El grupo de trabajo renovado de la sociedad civil de la OMS determina medidas prioritarias para ponerle fin a la tuberculosis

Also available in: English

Fuente: Programa mundial de la OMS contra la tuberculosis

12 de marzo de 2019 | Ginebra:  El grupo de trabajo renovado de la sociedad civil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la tuberculosis (CSTF, por sus siglas en inglés) celebró su primera reunión el 7 y 8 de marzo con el fin de identificar las principales prioridades para el periodo 2019–2020. Gracias a los aportes de la Secretaría de la OMS y socios clave como Stop TB Partnership (Alianza Alto a la Tuberculosis), La Unión (Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias) y el Fondo Mundial; el grupo de trabajo esbozó una hoja de ruta con las principales prioridades que permitan asegurar que las voces y las acciones de la comunidad se vean reflejadas significativamente en la respuesta de la OMS para ponerle fin a la tuberculosis.

Los miembros del grupo de trabajo aportan un gran cúmulo de conocimientos especializados, experiencia y diversidad geográfica, y representan diferentes áreas de interés de la sociedad civil.
  
 Las prioridades incluyen la implementación de la declaración política de la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre la tuberculosis (ONU RAN sobre la TB); el compromiso sistemático del Director General de la OMS; la inclusión del grupo de trabajo en el desarrollo, investigación, programas y procesos de políticas; la representación de la sociedad civil y de la comunidad afectada en investigaciones relacionadas con la tuberculosis, y el apoyo del grupo de trabajo en la implementación del Marco de Responsabilidad Multisectorial y su monitoreo a nivel nacional y mundial.
  
 El grupo de trabajo pudo acordar medidas iniciales a favor de las prioridades identificadas, y, en las próximas semanas, estas se traducirán en un plan de trabajo para el periodo 2019–2020.

 
 “Esperamos lograr una estrecha colaboración con el grupo de trabajo para implementar las prioridades y las acciones que el grupo haya identificado”, dijo la Dra. Tereza Kasaeva, Directora del Programa mundial contra la tuberculosis de la OMS.  “La OMS está comprometida a apoyar por completo al grupo de trabajo de la sociedad civil por ser un aliado importante para impulsar la respuesta para ponerle fin a la tuberculosis. Necesitamos la voz y el poder de los más afectados por la tuberculosis y de la sociedad civil para que los ambiciosos compromisos asumidos por los Jefes de Estado en la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre la tuberculosis se conviertan en realidad”.
 Este grupo de trabajo renovado es el punto más importante de los compromisos asumidos por el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, para fortalecer la participación activa de la sociedad civil con la OMS, tal y como se conversó con representantes de la sociedad civil durante varios procesos de consulta, que iniciaron con la primera Conferencia Ministerial Mundial de la OMS para poner fin a la tuberculosis, que se llevó a cabo en Moscú en noviembre de 2017 (el informe está disponible aquí); luego vino la consulta de la OMS del 15 y 16 de enero de 2018 entre los representantes de la sociedad civil y la Dirección General y las autoridades de la OMS, y, posteriormente, se dio la reunión presencial en la Cumbre de Delhi para poner fin a la tuberculosis en marzo de 2018, que culminó en la Audiencia interactiva de la sociedad civil de la ONU y la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre la tuberculosis en 2018.