Estudio de caso examina la manera en que la Iniciativa Estratégica sobre Comunidad, Derechos y Género ha hecho avanzar los objetivos del Fondo Mundial

Also available in: English

16 de abril de 2019

Fuente: aidspan

Autor: Andrew Green


Entre los principales hallazgos, CRG SI ha dado un mayor conocimiento sobre la asistencia técnica y ha posicionado a las comunidades para ampliar el trabajo en derechos humanos.

Un estudio de caso recientemente publicado determinó el impacto que la Iniciativa Estratégica sobre Comunidad, Derechos y Género (CRG SI por sus siglas en inglés) del Fondo Mundial,  con una duración de tres años y por un monto de $15 millones de dólares, ha tenido en el desarrollo de conexiones entre comunidades clave y el avance de los objetivos operativos del Fondo.

Las comunidades que se beneficiaron de este financiamiento catalítico, incluidas la sociedad civil y poblaciones clave afectadas, informaron que, a través de las seis Plataformas Regionales respaldadas por la CRG SI, mejoraron sus conocimientos sobre cómo acceder a la asistencia técnica y estaban mejor posicionadas para monitorear la implementación de las subvenciones del Fondo Mundial. Casi un tercio de los 146 encuestados, conforme a una encuesta que formó parte del estudio de caso, también indicaron que conocieron personas de países donde anteriormente no tenían conexiones, lo que aumentaba su capacidad para coordinar y trabajar con otras comunidades de la región.

El estudio de caso, realizado conjuntamente por las seis plataformas regionales de la CRG, fue dado a conocer antes de la 41ª reunión de la Junta Directiva del Fondo Mundial, programada para el 15 y 16 de mayo, donde se tomará una decisión sobre las prioridades de financiamiento catalítico para el período de asignación 2020-2022.


 «Este estudio de caso es parte de un esfuerzo más amplio e integral de la iniciativa con el fin de contar con una plataforma más robusta de monitoreo y evaluación del aprendizaje, que no sólo incluya informes, sino también testimonios y estudios de caso», señaló Noah Metheny, quien administra la CRG SI para el Fondo Mundial. La cuestión, dijo al GFO, fue «para que podamos documentar mejor el impacto que esto está teniendo, específicamente en torno a un compromiso más significativo de las comunidades y la sociedad civil en los procesos asociados con el Fondo Mundial».

La CRG SI, que abarca el período de asignación 2017-2019, está diseñada para garantizar que todas las personas afectadas por las tres enfermedades en las que se concentran las inversiones del Fondo Mundial puedan desempeñar un papel significativo en los procesos del Fondo, incluyendo el diálogo de país, formulación de solicitudes de financiamiento y concesión de subvenciones, implementación y seguimiento. La Iniciativa Estratégica sobre CRG fue precedida por la Iniciativa Especial sobre CRG, que también tuvo una inversión de $15 millones de dólares por tres años y, que se ejecutó durante el período de asignación 2014-2016.

La CRG SI tiene tres componentes, que están diseñados para reforzarse mutuamente:

1. Un programa de asistencia técnica a corto plazo.

2. El desarrollo de capacidades a largo plazo para redes de poblaciones clave y vulnerable.

3. Las seis Plataformas Regionales para la comunicación y la coordinación, que se encuentran en: África Anglófona; Asia-Pacífico; África Francófona; Europa del Este y Asia Central; América Latina y el Caribe; y en el Medio Oriente y África del Norte.

Las organizaciones que ejecutan las Plataformas Regionales han llevado a cabo una variedad de foros conforme a las necesidades de sus comunidades específicas. Algunas de las interacciones fueron diseñadas para fomentar el intercambio y el aprendizaje entre los actores regionales, mientras que otras han brindado plataformas para que los proveedores de asistencia técnica intercambien experiencias y mejoren la coordinación, la oportunidad y la relevancia de la asistencia que brindan a las comunidades.

Las Plataformas informaron que a lo largo de 2018 involucraron aproximadamente a un total de 1,500 miembros de las comunidades de 112 países, en 32 espacios de aprendizaje e intercambio.

El nuevo estudio de caso es el intento colectivo de las Plataformas para documentar la manera en que estos esfuerzos han logrado uno de los objetivos clave de la CRG SI: apoyar estratégicamente las iniciativas de fortalecimiento de las capacidades de las comunidades mediante la promoción de espacios para el involucramiento, la participación colectiva y el aprendizaje dentro de los procesos clave de toma de decisiones, en particular cuando se refieren a comunidad, derechos y género.


Utilizando una combinación de revisiones de las narrativas sobre las actividades de las Plataformas, a partir de una encuesta en línea que recibió 146 respuestas y extensas entrevistas con cuatro encuestados de diferentes regiones geográficas, los autores del estudio de caso planteaban responder a cuatro preguntas clave, comenzando con la siguiente:

1. ¿Cómo están utilizando las comunidades la nueva información y las conexiones obtenidas durante los foros de intercambio y aprendizaje de la Plataforma Regional?

Los autores detectaron que las comunidades revelaron que tienen una mejor comprensión sobre el proceso de financiamiento. Y, en última instancia, casi la mitad de los encuestados -el 47 por ciento-  señaló que los espacios de intercambio y aprendizaje organizados por las Plataformas Regionales los colocan en una mejor posición para monitorear la implementación de las subvenciones del Fondo Mundial.

Más específicamente, el 58 por ciento de los encuestados tuvo acceso a información sobre los proveedores de asistencia técnica en sus regiones, aunque sólo el 37 por ciento señaló que sus organizaciones conseguían la asistencia técnica como parte del resultado directo por participar en uno de los talleres de intercambio y aprendizaje. Aunque más de la mitad de los encuestados revelaron tener una mejor comprensión sobre la manera de involucrarse en el modelo de financiamiento del Fondo Mundial, y casi la mitad indicaron contar con un mejor entendimiento de las políticas del Fondo Mundial sobre sostenibilidad y transición.

Gemma Oberth, consultora del Fondo Mundial que coordina el trabajo de las seis Plataformas Regionales, también destacó las nuevas relaciones que se establecieron entre las organizaciones y los participantes que no se conocían antes de participar en los talleres de intercambio y aprendizaje.


 «Un mandato clave de las plataformas regionales es mejorar la coordinación de la sociedad civil, las comunidades y los proveedores de asistencia técnica que participan en los procesos relacionados con el Fondo Mundial», dijo Oberth a Aidspan. «Nuestro estudio de caso encontró que casi un tercio de las personas que asistieron a los eventos de intercambio y aprendizaje de la Plataforma Regional conocieron nuevas personas de países donde no tenían conexiones previas. Es muy emocionante poder cuantificar cómo las plataformas están mejorando los vínculos que fortalecen los programas de apoyo del Fondo Mundial.»

 2. ¿Cómo contribuyen los espacios de participación de las Plataformas Regionales con los objetivos estratégicos clave de la estrategia del Fondo Mundial 2017-2022? 

En su reunión de abril de 2016, la Junta Directiva del Fondo Mundial adoptó cuatro objetivos estratégicos:

1. Maximizar el impacto contra el VIH, la tuberculosis y la malaria.

2. Construir sistemas para la salud resistentes y sostenibles.

3. Promover y proteger los derechos humanos y la equidad de género.

4. Movilizar mayores recursos.

Cada una de estas estrategias está respaldada por objetivos operativos y el estudio de caso demostró que los espacios de intercambio y aprendizaje han contribuido para alcanzar varios de esos objetivos.

Casi un tercio de los encuestados señaló que, como resultado de los espacios de participación, tienen una mejor posición para presentar o ampliar programas que eliminen barreras relacionadas con los derechos humanos, lo que respalda el tercer objetivo estratégico. Además, el 62 por ciento estaba mejor preparado para crear respuestas y sistemas comunitarios más sólidos, en apoyo del segundo objetivo estratégico. Y el 61 por ciento fue más capaz de presentar o ampliar las intervenciones basadas en datos empíricos, con un enfoque en poblaciones clave y vulnerables, lo que se inscribe en el primer objetivo estratégico.

3. ¿Cuál es el valor agregado especial y el efecto catalítico de los espacios de intercambio y aprendizaje de la Plataforma Regional?

Los encuestados en el estudio de caso subrayaron la importancia de los espacios de intercambio y aprendizaje, el 94 por ciento dijo que estos espacios ofrecieron una oportunidad única para que las comunidades se involucraran entre sí y el 67 por ciento informó que si los espacios se suspendían, la respuesta de la comunidad en el país de esa persona se afectaría negativamente.


 4. ¿Cómo se pueden desarrollar y mejorar los espacios de participación de la Plataforma Regional en el futuro?

Las oportunidades de mejora propuestas por los encuestados se centraron, principalmente en desarrollar involucramientos más sólidos que incluyan más representantes de las organizaciones relacionadas con tuberculosis y malaria, y en otorgar más tiempo para participar con los miembros del personal del Fondo Mundial.

Pero los encuestados clave subrayaron la necesidad de continuar creando nuevas conexiones e incluso facilitar un mayor intercambio de información. Pidieron más discusiones sobre la manera en que pueden ser implementados los cambios de política a nivel nacional, y obtener aún más detalles sobre la asistencia técnica, incluyendo la forma de identificar necesidades y elaborar solicitudes de ayuda.

«Es importante contar con informes y estudios de casos, así como un monitoreo y evaluación sólida del esquema de aprendizaje a fin de resaltar este trabajo», dijo Metheny, «para permitir que los socios que lo financian reflexionen sobre los desafíos y éxitos». También enfatizó la importancia de que los socios adapten sus estrategias de implementación a los desafíos y éxitos que hayan identificados», para aumentar realmente el impacto que las comunidades están alcanzando en los procesos del Fondo Mundial».

Lecturas adicionales: