Urgen programas que acerquen la PrEP a las personas transexuales

Also available in: English

La PrEP se muestra como una estrategia eficaz en la prevención del VIH en mujeres transexuales

Durante la pasada Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2016) celebrada en el mes de julio en Durban (Sudáfrica) se plantearon diferentes estrategias para promover el uso de la profilaxis preexposición (PrEP) entre las personas transexuales.

Un metaanálisis de 39 estudios realizados en 15 países reveló una prevalencia mundial del VIH en mujeres transexuales de un 19%, con una probabilidad 49 veces mayor de infección por el VIH que la observada en población general adulta.  La prevalencia más elevada –22%– se observó en países de recursos elevados, siendo las mujeres transexuales de color las más afectadas (véase La Noticia del Día 21/03/2016). Sobre los hombres transexuales hay pocos datos disponibles.

Diferentes estudios que evaluaron el uso de la PrEP en mujeres transexuales revelaron que esta herramienta resulta también eficaz en la prevención del VIH. No obstante, al igual que se ha observado en otros estudios, la eficacia  de esta profilaxis depende de mantener un elevado nivel de adherencia, algo que no se observó en muchas transexuales en situación de mayor riesgo (véase La Notica del Día 10/12/2015).

Alrededor de la mitad de las personas transexuales que toman PrEP tienen menos de 30 años. Dos terceras partes son mujeres transexuales (personas a las que se les asignó el sexo masculino al nacer y que actualmente se identifican como mujeres); el 16% son hombres transexuales (personas a las que se les asignó el sexo femenino al nacer y que actualmente se identifican como hombres); y el 17% no están conformes con la división de géneros (a la mayoría se les asigno el sexo masculino al nacer).

Algunas de las barreras con las que las personas transexuales se encuentran a la hora de acceder a la PrEP incluyen la escasez de materiales informativos sobre esta herramienta preventiva que sea ‘transinclusivo’; la ausencia de referencias sobre las posibles interacciones entre la PrEP y las terapias hormonales; y la desconfianza de la comunidad sanitaria como consecuencia de las experiencias negativas particulares de profesionales sanitarios que se muestran hostiles y desinformados sobre las necesidades de las personas transexuales.

Según Asa Radix, del Centro de Salud Comunitaria Callen-Lorde de Nueva York (EE UU), resulta crucial crear un espacio de acogida y seguro a la hora de atender a las personas transexuales. Callen-Lorde es el mayor centro especializado que ofrece servicios de salud para lesbianas, gais, bisexuales y transexuales de Nueva York. Actualmente se visitan en él alrededor de 15.000 personas, entre ellas 3.095 mujeres y hombres transexuales. Más de la mitad de las personas usuarias transexuales son de etnia negra o latina; una tercera para no tiene seguro de salud; y el 15% no tiene vivienda o tienen un alojamiento poco estable.

A pesar de que la disponibilidad y acceso a la PrEP ha aumentado considerablemente en EE UU, entre las personas transexuales este incremento se ha producido con mayor lentitud. Durante los dos últimos años, Callen-Lorde ha pasado de tener de 1 a 2 personas transexuales que mensualmente se inician en el uso de la PrEP a atender a alrededor de 15. Actualmente, de los 2.324 usuarios a los que se les ha proporcionado el tratamiento preventivo desde el centro, solo 195 son transexuales.

Algunas de las políticas que se han desarrollado desde el centro para crear un entorno ‘transinclusivo’ y acercar el uso de la PrEP a estos pacientes ha sido crear un formulario de inscripción y registro online de pacientes donde se puede señalar el sexo que se les asignó al nacer, el sexo que aparece en los documentos de su seguro médico y el género con el que se identifican. También pueden indicar el nombre y pronombre con el que desean que se les dirijan.

Otras de las medidas adoptadas por el centro han sido contratar a personal transexual, incluir imágenes de personas transexuales en los folletos de promoción de la PrEP, en los vídeos de divulgación y en la página web de la clínica.

La alta prevalencia de personas transexuales con el VIH pone de manifiesto la necesidad de promover políticas de prevención del virus entre este grupo de población. A pesar de que la PrEP puede ser una buena estrategia para reducir el número de infecciones entre las personas transexuales, no hay que olvidar las dificultades y obstáculos con los que estas personas lidian en el día a día –como la pobreza, la falta de vivienda o la elevada prevalencia de trabajo sexual–, y que tendrán que ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar programas de promoción de la PrEP dirigidos a este colectivo.

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Radix A., Carneiro P., Mosher S., et al. Transgender patients at risk: ensuring access to PrEP in a NYC community health centre. 21st International AIDS Conference, Durban, abstract WEAC0202, 2016.

Carneiro P., Stephanos S., Mosher S., et al. What happens when PrEP is implemented? Experiences of a high volume community-based LGBT organization in New York City. 21st International AIDS Conference, Durban, abstract THPEE489, 2016.

Carneiro P., Radix A., Mosher S., et al. Implementing a successful PrEP program: lessons learned from the largest LGBT community health clinic in New York City. 21st International AIDS Conference, Durban, abstract THPEE444, 2016.