Poniendo los datos a trabajar – Cómo un modelo simple puede ayudar a combatir la tuberculosis farmacorresistente

Also available in: English

Naypyidaw, Myanmar, 31 de octubre 2016 – Con la tuberculosis multiresistente (MDR) en aumento en Myanmar, la alianza 3MDG está utilizando datos para observar el progreso del paciente, identificar brechas en la prestación de servicios para la salud y destacar los puntos geográficos donde se concentra la enfermedad.

El tratamiento de la tuberculosis multiresistente, una forma de tuberculosis resistente a los fármacos que se utilizan normalmente para tratarla, es largo y debilitante para los pacientes, e intensivo para los trabajadores de la salud que deben realizar múltiples visitas diarias para administrar el tratamiento.

Asegurarse de que los pacientes se adhieran al período de 20 meses de tratamiento y que haya suficiente personal para realizar este trabajo puede llegar a ser un desafío, pero es muy necesario para detener la propagación de esta enfermedad mortal.

Tras muchos años de trabajo en tuberculosis multirresistente, la Dra. Khin Swe Win, coordinadora de programa con Myanmar Medical Association (MMA), está familiarizada con algunos de los obstáculos que se encuentran comúnmente, tales como la pérdida de contacto con pacientes o el abandono del tratamiento.

«Con un sistema que se basa en papel, también puede ser difícil hacer un seguimiento para saber dónde están los pacientes en su tratamiento y recopilar información detallada sobre ellos, lo que aumenta la carga de trabajo del personal sanitario. Es difícil hacernos una idea de dónde están los casos y dónde necesitamos tener recursos.»

La OMS estima que cada año hay 9.000 nuevos casos de tuberculosis multirresistente en Myanmar, una estimación que hace que sea imprescindible tener una visión general de la enfermedad. El Programa Nacional de Tuberculosis (National TB Programme – NTP) ha comenzado a registrar y analizar datos, incluyendo el número de pacientes recientemente registrados y su ubicación. Esto es algo beneficioso para la planificación y coordinación de los servicios, el seguimiento de la evolución del paciente y para ayudar a los pacientes a navegar y comprender mejor los efectos de la tuberculosis multirresistente y su tratamiento.

La alianza 3MDG partners presenta información mensualmente, centrándose en las mejoras que se han logrado, los problemas que se enfrentan, y las lecciones y buenas prácticas que se han aprendido. Los datos se recogen durante la implementación, a través de informes de seguimiento y mediante sistemas de rutina de información sobre la salud. También, cada asociado utiliza regularmente modelos de informe de MDR-TB.

La Dra. Khin Swe Win ya está notando una gran diferencia. “Ahora podemos analizar las tasas de curación y mortalidad de los pacientes que reciben tratamiento y, con un campo visual más amplio, podemos analizar la situación de MDR-TB en las regiones de Yangón y Mandalay».

U Thant Zaw Zaw, gestor de proyecto en Myanmar Health Assistant Association (MMA) también reconoce la efectividad del modelo. “Antes sólo contabilizábamos los datos trimestralmente y los presentábamos dos veces al año. Eso significaba que si faltaba algún paciente, o había errores, lo descubríamos demasiado tarde. En cambio, ahora podemos evaluar y analizar lo que estamos enfrentando y ver cómo vamos todos los meses,» comentó.

La última recopilación de datos para la TB-MDR muestra resultados impresionantes. En Yangón, de los 1.648 pacientes, sólo nueve han abandonado el programa de tratamiento, lo cual significa que la gran mayoría de los pacientes que han sido diagnosticados con TB-MDR están recibiendo la atención que necesitan. Para aquellos que abandonan el tratamiento, los proveedores de atención sanitaria pueden realizar más seguimientos para averiguar por qué y animarlos a continuar.

Será posible tener una visión más aún clara con la introducción de una base de datos electrónica desarrollada por la iniciativa de acceso a la salud Clinton Health Access Initiative y la NTP. Financiada por 3MDG, la base de datos se centrará en apoyar la gestión de casos de pacientes con TB-MDR a nivel de los principales centros de salud y el registro y gestión general a nivel nacional. Con estos esfuerzos colectivos y persistentes, y el uso de los datos para informar las respuestas de la enfermedad, es posible esperar que se detenga la propagación de la TB-MDR a nivel nacional.