La provisión de asistencia técnica a las comunidades en el marco del Fondo Mundial

Por: Corresponsales Clave

Entre el 14 y el 15 de marzo, se reunirá en Panamá un grupo de expertos para compartir y discutir experiencias de asistencia técnica en América Latina en el marco de la implementación de los proyectos del Fondo Mundial contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

Con el claro objetivo de mejorar la documentación y socialización de experiencias innovadoras de asistencia técnica dirigidas a las organizaciones de la sociedad civil y comunidades en el marco de las subvenciones del Fondo Mundial en América Latina y El Caribe, como insumos clave para los procesos de implementación de la política de transición, sostenibilidad y co-financiamiento de dicha instancia, se reunirán en Panamá los próximos 14 y 15 de marzo, expertos de diversos países de la región.

Panamá será la sede de la reunión para discutir el contexto de la asistencia técnica en el marco de los proyectos del Fondo Mundial.

La Reunión Regional es organizada por la Plataforma Regional de América Latina y el Caribe para el apoyo, coordinación y comunicación de la sociedad civil y comunidades (Plataforma LAC), que es conducida por el Centro Regional de Asistencia Técnica (CRAT) y la International HIV/AIDS Alliance (la Alianza) y financiada por la Iniciativa de Comunidades, Derechos y Género del Fondo Mundial.

Experiencias de provisión de asistencia técnica de Bolivia, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Belice, Panamá, México y Colombia serán compartidas durante la reunión, con los objetivos, no solo de conocerlas, sino analizarlas, extraer lecciones aprendidas de dichas e identificar desafíos en la provisión de asistencia técnica a las organizaciones de la sociedad civil y de base comunitaria, que garantice su fortalecimiento y la sostenibilidad de la respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria, una vez que se cierren los proyectos financiados por el Fondo Mundial.

En los últimos meses, la Plataforma LAC, el CRAT y la Alianzan han apoyado recolección de necesidades de asistencia técnica, así como el trabajo de discusión del rol de las organizaciones de sociedad civil en este proceso de transición. Estos procesos de apoyo han contribuido a mejorar la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para participar en los diálogos de país y la planificación para el proceso de transición en Belice y Paraguay, por ejemplo.

En el caso de Belice, el ejercicio fue el primero de su tipo en el país, ya que aún no se había discutido el proceso de transición y sostenibilidad a nivel de las organizaciones de sociedad civil y de base comunitaria y contribuyó a que estas organizaciones construyeran una visión compartida sobre los cambios en el entorno social, político y financiero; los desafíos y oportunidades que esto implica para la sociedad civil en VIH y la tuberculosis.

En el escenario de una transición del Fondo Mundial, que cada vez más acerca a una nueva realidad en cuanto al financiamiento de las respuestas al VIH, la tuberculosis y la malaria, requiere que todos los actores de relevancia participen en la construcción de los planes que se necesiten para sostener y ampliar las acciones necesarias para detener las tres epidemias.  Así como los gobiernos necesitarán de apoyo para lograrlo, las organizaciones de la sociedad civil también, y allí radica la importancia de discutir las experiencias de asistencia técnica y las lecciones que nos dejan.

En los próximos días, desde Corresponsales Clave, en alianza con la Plataforma LAC, compartiremos las discusiones, hallazgos y documentos que surjan de esta reunión, de manera que otros países puedan nutrirse de este aprendizaje e iniciar procesos de diálogo a nivel local y nacional para planificar su propia transición, identificar necesidades de asistencia técnica y mecanismos que les puedan beneficiar para garantizar la sostenibilidad de las respuestas a las tres enfermedades.

También podrá tener acceso a actualizaciones a través de Facebook y Twitter.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.