendo una reflexión sobre su nombramiento, Oberth comentó a Aidspan: “Es emocionante, habiendo trabajado directamente con una de las plataformas antes; ahora es dar un paso atrás y ver en perspectiva cómo pueden trabajar las seis juntas”. También añadió que su objetivo personal para el programa es contribuir a que las interacciones entre las plataformas regionales y los equipos de país dentro de la División de Administración de Subvenciones (GMD) del Fondo Mundial sean más rutinarias.

“Quiero ayudar a que las plataformas participen de una manera más regular con GMD”, dijo Oberth. “Una función central del trabajo de las plataformas es ayudar a que las inversiones a nivel de país del Fondo Mundial sean más eficaces a través de un compromiso significativo de la comunidad, por lo que la aceptación de la GMD es importante”. Teniendo en cuenta que Oberth se ha desempeñado como redactora principal de una serie de solicitudes de financiamiento regionales y nacionales en los últimos años, debe estar bien posicionada para fortalecer el vínculo entre CRG y GMD.

Cómo funcionan las plataformas regionales

El trabajo de las plataformas regionales se rige por cuatro objetivos, de la siguiente manera:

• promover el compromiso significativo de la sociedad civil y las comunidades en los procesos del Fondo Mundial a través de la comunicación bidireccional y la provisión de información precisa y accesible;
  • mejorar el impacto general de los programas e intervenciones del Fondo Mundial a través de un compromiso reforzado de la sociedad civil y las comunidades afectadas por el VIH, la tuberculosis y la malaria;
  • ampliar el acceso a la asistencia técnica (AT) para la sociedad civil y las comunidades a través de una mayor coordinación con el componente CRG-SI de AT a corto plazo, así como otros prestadores y oportunidades de AT; y
  • apoyar iniciativas estratégicas de la sociedad civil y el desarrollo de la capacidad de la comunidad mediante el fomento de espacios para el compromiso y la participación colectiva en procesos clave de toma de decisiones, en particular en lo que se refiere a la comunidad, los derechos y el género.

Las plataformas trabajan para lograr estos objetivos en diversas maneras. Una de las actividades más comunes es ayudar a las OSC a tener acceso y solicitar asistencia técnica a través de CRG-SI o de proveedores externos, tales como Expertise FranceOMSONUSIDA y otros. Se espera que las plataformas estén bien familiarizadas con la asistencia técnica disponible en su región y que, por lo tanto, puedan desempeñar una especie de función de intermediador con quienes necesiten de la asistencia técnica. La identificación de las necesidades de AT y la generación de demanda son pasos críticos en este proceso, ya que las OSC a menudo han utilizado insuficientemente la AT, del Fondo Mundial y de otros, a pesar de la necesidad generalizada. El personal de la plataforma a menudo puede apoyar a las OSC en la elaboración de solicitudes de asistencia técnica, asegurándose de que estén en línea con la asistencia técnica disponible, que estén completas y redactadas en el idioma adecuado.

Según Metheny, “Las plataformas pueden facilitar un ciclo de retroalimentación bidireccional: como un canal de información y apoyo para los grupos comunitarios, a la vez que se comparten necesidades, desafíos, deficiencias y otros comentarios por parte de los grupos comunitarios con el Fondo Mundial”. Esta función facilitadora es el núcleo de la manera cómo las plataformas implementan su trabajo. Las plataformas han demostrado efectividad comunitaria, credibilidad y comunicación entre las partes interesadas de la sociedad civil, de tal manera que pueden identificar las necesidades (informativas, relacionadas con la asistencia técnica) y brindar apoyo de calidad a las comunidades en el contexto de los procesos del Fondo Mundial y las respuestas a las enfermedades.

Otra actividad común de las plataformas es el desarrollo de herramientas y documentos de orientación para comunidades y OSC. Por ejemplo, la plataforma de África anglófona, gestionada por EANNASO, desarrolló un conjunto de “guías comunitarias” sobre diversos temas que son relevantes para las OSC y las comunidades, pero que suelen estar envueltas en misterio, jerga y percepciones irrelevantes. La serie de nueve guías cubre temas densamente técnicos, tales como el Plan de Acción de Poblaciones Clave del Fondo Mundial, su metodología de asignación, y su Política de Sostenibilidad, Transición y Cofinanciamiento. Cada tema se explica en un lenguaje accesible y contextualizado para el público de la comunidad. Es importante destacar que todas las guías son visualmente atractivas, concisas y fáciles de digerir. Un ejemplo de sinergia entre las plataformas en la ronda anterior fue la traducción realizada por la plataforma MENA de algunas de estas guías comunitarias en inglés a los idiomas predominantes en su región: el árabe y el francés.

Hablando de cómo se espera que el trabajo de la plataforma de África anglófona evolucione durante el próximo período, la Directora Ejecutiva de EANNASO, Olive Mumba, dice lo siguiente:

“La plataforma anglófona fortalecerá las voces y contribuciones de la sociedad civil y los grupos comunitarios que participan actualmente en los procesos del Fondo Mundial para comprender y llevar a cabo sus funciones de manera efectiva a través del intercambio de experiencias, el aprendizaje conjunto y la documentación. Esto está dirigido principalmente a la sociedad civil y a los representantes de la comunidad en los MCP que están implementando las subvenciones del Fondo Mundial.”

Asimismo, Mumba señaló que otra evolución clave de la plataforma sería desarrollar un calendario de procesos de desarrollo de planes estratégicos nacionales en toda la región, a fin de poder brindar más apoyo a las comunidades para que también participen en esos procesos.

Otro ejemplo de cómo las plataformas llevan a cabo su trabajo es a través de consultas y talleres presenciales. La mayoría de las plataformas convoca este tipo de reuniones al menos una vez al año, y algunos organizan una variedad de oportunidades de participación cara a cara. Una de esas consultas fue convocada por la plataforma MENA para representantes clave de la población de toda la región en Marrakech, Marruecos, en diciembre de 2016. (divulgado por Aidspan en febrero de 2017).

Otros componentes de la Iniciativa Estratégica CRG

Las Plataformas Regionales de Comunicación y Coordinación son uno de los tres componentes de la Iniciativa Estratégica CRG. El CRG-SI también incluye un programa de desarrollo de capacidades a más largo plazo para redes de poblaciones clave y vulnerables y la prestación de asistencia técnica a corto plazo. El componente de desarrollo de capacidades incluye un apoyo intensivo para ayudar a fortalecer las capacidades administrativas y financieras de las redes y para permitirles ser más eficaces en la incidencia para sus respectivas comunidades. El componente se puso en práctica anteriormente a través de una asociación con Robert Carr Civil Society Networks Fund (RCNF), pero será administrado internamente por el Fondo Mundial en el futuro. Sin embargo, el Fondo Mundial continuará trabajando estrechamente con el RCNF en este componente ya que comparten muchos de los mismos beneficiarios.

Como se señaló anteriormente, las plataformas regionales tienen una relación definida con el componente de asistencia técnica del CRG-SI, ya que se espera que contribuyan a facilitar el conocimiento y el acceso de las OSC a la asistencia técnica disponible. La AT es proporcionada por una variedad de ONG, OSC y otros socios comunitarios y de la sociedad civil precalificados. El Fondo Mundial publicó recientemente una nueva lista de prestadores, junto con una actualización de la página web de CRG-AT, y todos los materiales online relacionados con el programa, incluidos los formularios de solicitud de AT en árabeinglésfrancésportuguésruso y español.

A través de este programa, la asistencia técnica ahora está disponible para apoyar a las OSC y grupos comunitarios con el fin de que participen en procesos a lo largo del ciclo de vida de las subvenciones del Fondo Mundial, incluidas la concesión y la implementación de subvenciones (que no formaban parte de la Iniciativa Especial anterior). En este momento, el equipo CRG está aceptando y procesando activamente las solicitudes de asistencia técnica. Si bien las plataformas regionales están disponibles para ayudar a las OSC a acceder a la asistencia técnica del CRG-SI, también pueden presentar sus solicitudes de AT directamente al Fondo Mundial enviando sus formularios de solicitud completos a: crgta@theglobalfund.org.

El autor de este artículo, Charlie Baran, se desempeña como asesor técnico consultor de la plataforma MENA, gestionada por ITPC-MENA.