Also available in: English

Diálogo de alto nivel llevado a cabo en la inauguración de la 28va. Reunión de la Junta de Coordinación de Stop TB Partnership hace llamado para una Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre TB en 2017

19 de septiembre, 2016 – Nueva York, EEUU.- El primer día de la 28va. Reunión de la Junta de Coordinación de Stop TB Partnerchip finalizó con el respaldo de la Junta al llamado para convocar una Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre TB. Esta Reunión de Alto Nivel propuesta reuniría a Jefes de Estado, líderes políticos, agencias de la ONU y Personas Afectadas por la TB para presionar por una respuesta renovada y bien financiada en los niveles políticos más altos con el fin de acabar con la TB.

El diálogo de alto nivel fue inaugurado por el Presidente de la Junta de Coordinación de Stop TB Partnership y Ministro de Salud de Sudáfrica, Dr. Aaron Motsoaledi.

«Acabo de regresar de la 5ta. Conferencia de Reabastecimiento del Fondo Mundial en Montreal, organizada por el Primer Ministro Trudeau, donde el mundo mostró claramente su total compromiso para acabar con las epidemias de TB, Sida y Malaria, a través de un compromiso de 12.9 mil millones de dólares para reabastecer el fondo. Ha llegado el momento de colocar a la TB en el centro del escenario. Una Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas dedicada a la TB en el 2017, es una manera importante de hacerlo y de replantear a la TB para que pase de ser simplemente un problema técnico de salud a un desafío de desarrollo mundial que requiere una respuesta de toda la sociedad,” dijo el Ministro Motsoaledi.

Su Excelencia, Sra. Aisha Muhammadu Buhari, Esposa del Presidente de Nigeria quien estuvo a cargo de la conferencia magistral, dijo “Tengo el placer de escuchar el llamado del Ministro Motsoaledi para convocar una Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la TB en septiembre 2017. Respaldo esta convocatoria firmemente, y espero asistir a través de mi papel como esposa del presidente de Nigeria y Defensora en TB para movilizar a otras Primeras Damas alrededor del mundo y a las Esposas de los Gobernadores en Nigeria para respaldar y avanzar en la causa de acabar con la TB”.

El diálogo de alto nivel presentó paneles de personas afectadas por la TB, Ministros de Salud y líderes de agencias donantes, incluyendo USAID, así como ONUSIDA, el Fondo Mundial, UNITAID, OMS y Stop TB Partnership. También hubo una sesión con los actuales candidatos para Director General de la OMS, en la que cada uno de ellos presentó su visión sobre los pasos clave que tomarían para asegurar que estemos en el camino a acabar con la TB para el 2030, en caso de ser elegidos como directores de la OMS. El Dr. David Nabarro, Consejero Especial de la ONU en la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible, pronunció unas palabras en nombre del Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki-moon.

«Felicito a Stop TB Partnership, ya que ha logrado un avance notable. Cuento con que ustedes continúen sus esfuerzos para que el mundo entienda y responda a esta enfermedad asesina, para que podamos evitar el sufrimiento innecesario que ocasiona”, dijo el Dr. David Nabarro.

«La Resistencia antimicrobiana, que incluye TB multi-drogo resistente, implica un riesgo importante a la salud mundial. La TB multi-drogo resistente ha estado socavando el avance en las últimas dos décadas. A no ser que la enfrentemos frontalmente, corremos el riesgo de perder los beneficios ya logrados y de poner en peligro nuestros objetivos generales. La TB multi-drogo resistente tiene que estar en un lugar elevado de la agenda mundial sobre resistencia antimicrobiana cuando tratemos estos temas en la futura reunión de alto nivel de Naciones Unidas.”

Al final de la tarde, la cena de la Junta de Stop TB Partnership tuvo lugar en el  reconocido restaurante de propiedad de Marcus Samuelsson, etíope de nacimiento, criado en Suecia, chef de renombre y sobreviviente de la TB, quien está dispuesto a defender la causa de TB usando su estatus de celebridad. *El Sr. Samuelsson, quien perdió a su madre por la TB cuando tenía tres años, contó su conmovedora historia y pidió más decisión y apoyo político para poder acabar con la TB.

*Marcus Samuelsson nació como Kassahun Tsegie en Etiopia rural en 1971. Cuando tenía un año, él y su hermanita de tres años fueron llevados por su madre al hospital en Addis Abeba, para que los tres recibieran el tratamiento para TB. Su madre falleció ahí.   Los niños fueron rápidamente adoptados por un geólogo y su esposa de Gothenburg en Suecia. Después de interesarse en la cocina por medio de su abuela materna en Suiza, Samuelsson estudio en el Instituto Culinario en Gothenburg, donde fue criado. Su restaurante Red Rooster se inauguró en 2010 en el Harlem. Hoy, a través de sus distintas empresas, incluyendo su restaurant de bandera, ha dado trabajo a 200 personas locales. Paul McCartney y el trompetero de jazz Wynton Marsalis han cenado acá, al igual que ex gobernadores de estado y jugadores súper estrellas de básquet. Ha cocinado para el presidente Barack Obama en la Casa Blanca y también ha organizado una cena para recaudación de fondos para el Comité Nacional Democrático.

_________________

Como parte de la presencia de Stop TB Partnership en Nueva York esta semana, y mediante esfuerzos conjuntos con la Asociación Nacional de Controladores de TB de los Estados Unidos, se instaló una valla publicitaria en Times Square que muestra una serie de mensajes sobre la TB para crear conciencia. Los mensajes aparecerán los próximos tres meses.

La Junta de Coordinación que finalizó hoy, aprobó una serie de puntos de decisión que se pueden encontrar aquí. Documentos informativos y presentaciones de la reunión de la Junta de Coordinación están disponibles en  Stop TB Partnership website.

La Junta de Coordinación de Stop TB Prtnership brinda liderazgo y dirección, supervisa la implementación de las políticas, planes y actividades acordadas en la Asociación, y garantiza una buena coordinación entre los componentes de la Stop TB.