ONUSIDA celebra las pruebas que confirman que las terapias antirretrovíricas eficaces detienen la transmisión del VIH

Also available in: English

Fuente: unaids.org

Los resultados que se obtuvieron de un estudio europeo a gran escala realizado a parejas homosexuales serodiscordantes muestran que seguir un tratamiento eficaz evita la transmisión del VIH.

GINEBRA, 3 de mayo de 2019—ONUSIDA acogió con beneplácito los resultados del estudio PARTNER2que muestran que no se produce la transmisión del virus cuando una persona que vive con el VIH se encuentra bajo una terapia antirretrovírica eficaz. Este estudio, en el que participaron alrededor de 1000 parejas homosexuales en las que un miembro vivía con el VIH y el otro no, reveló que, si el portador seguía una terapia antirretrovírica eficaz y tenía una carga vírica suprimida, no se transmitía el VIH dentro de dicha pareja. 

«Es una noticia excelente. Ahora podemos confirmar que las personas que viven con el VIH que siguen su tratamiento con regularidad y que tienen una carga vírica suprimida no transmiten el virus», afirmó Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA. «Esto supone un mensaje muy positivo que ayudará a reducir el estigma social que existe alrededor del VIH y a mejorar la autoestima y la confianza en sí mismas de las personas seropositivas».

Al final de dicho estudio, que tuvo una duración de ocho años, 15 personas se infectaron por el VIH. Los análisis sistemáticos del virus mostraron que ninguno de los nuevos casos estaban relacionado con los miembros seropositivos que se analizaron en el estudio, sino que provenían de otras personas con las que los infectados habían mantenido relaciones sexuales. Los investigadores calcularon que, en el estudio, que tuvo lugar en 14 países europeos, se evitaron aproximadamente 472 transmisiones del VIH.

ONUSIDA espera que estos resultados animen a más personas a realizarse pruebas cuanto antes y a seguir un tratamiento eficaz. En los últimos años se ha producido un enorme aumento en el alcance y la aceptación de la terapia antirretrovírica. En 2017, de los 36,9 millones de personas que vivían con el VIH, el 59 % (21,7 millones) tuvieron acceso a tratamiento y el 47 % lograron suprimir la carga vírica. Se necesita realizar un esfuerzo conjunto para asegurar que todas las personas que viven con el VIH tengan acceso y sigan una terapia antirretrovírica eficaz.

Una gran parte de las transmisiones del VIH se producen antes de que los implicados conozcan su estado serológico. El riesgo de transmisión es mayor en las semanas y los meses inmediatamente posteriores a la infección, cuando la carga vírica es alta y la persona que ha contraído el virus probablemente desconoce su estado, no se encuentra bajo tratamiento y, por lo tanto, no se ha suprimido su carga vírica. Esto demuestra la vital importancia de continuar con las iniciativas de prevención, en las que se incluyen el uso del preservativo y la profilaxis previa a la exposición – el medicamento que una persona seronegativa tiene que tomar para evitar la infección por el VIH.

ONUSIDA

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para hacer realidad su meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenga más información en unaids.orgy conecte con nosotros a través de FacebookTwitterInstagram y YouTube.