En camino para poner fin a la TB: El taller para miembros de Mecanismos Coordinadores de País (MCP) finaliza en Manila

Also available in: English

24 de junio, 2016 – Manila, Filipinas – Treinta y ocho miembros representantes de comunidades de TB de 21 países se reunieron en Manila, durante un taller dirigido a consolidar la capacidad de los representantes y activistas en tuberculosis, para la efectiva representación de sus partes interesadas en los MCP. El taller se enfocó en la necesidad de cambiar el enfoque para una acción impactante, resaltando enfáticamente que los hitos de la estrategia de la OMS para poner fin a la TB se perderán si los actuales esfuerzos continúan sin un cambio de paradigma, como lo articula el Plan Mundial de la Asociación Stop TB para acabar con la TB 2016-2020.

El modelo de financiamiento del Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, requiere el aumento de la responsabilidad y un papel más importante para los MCP, especialmente en el área de fiscalización, rendición de cuentas y participación de poblaciones clave y de personas que viven con VIH, TB y malaria. La Asociación Stop TB, el Fondo Mundial y la Alianza Internacional contra el VIH/SIDA colaboraron para organizar este taller, ya que ellos comparten la meta común de fortalecer a los MCP.

Las voces sobre TB en los MCP tradicionalmente son débiles, porque las comunidades afectadas con TB o no están representadas o no están equipadas para participar efectivamente en los procesos del MCP. El taller reconoció el papel importante que tienen los MCP en la planificación y monitoreo de las inversiones del Fondo Mundial en TB en los países. Este es el segundo taller de este tipo que ha organizado la Asociación Stop TB para miembros de los MCP de Afganistán, Bangladesh, Botswana, Camerún, Congo, República Democrática del Congo, India, Indonesia, Malawi, Mozambique, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Sudán, Suazilandia, Tanzania, Uganda y Zambia.

«El taller empezó con un análisis hecho por la Asociación Stop TB sobre la composición de los MCP, que destacó el hecho de que casi la mitad de los MCP en países con carga alta, no tenían representación de las comunidades de TB. Nos es grato mencionar que la mayoría de MCP en estos países ahora tiene representantes de las comunidades de TB. La Asociación Stop TB se está asociando con el Fondo Mundial y con la Alianza para consolidar su capacidades para ser efectivos en las reuniones y procesos del MCP,” dijo el Dr.Suvanand Sahu, Director Ejecutivo Adjunto de la Asociación Stop TB en sus comentarios al inaugurar el taller.

«Me siento más fuerte sabiendo que hay asociados que están presionando para fortalecer a los miembros de TB en el MCP y en los procesos nacionales,” dijo Maricel Buen, miembro del MCP de Filipinas.

El taller finalizó con una resolución contundente tomada por los participantes para promover la ampliación progresiva de los objetivos 90-(90)-90 del Plan Mundial para acabar con la TB 2016-2020 y para garantizar que ocurra un cambio de paradigma en las respuestas de TB en sus países, impulsado por el MCP. Actualmente se está desarrollando un módulo electrónico para replicar estas actividades de consolidación de capacidades a nivel país.

Encuentre la lista completa de participantes en el taller de trabajo aquí.