Also available in: English
Fuente: theglobalfund.org
14 de septiembre de 2020
GINEBRA – Un nuevo informe del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria es un llamado a la acción para invertir urgentemente para proteger décadas de progreso contra el VIH, la tuberculosis y la malaria que se están descarrilando como efecto dominó por la pandemia del COVID-19.
Según el informe publicado hoy, la alianza del Fondo Mundial ha salvado 38 millones de vidas desde 2002, incluidos 6 millones solo en 2019. Esto representa un aumento del 20 por ciento en la cantidad de vidas salvadas en comparación con el año anterior: un progreso notable como resultado de una mayor eficiencia en la prestación de servicios, el éxito en la búsqueda y el tratamiento de más personas con medicamentos que salvan vidas, el ahorro de costos en productos de salud y una mejor colaboración en todo el mundo a través del Fondo Mundial. En general, las muertes causadas por el sida, la tuberculosis y la malaria cada año se han reducido en casi un 50% desde el pico de las epidemias en los países donde invierte el Fondo Mundial.
Sin embargo, el Informe de resultados 2020 muestra que gran parte de ese progreso ahora podría perderse debido a los efectos colaterales del COVID-19. Las muertes y las infecciones por VIH, tuberculosis y malaria podrían dispararse en los próximos 12 meses, advierte el informe.
“El Informe de resultados de este año demuestra cómo un mundo unido, liderado por fuertes compromisos de las comunidades, puede trabajar en conjunto para hacer retroceder las enfermedades”, dijo Peter Sands, Director Ejecutivo del Fondo Mundial. “Hemos logrado un progreso extraordinario, pero la COVID-19 ahora amenaza con revertir los logros por los que todos hemos trabajado tan duro. No debemos permitir que eso suceda. Debemos unirnos para luchar «.
Resultados clave logrados en 2019 en los países donde invierte el Fondo Mundial:
- 20,1 millones de personas recibieron terapia antirretroviral para el VIH;
- 718.000 madres seropositivas recibieron medicamentos para mantenerlas con vida y prevenir la transmisión del VIH a sus bebés;
- 5,7 millones de personas sometidas a pruebas y tratadas contra la tuberculosis;
- Se distribuyeron 160 millones de mosquiteros para proteger a casi 320 millones de personas de la malaria durante tres años.
Los logros en el Informe 2020 son el resultado de los esfuerzos de una amplia gama de actores que componen la alianza del Fondo Mundial, incluidos los gobiernos implementadores, agencias multilaterales, socios bilaterales, grupos de la sociedad civil, personas afectadas por las enfermedades y el sector privado.
El Fondo Mundial logró importantes avances en varios frentes en 2019. Si bien las niñas todavía se ven afectadas de manera desproporcionada por el VIH en comparación con sus pares masculinos, las tasas de infección entre las adolescentes y las mujeres jóvenes se han reducido en un 51% desde 2010 en 13 países prioritarios de África subsahariana. donde invierte el Fondo Mundial. El Fondo Mundial también apoyó la compra de 3,7 millones de kits de autoevaluación; el acceso a diversas pruebas de detección es fundamental para acabar con el VIH como una amenaza para la salud pública.
Una iniciativa estratégica del Fondo Mundial, la Alianza Alto a la Tuberculosis (Stop TB) y la OMS que se centra en 13 países con la mayor carga de tuberculosis ha acelerado el progreso en la búsqueda de personas con tuberculosis «desaparecidas»: personas que no se diagnostican, no se tratan y no se notifican, y que podrían morir o continuar. para transmitir la enfermedad a otras personas sin tratamiento. La brecha entre las notificaciones de TB y la incidencia de TB en los 13 países seleccionados cayó del 49% en 2014 al 33% en 2018.
Para proteger a las personas de la malaria, el Fondo Mundial trabajó con socios para reducir el costo de un mosquitero tratado con insecticida a menos de US $ 2 y el costo del tratamiento antipalúdico se redujo a US $ 0,58 en 2019, ahorros que ayudaron a comprar más de 14 millones adicionales de mosquiteros y a tratar a más de 24 millones de personas más contra la malaria.
Esos logros ahora están amenazados por la COVID-19. El informe muestra que el volumen de pruebas del VIH se ha reducido en un 50% en algunos lugares y las notificaciones de nuevos casos de tuberculosis se han reducido hasta en un 75%, lo que podría provocar un aumento de nuevas infecciones, ya que las personas que desconocen su estado continúan transmitiendo las enfermedades. a otros. Muchos países se han visto obligados a retrasar las campañas de distribución de mosquiteros, dejando desprotegidas a las personas vulnerables a la malaria, la mayoría de ellos niños.
El Fondo Mundial ha respondido rápidamente para ayudar a los países a abordar estos desafíos. Desde marzo de 2020, el Fondo Mundial ha aprobado aproximadamente 700 millones de dólares estadounidenses para 103 países y 11 programas multinacionales para combatir el COVID-19 mediante un aumento de las pruebas y el rastreo y la protección de los trabajadores de salud de primera línea; adaptar los programas existentes de VIH, TB y malaria para proteger el progreso; y reforzar los sistemas de salud para que no colapsen y estén preparados para implementar tratamientos y vacunas para COVID-19 una vez que estén disponibles.
«Este es un punto de inflexión», dijo Sands. “Podemos renunciar a los avances que hemos logrado contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, y permitir que nuestro progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible se revierta drásticamente. O podemos actuar con rapidez y en escalada, invirtiendo recursos mucho mayores de los que se han comprometido hasta ahora, para contrarrestar tanto el impacto directo de la COVID-19 como para mitigar las consecuencias del VIH, la tuberculosis y la malaria «.
El informe sólo está disponible en inglés.
Descargar