OMS llama a redoblar esfuerzos en la lucha contra la tuberculosis

Also available in: English

Fuente. cinu.mx

10-23-2013tuberculosis.jpg

Foto: IRIN/Sean Kimmons

(13 de octubre de 2016).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que si los países quieren cumplir con sus compromisos globales en la lucha para combatir la tuberculosis, necesitan incrementar con rapidez la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad.

Durante el lanzamiento del Informe Global de Tuberculosis 2016, la OMS recordó que los Gobiernos se comprometieron ante Naciones Unidas a reducir un 90% las muertes y un 80% los casos de la dolencia para 2030.

La directora de la OMS, Margaret Chan, indicó que hará falta un aumento masivo de los esfuerzos para que los países no se queden rezagados sufriendo esa epidemia mortal y sin alcanzar sus ambiciosos objetivos.

La OMS también destacó las grandes desigualdades entre países con respecto al acceso al diagnóstico y a tratamientos rentables del padecimiento.

El informe de la OMS indica que hubo casi 10,5 millones de nuevos casos de la enfermedad en 2015 y que 6 países coparon el 60% de ellos, encabezado por la India.

Asimismo estimó que en el mismo año cerca de 2 millones personas fallecieron por el padecimiento y señaló que aunque los decesos disminuyeron un 22% entre 2000 y 2015, la tuberculosis causó más muertes que el VIH y la malaria.

La OMS afirmó que la detección continúa siendo un gran desafío y detalló que de los 10,5 millones de casos nuevos, sólo 6 millones fueron detectados y notificados oficialmente.

En relación con la atención y prevención de la enfermedad, las inversiones en los países de ingresos bajos y medios durante 2016 se han quedado 2.000 millones de dólares por debajo de los 8.300 que se necesitan.

Según la OMS, esa brecha se ampliará a 6.000 millones de dólares en 2020 si no se incrementan los niveles actuales de financiación.

Con información del Centro de Noticias de la ONU