Also available in: English

Autor: Muhammad Atif; Sareema Javaid; Maryam Faraooqui; Muhammad Rehan Sawar

Publicado por: Plos One

Tipo de documento: Articulo de investigación

Año: 2016

Descripción: El artículo reporta los resultados de un estudio cualitativo realizado en Bahawalpur, Pakistan.y explora el nivel de conocimientos de las personas afectadas por TB sobre sus derechos y responsabilidades como un elemento necesario en el marco de las inversiones del FM.

Sumilla:

El articulo está basado en un estudio cualitativo desarrollado para evaluar la implementación de la “Carta para proteger los derechos de las personas con TB” como un importante criterio para lograr un enfoque centrado en las personas, en el marco del apoyo financiero del Fondo Mundial.

El Estudio, desarrollado en la Chest Disease Unit en el Bahawal Victoria Hospital en Pakistan exploró el conocimiento de las personas con TB sobre sus derechos y responsabilidades.

La información para el estudio fue colectada a través de entrevistas a profundidad hechas a personas con TB, Los criterios de elegibilidad incluyeron el diagnostico confirmado de TB y estar enrolados dentro del Programa.

Del total de 16 personas entrevistadas cuatro fueron mujeres y 7 fueron personas iletradas, ocho personas fueron diagnosticadas con TB multidrogorresistente.

Los temas explorados incluyeron: Servicios de atención de TB, Apoyo moral y estigma, dignidad y privacidad, quejas, adherencia al Plan de Tratamiento e intercambio de información, miedo de perder el trabajo y contribución para erradicar la TB.

Algunos de los principales resultados del estudio fueron los siguientes;

Derechos:

Servicios de atención de TB:

  • Los usuarios reportaron que la atención de salud ofrecida no estaba alineada a las Normas nacionales de Tratamiento, especialmente en lo relacionado a la gratuidad del tratamiento, se reportaron casos de desabastecimiento de los medicamentos esenciales para el tratamiento de TB
  • Algunas personas reportaron que no todas las personas reciben el mismo trato por parte del personal de salud, especialmente, que el personal de salud tratante no les brindaron la información necesaria sobre la enfermedad
  • Algunas personas reportaron dificultades para contar con una segunda opinión clínica en caso de no lograrse una mejora clínica especialmente dificultades económicas
  • La mayoría de personas reporto que los médicos no dan información sobre los medicamentos en especial sobre los efectos secundarios, sin embargo aconsejan a sus pacientes seguir su plan de tratamiento

Apoyo moral y estigma:

  • Los entrevistados reportaron haber recibido apoyo moral por parte de sus familiares, la mayoría reportaron no haber encontrado cambios negativos en la conducta de sus familiares cuando estos se enteraron de su enfermedad, la familia animó a las personas a tomar sus medicinas y mostraron amabilidad y empatía.

Dignidad y privacidad:

  • La dignidad de los pacientes fue respetada por los profesionales de la salud. La mayoría de los pacientes informó que no sintieron falta de respeto en el hospital y los profesionales de la salud no les hicieron preguntas humillantes

Quejas o reclamos:

  • La mayoría de los pacientes dijeron que no sabían con quién podían quejarse al enfrentar cualquier problema durante su tratamiento. Informaron no querer quejarse por temor a los profesionales de la salud. Un paciente informó que cuando hizo una denuncia, las autoridades tomaron medidas contra él en lugar de escucharlo por lo que dejó de quejarse.

Miedo a perder el empleo:

  • Los pacientes con empleo propio informaron que continuarían su negocio después de completar su tratamiento. Sin embargo, los pacientes empleados fueron confundidos sobre si serían capaces de volver a su respectivo puesto de trabajo o si serían despedidos del trabajo debido a un historial de enfermedad contagiosa.

Responsabilidades:

El intercambio de información y el cumplimiento con el plan de tratamiento:

La mayoría de los participantes fueron de la opinión de que los pacientes deben proporcionar toda la información relevante para los médicos. Del mismo modo, los pacientes informaron que los médicos deben preguntar de todo acerca de los pacientes, para hacer el diagnóstico correcto de la enfermedad y la prescripción de los medicamentos

Documento disponible sólo en inglés.

Descargar