Also available in: English
Fuente: theglobalfund.org

02 de febrero de 2021
GINEBRA – Más de 300 representantes de todo el mundo se reunieron virtualmente hoy para dar inicio a los Foros de Asociados, una serie de consultas para ayudar a dar forma a la próxima estrategia multianual del Fondo Mundial. Los foros de asociación son únicos en el sector de la salud mundial y brindan una plataforma amplia e inclusiva para que los representantes de todos los implementadores del Fondo Mundial, socios y personas afectadas por las enfermedades, discutan la rumbo estratégico de la organización.
Las áreas clave de enfoque incluyen cómo el Fondo Mundial puede fortalecer su impacto y contribuir a las ambiciosas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 para el VIH, la tuberculosis, la malaria; construir sistemas comunitarios y de salud sólidos; aumentar el enfoque en la equidad, los derechos humanos, el género y los más vulnerables. y responder a la pandemia de COVID-19 que amenaza con revertir los avances en salud de las últimas dos décadas.
Los participantes en los foros de asociados provienen de una amplia gama de partes interesadas que conforman la asociación del Fondo Mundial, desde el gobierno hasta representantes de la sociedad civil, miembros de las comunidades afectadas y socios técnicos. Como representantes de la asociación del Fondo Mundial, este grupo diverso de participantes ayudará a dar forma a la dirección de las inversiones del Fondo Mundial en los próximos años.
Debido a la pandemia, los foros de asociación se llevarán a cabo virtualmente. Comenzaron el 2 de febrero con una sesión de apertura global conjunta (puedes consultar y descargar la agenda de la sesión aquí), a la que seguirán tres reuniones regionales: Europa del Este y América Latina, del 9 al 11 de febrero; África y partes de Oriente Medio, 17 a 19 de febrero; y Asia, el Pacífico y partes de Oriente Medio, 3-5 de marzo. La sesión de clausura tendrá lugar el 15 de marzo y reunirá a participantes de todo el mundo para cerrar los debates.
Veinte años después de su creación en 2002, el Fondo Mundial ha logrado un progreso notable. A fines de 2019, la asociación había salvado 38 millones de vidas, incluidos seis millones sólo en 2019. Sin embargo, con menos de 10 años para la fecha límite de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el mundo aún no está en la dirección correcta para alcanzar las metas globales para el VIH, la tuberculosis y la malaria, y la pandemia de COVID-19 amenaza con descarrilar aún más el progreso. Los participantes en los foros de asociados participarán en debates sobre las formas en que el Fondo Mundial catalizará un mayor progreso contra el VIH, la tuberculosis y la malaria en asociación con los gobiernos, las comunidades, la sociedad civil, los socios técnicos y otras partes interesadas y volverá a encaminar al mundo para poner fin enfermedades.
«Nos enfrentamos a la perspectiva aleccionadora de que si no montamos una respuesta eficaz a la pandemia, podríamos perder tal vez una década de ganancias en términos de reducción de muertes e infecciones», dijo Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Mundial. . “Hay mucho en juego, por lo que debemos trabajar juntos para diseñar una estrategia para salvaguardar y acelerar los avances que hemos logrado contra las enfermedades, al tiempo que construimos sistemas de salud resistentes que puedan responder de manera efectiva a las pandemias actuales y futuras. Los foros son una oportunidad para escuchar y aprender de todos los rincones de nuestra asociación ”.
“Dar la bienvenida a la diversidad de opiniones es un elemento esencial para fortalecer el Fondo Mundial y aumentar nuestro impacto, es por eso que valoramos los Foros de Asociados”, dijo el Dr. Donald Kaberuka, Presidente de la Junta Directiva del Fondo Mundial. “Queremos escuchar lo que debemos seguir haciendo, lo que podemos mejorar y lo que debemos dejar ir. Queremos escuchar todas las opiniones sobre opciones y compensaciones. Cada voz importa. Desarrollar nuestra próxima estrategia no se trata sólo del Fondo Mundial, sino de todos nosotros: nuestros países, nuestras comunidades y las personas a las que servimos ”.
Las opiniones compartidas en los foros de asociados se sumarán a las perspectivas recibidas a través del proceso de desarrollo de la estrategia hasta la fecha, incluida la información recopilada a través de la Consulta abierta 2020 del Fondo Mundial sobre el desarrollo de la estrategia, que involucró a más de 300 personas y grupos de diferentes regiones y orígenes. Las opiniones recopiladas de los participantes se canalizarán al proceso de desarrollo de la estrategia, que culminará en un nuevo documento de estrategia multianual que se tendrá listo en noviembre de 2021.
La actual “Estrategia del Fondo Mundial 2017-2022: Invertir para poner fin a las epidemias” se desarrolló mediante un proceso participativo similar. Con la nueva estrategia, el Fondo Mundial mirará hacia el futuro y se preguntará cómo la asociación puede reforzar su modelo único e inclusivo impulsado por los países, aumentar su impacto contra las enfermedades infecciosas, fortalecer los sistemas de salud y construir la seguridad sanitaria mundial para todas las personas.