La alianza del Fondo Mundial habría salvado 32 millones de vidas hasta fines de 2018
Fondo Mundial

Also available in: English

Autor: David Garmaise
Fuente: aidspan.org

El Fondo publicó el Informe de Resultados de 2019 previo a la Sexta Conferencia de Reposición

El Fondo Mundial estima que los programas de salud financiados por el Fondo salvaron 32 millones de vidas en el periodo que terminó en diciembre de 2018. Esta cifra se incluyó en el Informe de Resultados de 2019 que el Fondo publicó el 19 de septiembre de 2019.

El Informe de Resultados de 2019 presenta información del año 2018. Este es el segundo año en que el informe utiliza una metodología revisada que el Fondo adoptó en 2018. Con esta metodología, la mayoría de los resultados se reportan anualmente (en lugar de acumulativamente, como solía hacerlo el Fondo). El cálculo de vidas salvadas es una excepción a la nueva regla, puesto que se reportó según el acumulado.

En 2018, el Fondo Mundial calculó que se salvaron 27 millones de vidas hasta fines de diciembre de 2017 en países en los que el Fondo invierte. Esto indica que se salvaron cinco millones más entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018. No obstante, el Fondo Mundial recomienda no comparar los cálculos de 2018 con los datos de 2017. En una Nota de Metodología incluida en el Informe de Resultados de 2019, el Fondo explicó lo siguiente:

“El año 2018 marca el primer año del ciclo de implementación de subvenciones 2018-2020. El Mecanismo de Coordinación País (MCP) […] adapta los acuerdos marco de desempeño para cada ciclo de subvenciones nuevo […]. Debido a que los indicadores asociados identificados por los MCP pueden cambiar de manera significativa entre un ciclo y otro, algunos de los resultados de 2018 no pueden ser comparados directamente con los resultados del año anterior. Esto aplica en particular para los servicios de prevención del VIH, pues estos se agregaron a una serie de servicios determinados por cada país y supervisados a nivel nacional o subnacional”.

Por este motivo, en este artículo hemos evitado hacer comparaciones entre los cálculos de 2018 y los datos de fines de 2017.

(Nota: La mayoría de las subvenciones que provienen de las asignaciones 2017-2019 se están implementando en el periodo 2018-2020. Sin embargo, ello no aplica para todas las subvenciones).

El Informe de Resultados de 2019 también incluye un análisis de los datos y describe algunos de los futuros desafíos. Este es el último informe de resultados en ser elaborado antes de la Sexta Conferencia de Reposición de Fondos, que se llevará a cabo el 10 de octubre en Lyon, Francia.

La semana pasada, Peter Sands, Director Ejecutivo del Fondo Mundial, indicó en una llamada con la Red de Activistas del Fondo Mundial que el Informe de Resultados “brinda una oportunidad para llevar buenas noticias [a los donantes]”. Agregó que el informe demuestra que el Fondo Mundial sigue “logrando grandes resultados y teniendo impacto, sobre todo por los 32 millones de vidas salvadas”, pero que el informe también indica por qué el mundo necesita “redoblar la lucha”.

“Hay suficientes noticias desalentadoras en el Informe de Resultados respecto a que en realidad no es suficiente seguir haciendo lo que hacemos”. Es “importante garantizar que todos sepan del informe” debido a su “doble mensaje” sobre el enorme impacto y la inmensa y creciente necesidad que existe, señaló Sands.

Además del cálculo de 32 millones de vidas salvadas, otros resultados importantes para el periodo que finalizó en diciembre de 2018 son los siguientes:

Personas que reciben tratamiento antirretroviral 18,9 millones
Personas con TB tratadas 5,3 millones
Mosquiteros distribuidos 131 millones

En una nota en su sitio web, el Fondo Mundial señaló que reporta los resultados nacionales totales de los países donde invierte en lugar de reportarlos únicamente según los proyectos o las intervenciones en específico que financia. “Esto refleja un principio central del Fondo Mundial: financiamos programas y estrategias de salud nacionales para alcanzar las metas del país. Al reportar los resultados nacionales totales, podemos mostrar el impacto de los programas que financiamos junto con todos nuestros socios y demostrar hasta dónde han llegado los países respecto a la meta de cumplir los objetivos de 2030 para vencer las epidemias”, comentó el Fondo.

En el resto del artículo mostramos resultados adicionales para cada una de las tres enfermedades.

Resultados respecto al VIH

Se calcula en 1,7 millones la cantidad de nuevas infecciones por VIH en 2018. El Fondo Mundial indicó que esta cifra es “inaceptablemente alta” y que no está disminuyendo con la suficiente rapidez para poder alcanzar la meta de ONUSIDA de tener menos de 500 000 personas infectadas por año para el año 2020.

“Las persistentes barreras de género y de derechos humanos impulsan las nuevas infecciones y reducen el uso y la retención de pacientes de los servicios de salud”, indica el Informe de Resultados de 2019. Como consecuencia, las personas que forman parte de las poblaciones clave y sus parejas ahora representan más de la mitad de todas las infecciones nuevas. Los hombres que tienen sexo con hombres, los trabajadores sexuales, las personas privadas de su libertad, las personas transgénero y las personas que usan drogas son hasta 22 veces más propensas a contraer VIH que el resto de la población.

Figura 1 (Fuente: Informe de Resultados de 2019)

Además, indica el informe, las niñas y mujeres jóvenes entre 15 y 24 años en África subsahariana son dos veces más propensas a ser VIH positivas en comparación con los hombres jóvenes de la misma edad. En los países más afectados, esta cifra es hasta seis veces más alta.

El VIH drogorresistente es un problema mundial creciente, señala el informe. En África subsahariana, más del 10 % de las personas que inician tratamiento antirretroviral tienen un tipo de VIH que es resistente a algunos de los medicamentos contra el VIH de primera línea más utilizados.

Otros resultados relacionados al VIH son los siguientes:

  • 719 000 madres VIH positivas recibieron medicamentos para prevenir la transmisión de la enfermedad hacia sus bebés; la cobertura aumentó de 43 % en 2010 a 83 % en 2018 (meta: 100 % para el año 2020)
  • Se realizaron 125 millones de pruebas de VIH; el número de personas VIH positivas que conocen su estado aumentó de 70 % en 2015 a 79 % en 2018 (meta: 90 % para el año 2020)
  • Con 18,9 millones de personas recibiendo TAR a fines de 2018, la cobertura ha aumentado de 22 % en 2010 a 62 % en 2018 (meta: 81 % para el año 2020)
  • La proporción de personas con VIH con carga viral suprimida aumentó de 39 % en 2015 a 53 % en 2018 (meta: 73 % para el año 2020)
  • 8,3 millones de personas accedieron a servicios de prevención de VIH en 2018, incluidas 4,6 millones de personas de poblaciones clave y 1,8 millones de jóvenes
  • Hubo 1,5 millones de circuncisiones médicas masculinas para la prevención de VIH en 2018

Resultados respecto a la tuberculosis

Figura 2 (Fuente: Informe de Resultados de 2019)

Con un estimado de 5,3 millones de personas con tratamiento para la TB en 2018, la cobertura aumentó de 49 % en 2010 a 61 % en 2017, mientras que la tasa de éxito del tratamiento alcanzó el 84 % en 2016. La meta para las tasas de cobertura y de éxito del tratamiento es de 90 % para el año 2025 en ambos casos.

Desde que la Organización Mundial de la Salud publicó la comunicación inmediata del nuevo régimen de tratamiento para la TB drogorresistente en agosto de 2018, el Fondo Mundial ha entregado US$ 46,6 millones a 18 países mediante la optimización de carteras para financiar la transición hacia los nuevos regímenes.

Otros resultados relacionados con la TB son los siguientes:

  • Hubo 114 000 personas en tratamiento contra la TB multidrogorresistente (TB-MDR) en 2018. La cobertura del tratamiento contra la TB aumentó de 49 % en 2010 a 61 % en 2017, mientras que la tasa de éxito del tratamiento contra la TB alcanzó el 84 % en 2016 (metas: 90 % en cobertura de tratamiento contra la TB-MDR y en tasa de éxito del tratamiento para el año 2030)
  • Hubo 6 771 personas con TB extradrogorresistente en tratamiento en 2018
  • 332 000 pacientes con TB VIH positivos recibieron tratamiento antirretroviral durante el tratamiento contra la TB en 2018
  • 142 740 niños en contacto con pacientes con TB recibieron tratamiento preventivo en 2018 en países en los que invierte el Fondo Mundial

Resultados respecto a la malaria

Figura 3 (Fuente: Informe de Resultados de 2019)

Otros resultados relacionados con la malaria en el año 2018 son los siguientes:

  • 9,4 millones de mujeres embarazadas recibieron tratamiento preventivo contra la malaria
  • 6,7 millones de estructuras se cubrieron con fumigación de interiores con insecticidas de acción residual
  • Se realizaron pruebas para 220 millones de presuntos casos
  • Se trataron 110 millones de casos de malaria

COMENTARIO DE AIDSPAN: Cuando el Fondo Mundial reportaba los resultados según el acumulado, era fácil hacer comparaciones entre un año y otro para detectar tendencias. Cuando el Fondo introdujo los informes anuales en 2018 (para los resultados hasta fines de 2017), indicó que no era posible hacer comparaciones durante la transición (es decir, 2017 frente a 2016). Sin embargo, señaló que, una vez que se presentaran los resultados de 2018, podrían retomarse las comparaciones de año tras año. (Ver como ejemplo este artículo del OFM). Desafortunadamente, ello no ha ocurrido. Como se indica en el artículo, en el Informe de Resultados de 2019 el Fondo explica que, debido a que 2018 es el primer año de un nuevo ciclo de implementación de subvenciones (2018-2020), muchos de los indicadores para medir resultados a nivel país habrán cambiado. ¿Esto significa que podremos hacer algunas comparaciones limitadas de año tras año respecto a 2019 y 2020, que son el segundo y el tercer año del ciclo? Quizás. No obstante, es de esperar que haya más cambios en los indicadores en 2021, el primer año del siguiente ciclo de subvenciones. Entonces, ¿acaso los indicadores no variarán de país a país? Todo parece indicar que ya no será posible realizar comparaciones año tras año a nivel mundial.

Resultados a nivel país

El Fondo Mundial comentó que los resultados específicos para cada país están disponibles en las páginas de países del Fondo, a las que se puede acceder en el sitio web de Búsqueda de información. El Fondo observó que los resultados de 2018 pueden diferir de los resultados publicados anteriormente debido a las actualizaciones y correcciones retroactivas.

Más información:

  • Metodología: La última sección del Informe de Resultados de 2019 contiene una breve Nota de Metodología. Una Nota de Metodología más elaborada se incluye en un documento aparte (Informe de Resultados de 2019: Anexo de Metodología 1). El documento del anexo 1 contiene una comparación de los resultados para ciertos servicios entre fines de 2017 y fines de 2018, además de la explicación de algunas de las diferencias. Por último, en esta sección del sitio web del Fondo está disponible una explicación detallada de la metodología de presentación de informes del Fondo Mundial.
  • Resumen de una página del Informe de Resultados de 2019 en inglés
  • Caso de inversión de la Sexta Reposición de Fondos (informe completo, resumen)