Also available in: English
Fuente: STOPTB
01 diciembre 2016, Ginebra, Suiza – Hoy es el Día Mundial del SIDA, momento para que reflexionemos sobre los increíbles logros que hemos tenido y los millones de vidas salvadas, pero también sobre las necesidades futuras si queremos ERRADICAR EL SIDA para el 2030. En este Día Mundial del SIDA, solamente quiero mencionar dos puntos:
- Como seres humanos, no seremos capaces de erradicar el SIDA si no erradicamos la TB. La TB mata una de cuatro personas que viven con VIH en la región africana, las tasas de co-infección pueden llegar hasta 80%. Tendremos éxito juntos o fracasaremos juntos.
- Las personas más afectadas, que sufren más, son aquellas que pertenecen a los grupos más vulnerables, no solamente enfrentando el VIH/SIDA o la TB, sino cualquier enfermedad, ante la vida y la muerte. Todos nuestros esfuerzos y todo lo que deberíamos hacer empieza y termina con ellos en el medio.
Si queremos fortalecer la prevención del HIV o la TB, si queremos reforzar el diagnostico y el tratamiento, si queremos garantizar la adherencia, debemos permitir el liderazgo de las personas y las comunidades. Debemos permitirles decidir ellos mismos, para desarrollar programas e implementarlos y monitorearlos como ellos consideren apropiado. Debemos estar ahí para apoyarlos cuando lo necesiten, pero ellos deberían ser los que lideren, bajo sus propios términos y su propio ritmo.
Si queremos ver igualdad de género, equidad, respeto a los derechos humanos. Si queremos ver sostenibilidad, tolerancia y respeto a todos, necesitamos asegurarnos que aquellos afectados estén liderando, decidiendo y evaluando. Podemos prevenir el VIH y la TB, podemos garantizar el acceso a los servicios para todos, podemos erradicar el estigma y la discriminación, podemos garantizar la adherencia al tratamiento por el tiempo que sea necesario, si es que dejamos que los afectados por estas enfermedades estén a cargo. Y nosotros, el resto de nosotros, deberíamos escuchar, entender y apoyar. Juntos.
Atentamente,
Dra. Lucica Ditiu
Directora Ejecutiva
Stop TB Partnership