Also available in: English

Gemma Oberth Global Fund Observer

La iniciativa ampliará el acceso a asistencia técnica durante el ciclo de subsidios 2017-2019.

El Fondo Mundial invertirá $15 millones durante los próximos tres años (2017-2019) para reforzar las respuestas comunitarias, los derechos humanos y la igualdad de género en sus subenciones. La Junta ha aprobado esta financiación para la Iniciativa Estratégica de Comunidad, Derechos y Género (CRG por sus siglas en inglés), basándose en el progreso logrado en el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil y grupos comunitarios en los procesos del Fondo Mundial a través de la primera Iniciativa Especial CRG para 2014-2016 (ver artículos de GFO aquí y aquí). Las Iniciativas Especiales del Fondo Mundial han cambiado su nombre a “Iniciativas Estratégicas”para el próximo ciclo de subvenciones.

El impacto anticipado de la Iniciativa Estratégica CRG 2017-2019 será para:

  • Fortalecer la participación significativa de la comunidad y la sociedad civil en los procesos del Fondo Mundial a lo largo de todas las etapas en el ciclo de subvención.
  • Reflejar mejor las prioridades de la sociedad civil y de la comunidad en las notas conceptuales, en la planificación de transición y las estrategias nacionales relacionadas.
  • Dar mayor énfasis a la programación basada en evidencia informada y en los derechos, demostrada en las subvenciones del Fondo Mundial.
  • Identificar las necesidades críticas de asistencia técnica de las partes interesadas en la comunidad y la sociedad civil.
  • Fortalecer la capacidad comunitaria y de la sociedad civil para diseñar y entregar apoyo técnico de calidad.

La Iniciativa Estratégica CRG para 2017-2019 tendrá los mismos tres componentes que la Iniciativa Especial CRG del 2014-2016: programas de asistencia técnica (AT), consolidación de capacidades de las redes de poblaciones clave sobre los procesos del Fondo Mundial, y plataformas de comunicación y coordinación de la sociedad civil y comunidades a nivel regional. Aún no se sabe si los mismos proveedores de asistencia técnica, los hosts de plataformas regionales y las redes de poblaciones clave, continuarán como asociados para la nueva Iniciativa Estratégica CRG.

Cuadro: Componentes y niveles de inversión para la Iniciativa Especial CRG (2014-2016) e Iniciativa Estratégica CRG (2017-2019)

Componente de la Iniciativa Estratégica CRG Estado de las inversiones (a fines de noviembre 2016) de la Iniciativa Especial CRG 2014-2016 Inversiones estimadas durante 2017-2019 para la Iniciativa Estratégica CRG
Programas de Asistencia Técnica (AT) $4,650,000 $6,000,000
Consolidación de capacidades de las redes de poblaciones clave sobre procesos del Fondo Mundial $5,950,000 $5,000,000
Plataformas Regionales de la Sociedad Civil y Comunicación Comunitaria y Coordinación $4,400,000 $4,000,000
TOTAL $15 millones $15 millones

La aprobación de los $15 millones para la Iniciativa Estratégica CRG 2017-2019 surge a raíz de la evaluación formal recientemente publicada de la Iniciativa Especial CRG 2014-2016.

Las recomendaciones de alto nivel del informe de evaluación de la Iniciativa Especial CRG 2014-2016 incluyen:

  • Asignar financiación para tres años por lo menos (2017-2019) para la continuación de la Iniciativa Especial CRG.
  • Ampliar el cometido de la Iniciativa Especial CRG para que vaya más allá de la firma del subsidio y ofrezca AT y consolidación de capacidades a las comunidades/sociedad civil para todas las etapas en el Modelo de Financiación del Fondo Mundial.
  • Revisar el marco conceptual y los modos de implementación de la Iniciativa Especial CRG para garantizar que funcione como un modelo más conectado e integral.
  • Fortalecer los esfuerzos de la Iniciativa Especial CRG para movilizar y apoyar la participación significativa de las comunidades/sociedad civil enfocadas en TB y Malaria en los procesos del Fondo Mundial y la inclusión de las intervenciones relacionadas con CRG en las subvenciones.
  • Fortalecer la efectividad y eficacia de la gestión y administración de la Iniciativa Especial CRG por parte de la Secretaría del Fondo Mundial (esta recomendación responde a un hallazgo separado que observa una seria insuficiencia de personal en el equipo de la Iniciativa Especial CRG).
  • Desarrollar e implementar un marco M&E para cada Componente esencial de la Iniciativa Especial CRG y para la Iniciativa en su conjunto.
  • Desarrollar e implementar una estrategia de gestión del conocimiento y comunicaciones para documentar, analizar y sistematizar los aprendizajes clave a partir de la Iniciativa Especial CRG.

Si bien la nueva Iniciativa Estratégica CRG (2017-2019) es bastante similar a la Iniciativa Especial CRG anterior (2014-2016), el documento de la Junta sobre fondos catalíticos (GF/B36/04) sugiere que podría haber algunos cambios significativos.

En la nueva Iniciativa Estratégica CRG, el Fondo Mundial busca mejorar el acceso a la asistencia técnica. Como antes, la asistencia técnica será sur a sur así como también será dirigida por pares, y se entregará mediante asignaciones de corto plazo. Sin embargo, el documento de la Junta sugiere que la asistencia técnica para CRG ahora estará disponible a lo largo del ciclo de subvención, en tanto que anteriormente solamente estaba disponible hasta la etapa de la firma de subvenciones. Este cambio respondería a la recomendación en la evaluación de la Iniciativa Especial CRG que pide que se amplíe el cometido y que la AT y la consolidación de capacidades estén disponibles durante todas las etapas del modelo de financiación.

Mientras que la Iniciativa Especial CRG anterior brindaba consolidación de capacidades para poblaciones clave a ocho redes de VIH mediante una asociación con el Fondo de Red de la Sociedad Civil Robert Carr, la nueva Iniciativa Estratégica está ampliando este componente para integrar de manera más efectiva a las redes comunitarias de TB y malaria. La Iniciativa Especial hizo un piloto de esta ampliación mediante un pedido de propuestas que dieron por resultado cuatro beneficiarios en malaria (International Public Health Advisors, Réseau Accès aux Médicaments Essentiels, APCASO y la ONG de Kenia Alliance Against Malaria) y fondos para la Coalición Mundial de Activistas en TB. Este cambio también abordaría los hallazgos de la evaluación de la Iniciativa Especial CRG, que urge que la Iniciativa Estratégica CRG renovada aumente su apoyo a la participación significativa de comunidades y sociedad civil enfocadas en TB y malaria en los procesos del Fondo Mundial.

El documento de la Junta también sugiere que podría haber vínculos más sólidos entre la nueva Iniciativa Estratégica CRG y otras Iniciativas Estratégicas (14 en total – ver  artículo GFO). Este vínculo se hace particularmente explícito para que la nueva Iniciativa Estratégica desarrolle enfoques innovadores y acelere el proceso para identificar los casos faltantes de TB (con base en la Iniciativa Especial anterior para Acuerdos OMS-Stop TB Partnership). La Iniciativa Estratégica para identificar los casos faltantes de TB incluye un sub-componente específico para brindar apoyo a los esfuerzos en CRG. El componente CRG buscará abordar algunos de los obstáculos específicos al hallazgo de casos de TB entre poblaciones clave, así como también fortalecer la integración de actividades comunitarias en TB dentro del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil existentes.

Adicionalmente, hay vínculos potenciales entre la Iniciativa Estratégica CRG y la nueva Iniciativa Estratégica para Sostenibilidad, Transición y Eficiencia de $15 millones. La Iniciativa Estratégica CRG tendrá un enfoque específico en los contextos que están pasando por la planificación de transición y donde la participación de poblaciones clave y vulnerables continúa siendo particularmente desafiante. De igual forma, la Iniciativa Estratégica en Sostenibilidad, Transición y Eficiencia incluye el apoyo para la participación de la sociedad civil en procesos presupuestarios y movilización de recursos internos. Esto también ha sido piloteado a través del programa de asistencia técnica de la Iniciativa Especial CRG, separando $500,000 en 2016 para AT en sostenibilidad y transición en Latino América y el Caribe, Europa Oriental y Asia Central, Sudáfrica y la región Asia Pacífico.

Kate Thomson, Jefe del Departamento de Comunidad, Derechos y Género en el Fondo Mundial, enfatiza la importancia de la continuación de inversiones en la Iniciativa Estratégica CRG. “En todas las regiones del mundo, el diálogo más amplio y la participación en los procesos del Fondo Mundial, están conduciendo a programas en VIH, TB y Malaria que son más responsivos a las necesidades de la comunidad y que finalmente tendrán un mayor impacto,”dijo Thomson a Aidspan.

Debido al enfoque elevado del Fondo en comunidades, derechos y género en su nueva Estrategia para 2017-2022, la Iniciativa Estratégica CRG es un pilar importante para lograr resultados. La Iniciativa Estratégica CRG contribuirá con beneficios importantes hacia los objetivos estratégicos del Fondo para maximizar el impacto contra las tres enfermedades, consolidar sistemas resistentes y sostenibles para la salud  y promover y proteger los derechos humanos y la igualdad de género.

La información del presente artículo procede del documento de la Junta  GF/B36/04, presentado en la 36va. Reunión de la Junta del Fondo Mundial el 16 y 17 de noviembre, 2016 en Montreux, Suiza. Todos los documentos de la Junta se publicarán en el sitio web del Fondo Mundial.