El “fracaso” en el acceso a los fármacos

Also available in: English

Fuente: El País

Un informe de de MSF acusa al modelo de la industria farmacéutica de no responder a las necesidades de la salud pública mundial

https://www.youtube.com/watch?v=Vg5h_qJxmNM

El modelo actual gestionado por la industria farmacéutica ha «fracasado» y «no responde a las necesidades de la salud pública mundial». Esta es la conclusión de su informe Vidas al límite presentado hoy por Médicos Sin Fronteras (MSF)con motivo de la Asamblea General de la ONU que se celebra estos días en Nueva York (Estados Unidos). Reclama a la organización internacional que impulse un nuevo modelo de I+D para el sector farmacéutico que proteja la salud pública y permita el desarrollo de medicamentos a precios asequibles. Para ello, los 193 estados miembros deben «tomar las riendas e implicarse en el desarrollo de medicamentos, vacunas y diagnósticos, según la ONG.

«Personas que viven tanto en países pobres como ricos se están encontrando con que los medicamentos que necesitan no existen o son tan caros que no pueden permitírselos», ha destacado Katy Athersuch, asesora para Políticas de Acceso Médico e Innovación de la Campaña de Acceso a medicamentos vitales de MSF.

En su informe, MSF asegura que una de las medidas más urgentes en los que los países deben centrarse es en adoptar una acción conjunta contra la resistencia a antibióticos.

Asimismo, acusa a la industria farmacéutica de no invertir lo suficiente en enfermedades que no son lucrativas y a los Estados de no velar por que el dinero de los contribuyentes se destine a investigaciones que aborden las necesidades prioritarias de salud.

Personas que viven tanto en países pobres como ricos se están encontrando con que los medicamentos que necesitan no existen o son tan caros que no pueden permitírselos

«Ejemplos de este fracaso son la falta de herramientas de diagnóstico, vacunas y medicamentos para el ébola y la propagación de infecciones resistentes a los medicamentos: ambos casos demuestran que el sector está más centrado en los resultados financieros y en los dividendos para sus accionistas que en resolver los problemas médicos más acuciantes», ha destacado MSF.

También citan el caso de la tuberculosis, para la que en el último medio siglo solo se han desarrollado dos nuevos fármacos pese a que «cada año mata a 1,5 millones de personas», según Jennifer Hughes, especialista de MSF en Sudáfrica. «No les interesa fabricar mejores tratamientos porque no son suficientemente rentables», ha censurado.

Pese a esta situación, la organización celebra que algunos países hayan «empezado a fijarse» en cómo están apareciendo «medicamentos vitales a precios desorbitados», como ha sucedido con la hepatitis C donde, según denuncian, en algunos casos pueden costar hasta 1.000 dólares por pastilla.

Asimismo, pide «romper con el vínculo entre la investigación médica y las protecciones basadas en los monopolios de mercado», que conduce a los elevados precios de los productos farmacéuticos. Como ejemplo de cómo renovar las estrategias de I+D, MSF ha citado el Proyecto 3P puesto en marcha junto a otras organizaciones de lucha contra la tuberculosis para colaborar en la investigación de nuevas pautas terapéuticas.

Para ello, se compartirán datos e información protegida por la propiedad intelectual, con financiación procedente de un programa combinado de becas y premios.