La región de las Américas está lista para vencer a la malaria

Also available in: English

Día de la Malaria en las Américas – Caja de herramientas para redes sociales

Fuente: Alianza RBM

Este año se celebra el decimosegundo Día de la Malaria en las Américas. Es un momento crucial para reunir a gobiernos, organizaciones sin fines de lucro y socios del sector privado con el fin de seguir progresando hacia la eliminación definitiva de la malaria en la región. Entre los años 2000 y 2015, la incidencia y la mortalidad por malaria a nivel mundial se redujeron en 37 % y 60 %, respectivamente. En ese mismo periodo, los casos de malaria y muertes por esta enfermedad se redujeron en 62 % y 61 % en la región de las Américas.

Si bien decimos que la región de las Américas está lista para vencer a la malaria, el progreso alcanzado no ha sido parejo y ahora se ha estancado. El aumento de casos de malaria reportados en varios países entre los años 2016 y 2017 es una clara señal de que el trabajo todavía no ha terminado y de que aún queda mucho por hacer.

IDEAS CLAVE

Se necesita tomar acciones urgentes para volver a encarrilar la lucha contra la malaria a nivel mundial. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhorta que se amplíe la cobertura de herramientas de eficacia comprobada, pues ya han permitido reducir drásticamente la carga mundial de malaria. Asimismo, la OPS también sugiere incrementar la inversión en investigación y desarrollo de nuevas herramientas para acelerar el progreso.

En las Américas, el progreso ha sido variado y desigual. Esta primavera, la región de las Américas celebró una gran hazaña después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorgara a Paraguay la certificación de país libre de malaria en junio de 2018. Se espera que Argentina sea el próximo en conseguir esta certificación. Asimismo, la OMS incluyó a Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Surinam en el grupo de 21 países que tienen el potencial para eliminar la transmisión local de la malaria para el año 2020. Sin embargo, entre los años 2015 y 2017, la región ha registrado un incremento general de casos de 71 %, principalmente debido a la epidemia continua en algunos países y áreas específicas.

El control efectivo y la eliminación de la malaria están vinculados con la solidez de los sistemas de salud. Sistemas de salud sólidos pueden desarrollar intervenciones seguras y de alta calidad en el lugar y en el momento que sean necesarias; además, pueden garantizar el acceso a información médica confiable y vigilancia sanitaria efectiva. Además, incluir el tratamiento, la prevención y la vigilancia de la malaria en los programas y actividades de salud existentes en países endémicos garantizará que los fondos destinados al control y a la eliminación de la malaria contribuyan al desarrollo, a la expansión y a la mejora continua de los sistemas nacionales de salud.

Personas de las comunidades que trabajan en primera fila en la batalla contra la malaria están promoviendo y logrando la eliminación de la transmisión local de esta enfermedad. Debemos actuar de manera más decidida y con un enfoque más local para derrotar a la malaria en los lugares con mayor carga de enfermedad.

HECHOS Y CIFRAS CLAVE

En junio de 2018, la Organización Mundial de la Salud certificó que Paraguay había eliminado la malaria de manera exitosa. Se espera que Argentina sea el siguiente país en recibir esta certificación, a principios del próximo año. Además, El Salvador no tuvo ningún caso de malaria en 2017.

En 2017 se registraron menos de 100 casos autóctonos en Belice, Costa Rica y Surinam, mientras que Ecuador, El Salvador, México y Surinam han logrado tener una carga de enfermedad más cercana a cero, por lo que todos se encuentran en la lista de 21 países con el potencial de eliminar esta enfermedad en los próximos años.

Actualmente, 18 de los 19 países con malaria endémica se han comprometido a eliminar esta enfermedad: Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.

De los 15 países no endémicos que siguen siendo sensibles y vulnerables a la enfermedad, se ha actualizado el nivel de riesgo de 10 de ellos, que están en proceso de fortalecer sus capacidades.

Desde el año 2009, se ha reconocido a 30 Campeones contra la Malaria de las Américas por tener las mejores prácticas de la región. Estos han sido de Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Surinam.

Este año se ha reconocido a Alto Rio Solimões (Amazonas, Brasil), Machadinho D’Oeste (Rondonia, Brasil), al Programa de Malaria del Ministerio de Salud de Surinam y al Programa Nacional del Control del Paludismo de Paraguay como campeones contra la malaria por sus esfuerzos de fortalecimiento de capacidades para eliminar la malaria y prevenir el restablecimiento de la enfermedad.

ALIANZAS PARA LOGRAR EL PROGRESO

En 2015 se lanzó la Alianza Malaria Cero con la ambiciosa meta de eliminar la malaria en la isla La Española, que incluye a Haití y República Dominicana. Esta alianza fue financiada por una subvención de la Fundación Bill & Melinda Gates, y entre sus socios se encuentran el Ministerio de Salud Pública y Población de Haití, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de República Dominicana, la Organización Panamericana de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la Fundación CDC, el Centro Carter, la Iniciativa de Acceso a la Salud Clinton, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, así como la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad Tulane. Este año se lanzó un revolucionario programa piloto para la eliminación de la malaria en la región Grand’Anse, que presenta 60 % de los casos de malaria en el país, con tasas de incidencia que son 15 veces más altas que en el resto del país.

Este año, el Banco Interamericano de Desarrollo, en colaboración con el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, la Fundación Bill & Melinda Gates y otros socios, crearon un nuevo mecanismo de financiamiento y asistencia técnica: la Iniciativa Regional de Eliminación de la Malaria (IREM). La IREM ayudará a que Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá amplíen la vigilancia efectiva, la prevención y el tratamiento para lograr la eliminación de la enfermedad en 2022.

MENSAJES EN REDES SOCIALES

#MalariaDayAmericas #EndMalaria #MalariaChampions

  • ¡Hoy es el decimosegundo Día de la Malaria en las Américas! 132 millones de personas en las Américas viven con el riesgo de contraer esta enfermedad mortal pero prevenible. Es momento de unirnos y reforzar nuestro compromiso para eliminar la malaria. #endmalaria #MalariaDayAmericas
  • En el Día de la Malaria en las Américas, @pahowho pide que tomemos acciones urgentes para volver a encarrilar la lucha mundial contra la #malaria. Necesitamos incrementar el acceso a las herramientas básicas para luchar contra la malaria y así alcanzar los objetivos mundiales de salud para el año 2030. #EndMalaria
  • Necesitamos compromiso político, recursos económicos y nuevas y mejores herramientas para eliminar la malaria #endmalaria. ¿La buena noticia? ¡La región de las Américas está lista! #MalariaDayAmericas
  • En este Día de la Malaria en las Américas #MalariaDayAmericas, todos juntos debemos hacer que líderes de todos los niveles recuerden que necesitamos mayor inversión y cobertura para los servicios contra la malaria para todas las personas en riesgo de contraer esta enfermedad. #HealthForAll #EndMalaria
  • Desde 2009 treinta programas han sido reconocidos como Campeones contra la Malaria. Se trata de programas de Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Surinam. ¡La región de las Américas está lista para vencer a la malaria! #ReadyToBeatMalaria
  • El Día de la Malaria en las Américas es una oportunidad para evaluar el progreso alcanzado y pedir que se renueve el compromiso para combatir esta enfermedad que existe desde hace varios siglos. ¡La región de las Américas está lista para vencer a la malaria! #ReadyToBeatMalaria. Este año Paraguay recibió la certificación de estar libre de malaria. #MalariaDayAmericas

CAMPEONES CONTRA LA MALARIA DE LAS AMÉRICAS

Los programas reconocidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Secretaría de Campeones contra la Malaria de las Américas como Campeones contra la Malaria de 2018 fueron seleccionados tomando en cuenta sus esfuerzos innovadores que demostraron ser exitosos en la prevención, el control y la eliminación de la malaria, o en la prevención del restablecimiento de esta enfermedad, y que contribuyeron a vencer los desafíos de las comunidades y los países con malaria endémica de la región. Los premiados de este año fueron:

  • Brasil (Alto Rio Solimões, Amazonas): Control de la malaria en áreas indígenas
  • Brasil (Machadinho D’Oeste, Rondonia): Hacia la eliminación en Machadinho D’Oeste
  • Surinam: Programa contra la malaria del Ministerio de Salud
  • Paraguay: Programa Nacional del Control del Paludismo

TUITS SOBRE LOS CAMPEONES CONTRA LA MALARIA DE LAS AMÉRICAS

  • Felicitaciones para los programas contra la malaria en #Brasil y #Surinam por ser reconocidos como Campeones contra la Malaria gracias a su esfuerzo por desarrollar capacidades para eliminar la malaria y prevenir el restablecimiento de esta enfermedad. ¡Su trabajo es crucial para eliminar la malaria definitivamente! #EndMalaria #MalariaDayAmericas
  • Desde 2015, los casos de #malaria en poblaciones indígenas de Alto Rio Solimões, en Amazonas, se redujeron en 70 % mediante el desarrollo de capacidades innovadoras y culturalmente sensibles para el diagnóstico y el tratamiento de la malaria. #HealthForAll #MalariaDayAmericas
  • El Programa contra la malaria del Ministerio de Salud de #Surinam ha formado una alianza con líderes de diversos niveles y grupos de interés para el desarrollo de capacidades que permitan ponerle fin a la malaria #EndMalaria. ¡Felicitamos al programa y celebramos sus logros en este Día de la Malaria en las Américas!
  • Machadinho D’Oeste (en Rondonia, #Brasil) redujo los casos de malaria en 44 % entre 2016 y 2017 al reforzar la inclusión de la vigilancia y acciones de control de la malaria en los servicios de atención primaria. #HealthForAll #MalariaDayAmericas
  • Este año, el Programa contra la Malaria del Ministerio de Salud de Surinam y el Programa Nacional del Control del Paludismo de Paraguay, al igual que dos programas de Brasil, han sido reconocidos como Campeones contra la Malaria por su labor para eliminar la malaria. ¡Felicidades! #MalariaDayAmericas

PUBLICACIONES EN FACEBOOK E INSTAGRAM

  • Hoy celebramos el Día de la Malaria en las Américas, un día que reúne a toda la comunidad que lucha contra la malaria y celebra el progreso alcanzado. Necesitamos aprovechar este momento para alentar a las personas de la región a promover con firmeza y compromiso la lucha contra la enfermedad. ¡Únete hoy!
  • Desde el año 2009, 30 programas han sido reconocidos como Campeones contra la Malaria de las Américas. Este año, los premiados fueron de Brasil y Surinam. Nos emociona el reconocimiento a estas comunidades que han realizado un trabajo muy arduo para eliminar la malaria en sus países. ¡La región de las Américas está lista para vencer a la malaria!