Mejora de los procesos de desarrollo y difusión de políticas de paludismo de la OMS

Also available in: English

Fuente: who.int

En mayo de 2018, el Programa Mundial sobre Paludismo (GMP, por sus siglas en inglés) de la OMS realizó una revisión exhaustiva de sus procesos de desarrollo y difusión de los lineamientos de políticas de paludismo. Nuestro objetivo general es hacer llegar de manera oportuna una guía de alta calidad a países endémicos a través de procesos más transparentes, coherentes, eficientes y predecibles.

Esta iniciativa recibió aportes de una gran variedad de grupos de interés con el fin de lograr un mejor entendimiento de las necesidades y los cuellos de botella detectados. Se identificaron ciertas áreas de mejora, tales como la percepción de falta de transparencia, inconsistencias en los estándares de revisión y cronogramas muy extensos. Gracias al apoyo y a los aportes del Comité Asesor en Políticas de Paludismo (MPAC, por sus siglas en inglés), el ente asesor de más alto nivel del Programa Mundial sobre Paludismo, se desarrollaron varias recomendaciones para abordar los problemas identificados.

A inicios de 2019, el Programa Mundial sobre Paludismo lanzó varios flujos de trabajo internos para implementar las recomendaciones, y hoy estamos listos para compartir algunos de los cambios que se están llevando a cabo para mejorar nuestros sistemas. Este esfuerzo aún no termina.

Como primer paso, el Programa Mundial sobre Paludismo está incrementando el nivel de transparencia con respecto a nuestro proceso de definición de políticas con el lanzamiento de esta nueva y exclusiva sección en nuestra página web. Asimismo, estamos diseñando una sección nueva y más amigable en nuestra página web para publicar nuestros lineamientos de políticas.

Documentos disponibles sólo en inglés: