Acelerador ACT: Actualización sobre el Pilar de Diagnóstico

Also available in: English

Fuente: theglobalfund.org

17 de agosto de 2021

La toma de pruebas es la primera línea de defensa en la lucha contra la COVID-19. Sin ello, los países no pueden rastrear ni contener la propagación del virus, atender las necesidades clínicas urgentes, evaluar la efectividad de las vacunas o detectar la aparición de nuevas variantes. Para salvar vidas y luchar contra esta pandemia, existe la urgente necesidad de aumentar la cantidad de pruebas que se toman y asegurar el acceso igualitario e inmediato a herramientas de diagnóstico en todo el mundo.

De la mano con FIND, el Fondo Mundial codirige el pilar de los medios de diagnóstico del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (Acelerador ACT) para apoyar a países de ingreso bajo y de ingreso mediano bajo a adquirir pruebas de diagnóstico, fortalecer su infraestructura de laboratorios y sus capacidades, brindar capacitación y asistencia técnica, y desarrollar nuevas herramientas para la toma de pruebas para lugares de escasos recursos.

La aparición y circulación de nuevas variantes de la COVID-19 resaltan la urgente necesidad de detener la propagación de la pandemia en todo el mundo. Además, las inversiones en pruebas de diagnóstico fortalecen los sistemas de salud no solo en lo que respecta a la pandemia por la COVID-19. Las pruebas de diagnóstico son y seguirán siendo la primera línea de defensa de cualquier respuesta a una pandemia y un elemento fundamental de los sistemas de salud resilientes y sostenibles. Debemos capitalizar los avances propiciados por el contexto de la COVID-19 para fortalecer la lucha contra otras enfermedades, como el VIH, la tuberculosis y la malaria, y ayudar al mundo a prepararse para futuras pandemias.

Conozca más al respecto gracias a la ficha explicativa sobre el Pilar de Diagnóstico [descargar en inglés]