Also available in: English

Regístrate para el seminario web

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril, y el tema de este año es la Cobertura Universal de Salud (CUS).

SEGÚN LA OMS:
“UHC SIGNIFICA QUE TODOS LXS INDIVIDUOS Y LAS COMUNIDADES RECIBEN LOS SERVICIOS DE SALUD QUE NECESITAN SIN SUFRIMIENTO DE LA PRIVACIÓN FINANCIERA. INCLUYE EL ESPECTRO COMPLETO DE SERVICIOS DE SALUD ESENCIALES, DE CALIDAD, DESDE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD HASTA LA PREVENCIÓN, EL TRATAMIENTO, LA REHABILITACIÓN Y LA ATENCIÓN PALIATIVA.”

La Agenda 2030 para el Desarollo Sostenible fue adoptada por todos los estados miembros de las Naciones Unidas en 2015 y tiene 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que reconocen que el fin de la pobreza y otras carencias deben ir de la mano con estrategias que mejoren la salud y la educación, reduzcan la desigualdad, y estimulen el crecimiento económico.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 apunta a “garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todxs en todas las edades”, y el objetivo 3.8 tiene como objetivo “alcanzar la cobertura universal de salud, incluida la protección de riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a servicios seguros”. Medicamentos y vacunas esenciales eficaces, de calidad y asequibles para todxs ”. Este es un objetivo dinámico, que permite tener en cuenta que no todos los países cuentan actualmente con los recursos para cumplir este objetivo. Sin embargo, es un requisito para todos los Estados miembros de las Naciones Unidas garantizar la expansión progresiva de la cobertura de atención médica a medida que existan más recursos disponibles.

REGISTRO AL SEMINARIO WEB

LA PARTICIPACIÓN DE GATE EN EL MOVIMIENTO GLOBAL PARA ALCANZAR LA COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD EN EL CONTEXTO DE OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES

En el transcurso del 2019, GATE estará participando en el proceso vinculado al   Encuentro de Alto NIvel de la ONU (UN HLM) sobre  Cobertura Universal de Salud.

Para facilitar la participación de la comunidad, GATE realizará seminarios web sobre el tema de la Cobertura Universal de Salud, cómo se relaciona con la despatologización y los principios de Yogyakarta, y cómo participar en el proceso continuo para lograr la Cobertura Universal de Salud.

Se alienta a lxs participantes a compartir sus experiencias en el campo de la atención médica y la cobertura de salud.

SEMINARIO WEB: CUS EN EL CONTEXTO DE ODS

Para registrarte en un seminario web, por favor selecciona la fecha en la que quieres participar.

English:

Español:

TENER EN CUENTA: 
REGISTRARSE ES ESENCIAL

Si tienes inconvenientes con el registro via Zoom, por favor utiliza elformulario alternativo

El objetivo de lograr la cobertura universal de salud es extremadamente importante para las personas trans, de diversidad de género e intersex, debido a que la injusticia socio-económica afecta a estas comunidades de manera desproporcionada:

  • La opresión estructural nos impide acceder a nuestro derecho básico a la salud, y los esfuerzos para eliminar estas barreras excluyen invariablemente a nuestras comunidades.
    • Muchxs de nosotrxs somos pobres o extremadamente pobres, y pagar por atención médica no es una opción.
    • Otrxs estamos excluidxs de la cobertura de atención médica debido a quiénes somos y a los cuerpos que tenemos, porque vivimos en países donde el sistema de atención médica enmarca nuestra identidad de género y/o nuestras características sexuales como “condiciones preexistentes”, lo que nos excluye del seguro de salud.
  • Aquellxs de nosotrxs con identidades/situaciones interseccionales enfrentamos barreras insuperables para acceder a la salud y su cobertura, incluidas las personas de color y/o de minorías étnicas y/o religiosas, personas que viven en la pobreza o que están sin hogar, migrantes, trabajadorxs sexuales, personas que viven encarceladas, personas con VIH y personas con discapacidades.
  • El fin de las intervenciones médicas y tratamientos sin consentimiento e innecesarias de personas intersex, es esencial para promover la salud, el bienestar y la justicia socio-económica de personas intersex. Los procedimientos de “normalización” forzados en personas intersex dan lugar a múltiples cirugías a lo largo de su vida, a fin de aliviar los constantes problemas que surgen de estos procedimientos, que la mayoría de las personas intersex tienen que pagar de su bolsillo.
  • La salud de afirmación de género es extremadamente inaccesible en los países donde no está cubierta por seguros de salud, lo que supone una enorme carga financiera para quienes pagan el tratamiento de su bolsillo, contribuyendo así  a la pobreza y la injusticia socio-económica.  Según la OMS, “proteger a las personas de las consecuencias financieras de pagar los servicios de salud de su propio bolsillo, reduce el riesgo de que las personas sean empujadas a la pobreza”. La realidad es que muchxs de nosotrxs ya estamos viviendo en la pobreza, de modo que pagar por nuestra propia asistencia sanitaria es simplemente imposible.
  • El estigma, la discriminación y la violencia todavía existen en muchas instalaciones e instituciones médicas en todo el mundo, incluidos los proveedores de cobertura de atención médica. Muchas personas trans, de diversidad de género e intersex no pueden acceder a la atención o cobertura médica debido a un maltrato anticipado o real de profesionales de la salud o proveedores de políticas.
  • La patologización legal institucionalizada existe en muchos países, donde los sistemas de salud públicos y privados aún requieren un diagnóstico de patologización antes de acceder a la cobertura de salud, y las clasificaciones psico-médicas están inscriptas en las leyes de identidad de género. Estamos obligadxs a someternos a ser psico-patologizadxs, tanto médica como legalmente, para acceder a la atención y cobertura médica. Los datos globales sobre patologización legal se pueden encontrar en  transrespect.org, un proyecto de TGEU.
  • En algunos países, las personas trans y de diversidad de género tienen la opción de acceder a la cobertura de salud si se unen al ejército. Nadie debe ser obligadx a participar activamente en la violencia para acceder a la atención médica. Anteriormente, este fue el caso en los EE. UU., sin embargo, desde el 12 de abril de 2019, las personas transgénero que se unen al Ejército de los Estados Unidos solo pueden alistarse y prestar servicio “siempre y cuando se adhieran a los estándares de su sexo biológico”.
LEE MÁS SOBRE CÓMO LA PATOLOGIZACIÓN CONTRIBUYE A UNA GAMA DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS A TRAVÉS DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES EN LA PUBLICACIÓN DE GATE   EL GENERO NO ES UNA ENFERMEDAD
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS PRINCIPIOS DE YOGYAKARTA Y LAS PERSONAS DE INTERSEX EN LA HOJA INFORMATIVA DE GATE “INTERSEX Y YP+10