Also available in: English

Fuente: aidspan.org

Autor: David Garmaise

El Manual del Solicitante y el Seguidor (Tracker) del Estado de la Solicitud de Financiación ya están disponibles

El Fondo Mundial ha hecho públicos dos recursos que serán de interés para las personas involucradas en el proceso de solicitud – un Applicant Handbook, (Manual del Solicitante), diseñado para apoyar a los solicitantes en la preparación de solicitudes de financiación para el ciclo de financiamiento 2017-2019; y un Seguidor del Estado de la Solicitud de Financiamiento (Tracker). Este artículo brinda información sobre ambos recursos. Igualmente menciona algunos puntos de interés del Manual del Solicitante.

Manual del Solicitante

El Manual del Solicitante ofrece información práctica sobre las distintas etapas del proceso de solicitud, junto con orientación sobre mejores prácticas y lecciones aprendidas del último ciclo de financiamiento.   El manual contiene algunos estudios de caso. Igualmente cuenta con información sobre otros recursos disponibles para cada etapa.

Los principales títulos en el índice brindan un breve resumen del contenido de la guía:

  • ¿Qué contiene mi carta de asignación?
  • ¿Qué necesito hacer antes de presentar una solicitud de financiamiento?
  • ¿Cómo preparo una solicitud para continuación de programa?
  • ¿Cómo preparo una solicitud a medida y de revisión completa?

El manual también tiene secciones sobre los requisitos de elegibilidad y cofinanciamiento del mecanismo coordinador de país (MCP).

En la sección sobre ¨¿Qué necesito hacer antes de presentar una solicitud de financiamiento?¨ incluye un estudio de caso sobre la decisión del MCP de Camboya y sus asociados técnicos de contratar a un consultor en participación para garantizar que las comunidades vulnerables pudieran participar total y significativamente en el diálogo de país.

Temas de interés

Se informó a los solicitantes en sus cartas de asignación el tipo de solicitud de financiamiento que se les recomendaba presentar. Sin embargo, de acuerdo con el manual, los solicitantes elegibles para presentar una solicitud de continuación de programa pueden decidir presentar otro tipo de solicitud de financiamiento en su lugar.

(Como se describe en los artículos de GFO  aquí y aquí, hay tres tipos de solicitudes de finaciemiento: continuación de programa, revisión a la medida y revisión completa. La revisión a la medida a su vez, está dividida en cuatro sub-categorías; cambio significativo, transición, entornos operativos desafiantes y pilotos basados en estrategia nacional.

(La Secretaría informó a Aidspan que muchos solicitantes tienen la flexibilidad de seleccionar un tipo diferente de solicitud de financiamiento. Por ejemplo, un solicitante de ¨a la medida a cambio significativo¨ podría optar por hacer una solicitud a la medida diferente o una «solicitud completa». Los únicos solicitantes que no tienen la flexibilidad de cambiar el tipo de solicitud de financiamiento, son aquellos que la Secretaría ha identificado como completo o a la medida para transición.)

El manual indica que las solicitudes de continuación de programa para subvenciones que están programados con inicio antes del 1 de julio, 2018, deben presentarse en la primera ventana, cuya fecha tope es el 20 de marzo 2017. Para las subvenciones que empiezan el 1 de julio 2018 o antes, las solicitudes se presentarán en la segunda ventana de presentación de continuación de programa, que es la Ventana 4: plazo 31 de enero 2018. Las solicitudes a la medida y completas no están limitadas a estas dos ventanas.

El manual indica que el proceso desde la presentación de la solicitud hasta la firma de la subvención, probablemente tomará nueve meses en promedio.

Para las solicitudes a la medida y de revisión completa, se ha establecido un límite de páginas en las respuestas a cada pregunta en la plantilla de solicitud de financiamiento. El manual menciona que las notas conceptuales presentadas en el ciclo de finaciamiento 2014-2016 con frecuencia excedían 100 páginas, lo que resultaba oneroso tanto para los solicitantes como para los revisores.

Los cambios clave en la preparación de la subvención (en comparación con 2014-2016) incluyen lo siguiente:

  • No hay una plantilla modular que tengan que llenar los solicitantes en la etapa de solicitud. Más bien, los solicitantes llenarán una plantilla de marco de desempeño y continuarán trabajando sobre este documento durante la preparación de la subvención.
  • Ya no es obligatorio que los Receptores  Principales (RP) pasen por una evaluación de capacidades. La evaluación se puede omitir para los RP ya existentes, a no ser que exista una razón en particular para hacer dicha evaluación, tal como que el RP esté iniciando una nueva área de actividad. Como parte del enfoque diferenciado del Fondo, los países Enfocados completarán un marco de desempeño que cuenta con un número reducido de indicadores y medidas para el seguimiento del plan de trabajo.

Las carteras de país se categorizan como Enfocadas, Principales (Core) o de Alto Impacto.  Los países Enfocados tienen carteras más pequeñas (asignaciones de país menores de $75 millones) y cargas más bajas de enfermedad (acumulativamente, los países Enfocados representan 7.4% de la carga mundial de enfermedad). Los países Principales tienen carteras más grandes (asignaciones de país entre $75 y $400 millones) con cargas de enfermedad ligeramente más altas (16.7% de la carga mundial de enfermedad). Los países de alto impacto tienen carteras muy grandes (mayores de $400 millones) con cargas de enfermedad muy altas (75.9% de la carga mundial de enfermedad).

Otro cambio desde 2014-2016 es que la mayoría de solicitudes de financiamiento se revisarán solamente una vez por el Comité de Aprobación de Subvenciones (GAC por sus siglas en inglés); la revisión será después de la preparación de la subvención. El Manual del Solicitante explica que en el ciclo de financiamiento 2017-2019, las solicitudes de financiación también serán revisadas antes de la preparación de la subvención, solamente para los componentes elegibles para fondos de contrapartida o si la revisión adicional hubiera sido solicitada específicamente para brindar una guía adicional a la preparación de la subvención. En el último ciclo de financiamiento, se revisaron las notas conceptuales antes de la preparación de la subvención y los documentos de la subvención fueron revisados después de la preparación del mismo.

Seguidor (Tracker) del Estado de la Solicitud de Financiación

Como lo dice su nombre, el Seguidor del Estado de la Solicitud de Financiación brindará el estado actual de las solicitudes de financiamiento para componentes que sean presentados durante el ciclo de financiamiento 2017-2019. El seguidor, que está disponible en la página web del Fondo  aquí, es similar al que se utilizó para las notas conceptuales del ciclo de financiamiento 2014-2016.

Para cada componente que se espera presente una solicitud de financiamiento, el seguidor muestra el tipo de solicitud a ser usada y la ventana de revisión (por ejemplo, cuándo se espera que la solicitud sea presentada). El seguidor muestra las primeras cuatro ventanas. El plazo para la presentación de cada una de las ventanas es como sigue:

Ventana 1 – 20 marzo 2017
Ventana 2 – 23 mayo 2017
Ventana 3 – 28 agosto 2017
Ventana 4 – 31 enero 2018

La ventana que se muestra para cada componente representa un estimado de la Secretaría. Los países están en libertad de seleccionar cualquier ventana que deseen.

Nota Importante: Por ahora todos los componentes para los que hay que presentar solicitudes de financiamiento en 2018 o posteriormente, se encuentran agrupados en la Ventana 4. De ser necesario, se agregará una Ventana 5 o Ventana 6 a la hoja de cálculo posteriormente.

Hay varias columnas en la hoja de cálculo que actualmente están en blanco. A medida que cada solicitud de financiemiento se abre camino a través del sistema, estas columnas mostrarán la fecha de la recomendación del Panel de Revisión Técnica, la fecha de la reunión final de GAC donde se discutió la solicitud y la fecha de aprobación de la Junta.

También hay una columna donde se mostrará la duración de todo el proceso (desde la presentación hasta la aprobación de la Junta).