Conozcamos más de las dos organizaciones de la Región LAC que ganaron el premio Lazo Rojo:
Colectivo Seres de México y RENPO de Chile.

Colectivo Seres, A.C.
Colectivo Seres, A.C. (Mexico) proporciona asesoramiento, apoyo y atención a las personas que han sido víctimas de violaciónes de los derechos humanos a través enfocados programas, estrategias, servicios y acciones a favor de la comunidad LGTBI, adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres para hacer frente a los retos que se enfrentan en la respuesta al VIH / SIDA y la diversidad sexual
Introducción

Colectivo Seres, AC es una organización comunitaria sin fines de lucro que fue fundada en 2007 con la integración de un grupo de hombres y mujeres jóvenes que fueron motivados para promover acciones a favor de sus homólogos relacionados con la salud sexual, la prevención del VIH / SIDA, los derechos humanos y la promoción de actividades socioculturales. Los miembros del Colectivo Seres, A.C. tienen gran interés en el trabajo con adolescentes y jóvenes, así como las personas que son vulnerables al VIH relacionada con su sexo u orientación sexual. Colectivo Seres, A.C. trabaja de la mano con otras organizaciones para promover políticas públicas inclusivas para responder de manera integral en la respuesta al VIH / SIDA en Guanajuato, México. Durante los 8 años de su existencia, Colectivo Seres, CA ha logrado enfocados programas, estrategias, servicios y acciones a favor de la comunidad LGTBI, adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres para hacer frente a los retos que se enfrentan en respuesta al VIH / SIDA y sexual diversidad. La organización trabaja de forma continua con la población de las personas trans afectadas con respecto a sus derechos humanos en un contexto que es altamente transfobica.

Fogonadura

Perfil en Breve
Colectivo Seres A.C.
Región
Guanajuato-Mexico
Campo de trabajo
La promoción de la política pública de inclusión en el estigma y la discriminación
El asesoramiento, el apoyo y la atención
Promoción de las cuestiones sexuales y de salud
La promoción de los derechos humanos y las actividades sociales.
poblaciones atendidas
los transexuales (LGBT)
adolescentes
Gente joven
Mujer
Los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH)
Fundado
2 empleados a tiempo completo del personal, a tiempo parcial 6.
  • Guanajuato Consejo para la prevención y control del VIH / SIDA
  • Oficina de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato
  • Subcomité de Salud Municipal del H. Ayuntamiento de Guanajuato

Éxitos

• Colectivo Seres A.C. promovido el primer sitio web para las personas que viven con el VIH a nivel estatal, con el fin de que las poblaciones clave tienen una herramienta para presentar casos contra violaciónes de los derechos humanos, así como para recibir asesoramiento y asistencia con respecto a sus derechos.
  • Colectivo Seres CA está trabajando actualmente en su estrategia de hacer funcionar el primer centro comunitario para la atención integral de adolescentes y jóvenes LGBTI, donde este sector puede recibir servicios de asesoramiento sobre la sexualidad y el VIH / SIDA, intervención en crisis, la educación sexual, la formación de nuevos jóvenes líderes que respondan a los desafíos del VIH y la diversidad sexual, así como la prestación de servicios a la comunidad, donde los beneficiarios pueden trabajar en sus comunidades para promover hábitos saludables que disminuyen los riesgos de contraer el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
  • En el contexto intersectorial, han promovido el tema de la política pública centrado en la eliminación del estigma y la discriminación asociados con el VIH / SIDA y la diversidad sexual.

e-mail: contacto@colectivoseres.org / colectivo_seres@yahoo.com.mx
Dirección: Jazmín 12 Street, Colonia Solano, Guanajuato,
GTO 12, 36250 Yerbabuena, Gto., Mexico
Sitio web: http://www.colectivoseres.org/

Red Nacional de los Pueblos Originarios en respuesta Al VIH / Sida (Renpo) (La Red Nacional de Comunidades Indígenas de la Respuesta al VIH)
Red Nacional de los Pueblos Originarios en respuesta Al VIH / Sida (Renpo) (Chile) o la red Nacional de Comunidades Indígenas de la Respuesta al VIH es la primera organización indígena de Chile en la lucha contra el VIH y es reconocido por las autoridades de Chile. Proporciona traducciones de español a los idiomas indígenas, orientación de pares de las poblaciones indígenas, y el tratamiento antirretroviral que lo acompaña.
Introducción

Red Nacional de los Pueblos Originarios en respuesta Al Sida (Renpo), una red nacional de los pueblos indígenas que trabajan en la respuesta al VIH, fue fundada en 2011. Es una red de 9 comunidades indígenas (pueblos); cada uno tiene su derecho a la libre determinación establecido de acuerdo con el Convenio 169 de Renpo trabaja con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, y la Oficina Nacional de Asuntos Indígenas (CONADI) para fortalecer los servicios de prevención y tratamiento del VIH para las poblaciones indígenas de la OIT, reducir la discriminación étnica, y garantizar que estas poblaciones participen en la formulación de las políticas gubernamentales. Renpo traduce la información clave sobre el VIH de español a lenguas indígenas, proporciona asesoramiento entre iguales en los idiomas locales y proporciona apoyo a las personas en el tratamiento del VIH.

Fogonadura

Perfil en Breve
Red Nacional de los Pueblos Originarios en respuesta Al VIH / Sida
Región
Campo de trabajo
Tratamiento antirretroviral de acompañamiento
la prevención del VIH / SIDA para las poblaciones indígenas
El asesoramiento de los compañeros indígenas
Discriminación racial y la inclusión de las poblaciones indígenas en las políticas públicas
Poblaciones atendidas
Dentro de los 9 comunidades indígenas:
– Las mujeres
– Las personas que consumen drogas
– Los niños
– Transgénero
– Trabajadores Sexuales
– Los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres
Fundado
25 fogonadura
  • Ministerio de Salud
  • Ministerio de Desarrollo Social
  • La Oficina Nacional de Asuntos Indígenas (CANADÁ)

éxitos

• A través de Renpo, el Ministerio de Salud está proporcionando servicios de prevención del VIH para los nueve pueblos indígenas de Chile, incluyendo entrenamientos de prevención en el norte y el sur de Chile y en la Isla de Pascua.
  • Renpo ha contribuido a reducir las muertes relacionadas con el SIDA, rompiendo las barreras culturales entre las lenguas indígenas y españoles. Con la promoción de Renpo, el Ministerio de Salud ha facilitado la entrada de traductores indígenas en las consultas médicas, lo cual fue clave para asegurar la adherencia a la terapia antirretroviral y la medicina indígena.
  • Renpo tuvo éxito en hacer que el Ministerio de Salud reconoce la diversidad sexual ancestral indígena, la vulnerabilidad de las poblaciones indígenas afectadas por el VIH, que esta población se designará como una población clave.

Email: renpochile@gmail.com
Dirección:Cesar Vera 2012,