Also available in: English

Autor: Fondo Mundial

 Publicado por: Fondo Mundial

 Año: 2016

Tipo de Documento: Directrices técnicas

Descripción: El Fondo Mundial ha elaborado un documento de nueve página sobre Preguntas y respuestas frecuentes (PRF) sobre el proceso de aplicación 2017-2016.

David Garmaise. Global Fund Observer. 

Como informamos en el último número de GFO, habrá tres tipos de solicitudes de financiamiento para el próximo período de asignación: revisión completa, revisión adaptada y continuación del programa. Las Preguntas Frecuentes (FAQs) proporcionan más información.

El proceso de revisión completa se define como una “revisión completa integral del enfoque y las prioridades estratégicas de un programa”. Esto es similar a las notas conceptuales utilizadas en el último período de asignación.

Bajo el proceso de revisión adaptada, los requisitos de documentación “están diseñados adecuadamente para entornos operativos desafiantes, para la transición, para enfoques basados en estrategias nacionales, para el financiamiento en base a los resultados u otros enfoques financieros innovadores, y para la reprogramación material en áreas definidas”.

Para los solicitantes que utilizan el enfoque de continuación de programa, el proceso se simplifica y racionaliza “para asegurar que los programas bien ejecutados sin cambios materiales necesarios puedan continuar la implementación sin la más mínima distracción”.

El uso del enfoque de continuación del programa se limitará a los solicitantes que cumplan ciertos criterios, tales como un fuerte desempeño y absorción programáticos, un bajo perfil de riesgo y no necesitar de cambio material en la programación. Las solicitudes de financiamiento para la continuación de programas deberán ser presentadas a principios de 2017. El Fondo Mundial dice que en la carta de asignación se proporcionará más información.

El Fondo tiene previsto enviar cartas de asignación para todos los solicitantes elegibles en diciembre de 2016. Cada carta contendrá la cantidad de asignación para ese país. Al final de la conferencia de reposición, el Fondo Mundial había recaudado 12,9 mil millones de dólares. En octubre, el Comité de Auditoría y Finanzas determinará el monto disponible para asignaciones a los países.

Según las Preguntas Frecuentes, todas las solicitudes de financiamiento presentadas durante el período de asignación 2017-2019 deben tener fecha de finalización al 31 de diciembre de 2020 o posterior. Esto se debe a que no se espera que los desembolsos bajo el siguiente período de asignación (por ejemplo, 2020-2022) comiencen antes de finales de 2020.

Según el Fondo Mundial, se han introducido procedimientos simplificados en base a las lecciones aprendidas durante el ciclo de asignación 2014-2016. Las Preguntas Frecuentes proporcionan un ejemplo: En la etapa de la aplicación, la plantilla modular está sustituida por un marco de rendimiento y presupuesto. Esto significa que no habrá necesidad de crear un marco de desempeño y presupuesto desde cero durante la concesión de subvenciones, como fue el caso durante el último ciclo.

Las Preguntas Frecuentes indican que se pedirá a cada solicitante en sus solicitudes de financiamiento una prioridad sobre la solicitud de asignación, como antes.

El Panel de Revisión Técnica ha sido ampliado para incluir más expertos en sistemas para la salud resilientes y sostenibles, derechos humanos e igualdad de género, así como cuestiones intersectoriales.

Las preguntas frecuentes incluyen preguntas sobre los siguientes temas: elegibilidad de país, subvenciones de reprogramación, poblaciones clave, derechos humanos y género, sistemas de salud, cofinanciamiento, requisitos del enfoque de la solicitud y la concesión de subvenciones. GFO informará lo que dicen las Preguntas Frecuentes sobre algunos de estos temas en un próximo número.

Recordatorio: Los países que están ejecutando subvenciones que terminan el 31 de diciembre de 2017 o anterior, y que esperan recibir una asignación para 2017-2019, deberían comenzar sus próximas solicitudes de financiamiento en breve.

Descargar