Also available in: English

Control de TuberculosisLa Paz, 24 mar.- Bolivia es el tercer país con altas tasas de tuberculosis en América Latina y El Caribe, con 8.298 casos, después de Haití y Perú, informaron el lunes fuentes del Ministerio de Salud.

«En Bolivia se han registrado 8.298 casos el 2008 en todas sus formas, pero los casos de tuberculosis pulmonar son 6.035, el resto se registra con localización en otros órganos», explicó la responsable del Programa Nacional de Control de Tuberculosis, Miriam Nogales al recordar el Día Mundial de la Tuberculosis.

Nogales afirmó que la población joven es la más afectada por esta enfermedad. «El 64% de los casos contagiantes se presentó en personas menores de 55 años», matizó.

Señaló que el departamento donde se registra más casos de tuberculosis es Santa Cruz, debido a los flujos migratorios del occidente hacia el oriente.

La responsable de programa aseguró que el diagnóstico y el tratamiento para combatir este mal, es gratuito en todos los centros hospitalarios del país, porque depende del Tesoro General de la Nación (TGN).

Nogales indicó que el esquema actual de tratamiento es de seis meses con medicamentos altamente eficaces, entre bactericidas y esterilizantes.

Por otro lado, Nogales informó que la Organización Panamericana de Salud (OPS) retrasó la entrega de etambutol, medicamento para el tratamiento de la tuberculosis, por el lapso de dos meses, aunque esta situación no tuvo consecuencias, contradiciendo versiones sobre supuestos fallecidos con el mal en el sur de Bolivia.

«No ha sido un retraso propio del Ministerio de Salud. Los medicamentos llegaron y se los ha distribuido a nivel nacional», insistió.

La representante del Programa aseguró que el principal problema para la mortalidad por causa de la tuberculosis es el diagnóstico tardío.

«Es un problema comúnmente presentado en las regiones del país, los pacientes no ven a la tos como un signo de alarma», dijo.

Nogales afirmó que el Ministerio de Salud elaboró un plan estratégico de salud para el control de la tuberculosis del 2008 al 2015, por medio de la participación comunitaria en actividades de control.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un organismo llamado Bacilo de Koch, existe dos tipos de tuberculosis pulmonar y extra-pulmonar que afecta el hígado, riñones cerebro, ganglios linfáticos, medula ósea, huesos, la piel y el sistema reproductor.

Fuente:ABI