Poner fin a la sindemia TB, Hepatitis virales, VIH y otras ITS

Also available in: English

Fuente: actbistas.org y Asociación Guatemalteca del Hígado

Consulta Pública

Estimados activistas de Latinoamérica, un grupo de organizaciones con trabajo en TB, hepatitis virales, VIH y otras ITS con el apoyo de OPS prepararon el documento “Contribución de la Sociedad Civil al fin de la sindemia, surgida por la coexistencia de la TB, VIH, ITS y Hepatitis Virales en las Américas, como meta al 2030” con propuestas al estado, la sociedad civil y la comunidad sobre el rol que las organizaciones tienen para llegar a la eliminación de esta sindemia.

Queremos invitar a revisar el documento, sugerir aportes que consideren importantes que sean incorporados y sumarse a la difusión y la discusión posterior en cada uno de los países.

Descarga el documento aquí

El presente documento refleja el trabajo adelantado de la sociedad civil de tuberculosis (TB), VIH y hepatitis virales, sobre los compromisos adquiridos en las reuniones de noviembre de 2018: Reunión Regional Conjunta de Jefes de Programas de VIH, TB, hepatitis virales, socios y sociedadcivil “Nuevos Paradigmas e innovación para superar el estancamiento: Acciones para terminar con el sida, las ITS y las hepatitis virales” y la “Reunión de Laboratorios de Tuberculosis” donde se establecen planes de seguimiento a los compromisos adquiridos por los países con las metas de eliminación de la sindemia, así como, de la “Salud Universal”. Este documento refleja ese trabajo y los acuerdos alcanzados sobre el rol de la sociedad civil en esos compromisos.

Las organizaciones de base comunitaria (OBC) con trabajo en TB, VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis virales en las Américas, a partir de nuestro rol fundamental en la respuesta a la eliminación de estas epidemias como problema de salud pública para el año 2030, construye el presente documento, el cual refleja los aportes como sociedad civil para alcanzar la meta, con un enfoque de inclusión de comunidades y poblaciones, y de sinergias entre las organizaciones bajo los principios de igualdad de género y ampliación de los derechos de los grupos más afectados.