¿Qué nos dejó la IAS2019?

Also available in: English

Fuente: corresponsalesclave.org

Entre el 21 y 24 de julio de 2019, en Ciudad de México, se realizó una edición más de la conferencia de la “Ciencia del VIH – IAS2019” organizada por la Sociedad Internacional sobre sida.

Por: Javier Hourcade Bellocq

Alrededor de cinco mil profesionales de la salud e investigadores y, en una proporción mucho menor, activistas y líderes de sociedad civil, se reunieron entre los días 21 y 24 para presentar y discutir los últimos avances en la lucha contra el sida. Como es habitual hubo de ratos más gente en los pasillos y de turismo que en las sesiones, pero esto no afectó la calidad de las presentaciones, que –creo- han mejorado mucho.

Laboratorios farmacéuticos, Agencias del Sistema de Naciones Unidas, ONG internacionales y otras entidades, como es habitual, “ponen toda la carne en el asador” con un sinnúmero de eventos pre-conferencias, satélites y reuniones paralelas, muchas de dudosa calidad en cuanto a aportes a la respuesta global al VIH. De esa forma, se muestran (se marketean) sin tener que pagar pasajes, hoteles y alimentación de nuestra gente, pero no comprenden que no se puede cortar a las y los delegados en dos para que estén en eventos paralelos; pero lo que importa es estar en el programa y no la relevancia.

Antes que se diera la partida

Latina Forum

La Fundación Huésped organizó el Latina Fórum, un evento de capacitación pre-conferencia que permitió formar y actualizar a ciento veinte profesionales de la salud y diez representantes de la sociedad civil. En lo que a la sociedad civil respecta, la Fundación puso a disposición diez becas completas para que -sin condicionamiento alguno- el Equipo de Corresponsales pudiera llevar líderes de la región y dos corresponsales. Además de facilitar la participación de grandes líderes regionales, este apoyo nos permitió contar con tres corresponsales que dieron la cobertura al evento con un número record de artículos. Pueden ver la cobertura completa en este vínculo http://www.corresponsalesclave.org/tag/ias2019

Foro Comunitario

La Sociedad Internacional sobre sida (IAS) colaboró en la organización de un foro de sociedad civil en los dos días previos a la conferencia. Este foro tuvo 345 inscritos cuando nos vimos forzados a cerrar la inscripción y mucha gente quedó fuera.

Kevin Osborne, Director Ejecutivo de la IAS.

La realidad es que en los momentos de más participación, en sala sólo había aproximadamente ciento veinte participantes. ¿Es qué sólo asistimos a otro evento y dejamos vacantes vacías? ¿Hacemos turismo?  Esto es lamentable porque fue un año de arduo trabajo para quienes lo organizamos y conseguimos que la IAS pusiera mas recursos, como por ejemplo comidas y delegados. Nos debemos una reflexión sobre el porqué nos inscribimos a todo y luego no vamos. Más cuando el Foro Comunitario contó con la participación de líderes clave, que participan directamente en el trabajo del Fondo Mundial, OMS, Onusida, OPS y Cobertura Universal en Salud, que estuvieron ahí para exponer y debatir.

Interesante también fue “el tapeo de sesiones” dónde un número significativo de delegados, se sientan un rato en una sesión, se levantan y se dirigen a otra, y así sucesivamente. La extensión de un océano y la profundidad de un dedo.

Siempre hay más gente fuera que dentro de las salas, por ello la IAS está discutiendo el futuro de las conferencias. Y pobre es la rendición de cuenta y responsabilidad la de los delegados que viajan a las conferencias a pasear, dentro y fuera de la misma, y poco comparten con sus colegas en sus países y comunidades. Es hora de que la sociedad civil exija una rendición de cuentas a los poli-becados autóctonos. Luego no nos quejemos cuando aquellos quienes se quedan en casa nos señalan como los participantes del “sidatour”.

Hay cosas nuevas bajo el sol

Profilaxis Preexposición basa en eventos

Una vez más, la PrEP fue una de las vedettes de la conferencia. Se presentaron seis meses de evidencias en todos los estudios sobre su eficacia, adherencia y bajos efectos secundarios. Finalmente, la OMS y la OPS publicaron las guías para el uso de la PrEP basada en eventos, o conocida como 2+1+1. Es decir, que, si una persona toma dos comprimidos de PrEP hasta dos horas antes de sus relaciones sexuales y luego toma una el día siguiente y otra al tercer día, estará protegida de igual manera que la toma de PrEP diaria. Esto mejora la adherencia, baja el costo y las posibles toxicidades.

Se encuentra en investigación el uso de la PrEP de liberación lenta, el uso de parches y en versión inyectable; incluso implantes de PrEP que pueden durar hasta un año con otra droga llamada islatravir.  La cura, el mejor ARV, pero sobretodo, la mejor PrEP son las joyas de la corona por las que lucha denodadamente la industria farmacéutica, la pregunta que flota es si la podremos pagar.

Lo que sigue siendo curioso es que la recomendación de la OMS de la PrEP basada en eventos solo es para varones gais. Y esto no es porque no sirva para personas trans o mujeres, sino porque los protocolos solo se han hecho en una población. Dudo que la anatomía y biología molecular de una persona trans varié mucho de la de un hombre gay, pero este “modus operandi” retrasa mucho el acceso a otras poblaciones a los avances científicos. Imaginemos cuántas mujeres y mujeres trans que ejercen el trabajo sexual todas las semanas, pero en días determinados, se beneficiarían al usar 2+1+1. La ciencia es -muchas veces- cómoda y cuando esto se refiere a en aquellos que se beneficiarán de sus hallazgos, se traduce en vidas humanas. Debemos exigir los estudios y las recomendaciones de la PrEP basada en eventos para todas las poblaciones.

Dolutegravir seguro para las mujeres

Linda-Gail Bekker, Centro Desmond Tutu, Universidad de Cape Town.

La OMS, luego de haberse tomada su tiempo, también anunció la recomendación del uso de dolutegravir en mujeres en edad fértil o gestando un bebé, debido que no se pueden relacionar las malformaciones en bebes, algunos casos reportados en África, como resultado del uso esta droga. El dolutegravir es una droga segura.

Estas nuevas recomendaciones tienen un impacto muy importante, por ejemplo, sin ir tan lejos, en la respuesta a la crisis en Venezuela en la que la OPS realizó una recomendación de compra y distribución exclusiva de una triterapia que contienen esta droga.

Tratamiento antirretroviral con pausas

Una serie de evidencias se presentaron sobre estudios clínicos que muestra que tomar algunos antirretrovirales sólo cuatro días a la semana tiene el mismo efecto y efectividad que tomarlos a diario.

“A las personas con el VIH se les recomienda que tomen tratamiento antirretroviral cada día, pero existen pruebas de que algunos antirretrovirales mantienen un nivel suficiente en sangre durante varios días, consiguiendo mantener al VIH controlado incluso aunque se omita la toma de una dosis. Aunque la adherencia a la terapia antirretroviral a largo plazo es buena, muchas personas con el VIH encuentran difícil mantener una adherencia perfecta año tras año y han mostrado su interés en estrategias de tratamiento que reduzcan la carga de la toma de medicación”, Aidmap sobre Quatuor, un ensayo apoyado por la Agencia francesa de investigación.

Importante: No existen aún evidencias suficientes sobre si el esquema con interrupciones es igual de eficaz, razón por la cuál esto no debe ser utilizado por eso es desaconsejado emplearlo por ahora.

Amaranta Gómez, llevó la voz de las comunidades a varios espacios en la conferencia.

También, otros protocolos clínicos demostraron que la combinación de dos ARV determinados es tan eficaz como tres, una hipótesis que surgió y se comprobó con el Estudio Gardel originado en Argentina y que tuvo actualizaciones en los estudios Gemini y Tango.

En conclusión, creo que esta conferencia nos ha dejado muchas buenas noticias, y aquellos que han estado dentro de las salas han podido comprender la información que compartimos arriba, y otras, con mayor detalle. Algo que aquellos que estuvieron en los pasillos se habrán perdido.

La conferencia de la IAS sobre la ciencia del VIH es el evento de mayor calidad científica, pues, como CROI, las y los investigadores presentan al mundo sus más recientes hallazgos. IAS 2019 tuvo quizás la más alta participación de la sociedad civil en este tipo de eventos, ya que sabemos que la Conferencias Internacionales sobre sida suelen tener asegurada una participación comunitaria mayor y un componente de discusión más político.

Creo que todos hemos dejado la Ciudad de México con renovadas esperanzas sobre lo que la ciencia viene ofreciendo para reducir las nuevas infecciones y lograr la cura funcional del VIH, como con la duda sobre quién podrá costear los precios de los nuevos productos.

Quiero agradecer a la IAS, por el apoyo brindado al Foro Comunitario; a la Fundación Huésped, por el Latino Fórum y las becas; a ONUSIDA por su apoyo a Corresponsales Clave y, por último, en mi rol de Editor a Francisco, Lídice y Dennis, que desde su rol de corresponsales, han ofrecido una cobertura extraordinaria.

Fuentes: OMS, OPS y AIDSmap

Imágenes: IAS

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.