La Junta Directiva del Fondo Mundial aprueba una nueva estrategia que coloca en el centro a las personas y las comunidades para liderar la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, a fin de construir sistemas para la salud, la equidad y fortalecer la preparación ante una pandemia

Fuente: theglobalfund.org

GINEBRA – La Junta Directiva del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria aprobó la nueva estrategia del Fondo Mundial: La lucha contra las pandemias y construcción de un mundo más saludable y equitativo. La nueva Estrategia coloca a las personas y las comunidades al frente y en el centro de la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, y acelera el cambio hacia modelos de prevención, tratamiento y atención más integrados y centrados en las personas. El fortalecimiento del liderazgo y la participación de las comunidades que viven con y se ven afectadas por las enfermedades apuntalará esta fortaleza única de la alianza del Fondo Mundial y abordará las barreras para la participación y el liderazgo efectivos.

“El proceso de la Estrategia ha sido inclusivo para reflejar los diversos puntos de vista de los miembros de la Junta, varias consultas con las partes interesadas relevantes e información basada en evidencia en un plan firme y coherente”, dijo el Dr. Donald Kaberuka, presidente de la Junta. Señaló que la nueva Estrategia abordará con más fuerza las inequidades en salud, las desigualdades de género y las barreras de derechos humanos, como la criminalización de poblaciones clave y la eliminación de barreras legales que afectan tan profundamente la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria. “Con nuestro enfoque en los más pobres y más marginados, apoyaremos a los países a medida que avanzan en la atención de los desafíos globales y los impactos emergentes de la pandemia para fortalecer sus sistemas de salud y brindar cobertura universal de salud”, agregó.

“Este es un plan nuevo y firme que coloca a las personas en el centro de la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria”, dijo Lady Roslyn Morauta, Vicepresidenta de la Junta. “Los gobiernos encargados de la implementación, las comunidades, la sociedad civil, los socios para el desarrollo y los socios técnicos se han unido en una resolución compartida para redoblar los esfuerzos con el fin de derrotar las enfermedades. Esto habla del poder de la alianza del Fondo Mundial: lo que podemos hacer cuando trabajamos juntos, en solidaridad y con un propósito común. La nueva Estrategia aprobada hoy nos prepara para una fuerte Reaprovisionamiento el próximo año, una implementación exitosa en los próximos años y la oportunidad de salvar más vidas”.

Reconociendo que la crisis de la COVID-19 ha retrasado drásticamente nuestra lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, al tiempo que aumentan las desigualdades, las barreras a los derechos humanos y las barreras relacionadas con el género en el acceso a la atención médica esencial, la Junta instó a que se tomen medidas en toda la alianza para retomar la ruta hacia las metas 2030, poner en práctica la próxima estrategia y trabajar para apoyar la salud de las personas y las comunidades.

La Junta también señaló que la nueva Estrategia responde a los drásticos cambios en el contexto de la salud mundial, al reconocer explícitamente el papel que la alianza del Fondo Mundial puede y debe desempeñar en la preparación y respuesta ante una pandemia, dado el impacto de las pandemias en las comunidades vulnerables y nuestra misión, y las capacidades únicas del Fondo Mundial en este campo.

“La preparación para una pandemia es fundamentalmente un subconjunto de sistemas resilientes para la salud”, dijo Peter Sands, Director Ejecutivo del Fondo Mundial. «Y a través de nuestro rápido y riguroso Mecanismo de Respuesta COVID-19, ya hemos demostrado nuestra capacidad para ser un colaborador muy eficaz para la respuesta a una pandemia».

En una amplia actualización hacia la Junta, Sands hizo hincapié en el devastador impacto del COVID-19 en el VIH, la tuberculosis y la malaria, con las consecuencias socioeconómicas de la pandemia que pesan mucho sobre los pobres y los marginados. “Estas cicatrices tardarán muchos años en sanar”, señaló Sands. “Como comunidad global, podríamos y deberíamos actuar de manera mucho más decisiva y rápida para salvar vidas y poner fin a esta pandemia. Tenemos las herramientas (equipo de protección personal, pruebas, tratamientos y vacunas), pero debemos actuar con mayor rapidez para que sean accesibles y para implementarlas de manera eficaz «. Al comentar sobre la nueva estrategia, dijo: “La nueva estrategia representa un importante paso hacia adelante de la estrategia actual y nos permitirá elevar el desempeño y el impacto de la alianza del Fondo Mundial a medida que nos adaptamos a los drásticos cambios resultantes de la COVID-19,

La reunión de la Junta se llevó a cabo durante la COP26, donde una serie de discusiones se centraron en el impacto del cambio climático en la salud. La Junta señaló que la nueva Estrategia reconoce la importancia de abordar la amenaza y el impacto del cambio climático en las tres enfermedades y la vulnerabilidad de las poblaciones en riesgo. El Fondo Mundial seguirá apoyando a los países para mitigar y adaptarse a las amenazas que plantea el cambio climático en el contexto del VIH, la tuberculosis y la malaria y programas comunitarios y de salud más amplios, incluso respondiendo a situaciones de emergencia causadas por desastres relacionados con el clima. y el apoyo a los países para que creen programas y sistemas de salud para las enfermedades más resilientes y con mayor capacidad de respuesta al clima.

Además, la Junta aprobó el presupuesto de gastos operativos planificados (OPEX) por $322 millones de dólares para 2022, lo que eleva la inversión total de OPEX a $930 millones de dólares para el ciclo 2020-2022 a fin de mantener los logros y la transición al nuevo ciclo de la Estrategia, y una nueva división del ciclo global de enfermedades para la metodología de asignación 2023-2025. En montos para asignaciones a los países de hasta $12 mil millones inclusive, se aplicará la división del 50% para el VIH, el 18% para la tuberculosis y el 32% para la malaria. Se aplicará una nueva división del 45% para el VIH, el 25% para la tuberculosis y el 30% para la malaria en montos adicionales superiores a $12 mil millones de dólares.

El Dr. Kaberuka acogió con satisfacción el aumento de la financiación para la tuberculosis con respecto a la decisión de hoy sobre la división global de enfermedades: “El nuevo equilibrio permitirá que una mayor parte del financiamiento se destine a la tuberculosis. Esto conducirá a la ampliación de los programas de tuberculosis para los más afectados, al mismo tiempo que se protegen los beneficios del VIH y la malaria «.

La Junta también aprobó el nuevo modelo para la Función de Evaluación Independiente del Fondo Mundial que establece un Panel de Evaluación Independiente (IEP, por sus siglas en inglés) y crea la función de Oficial Jefe de Evaluación y Aprendizaje (CELO, por sus siglas en inglés).

Reconociendo el impacto significativo de la COVID-19 en el entorno operativo y el panorama de riesgos del Fondo Mundial, la Junta reiteró su responsabilidad última para con las partes interesadas del Fondo Mundial de supervisar la implementación de una gestión de riesgos eficaz. Si bien apoyaron el aumento a la tolerancia al riesgo, los miembros de la Junta destacaron la importancia de mitigar activamente el riesgo, especialmente a nivel de país, e instruyeron a la Secretaría para que proporcione informes más detallados sobre las tendencias de riesgo emergentes y la eficacia y los resultados de las medidas de garantía, incluidas las garantías establecidas.

Con anticipación al Séptimo Reaprovisionamiento del Fondo Mundial el próximo año, y a menos de una década para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la Junta llamó a toda la alianza a movilizarse para aumentar los recursos financieros para combatir las tres enfermedades. Las subvenciones basadas en la nueva Estrategia comenzarán en enero de 2024 con fondos del próximo Séptimo Reaprovisionamiento.