Alerta para la acción – Monitoreo Global del Sida

Also available in: English

El Monitoreo Global del SIDA (GAM) para el período 2018 ya comenzó. Los países debían enviar sus informes a ONUSIDA antes del 31 de marzo 2019.

La participación significativa del sector comunitario en el proceso “GAM” es un requisito para poder medir la efectividad de las respuestas nacionales al sida. Los informes correspondientes deben reflejar los comentarios y contribuciones de todos los actores interesados a nivel nacional, incluyendo el sector comunitario. Sin embargo, los grupos comunitarios – y en particular las poblaciones clave – muchas veces no participan adecuadamente o son excluidos de estos procesos.

En el pasado, ICASO y aliados han apoyado a grupos del sector comunitario en distintos países para que participen en los procesos de revisión e informes. Las revisiones hechas por el sector comunitario – incluyendo aquellas lideradas y apoyadas por ICASO – indicaron que la participación del sector comunitario varía: en algunos países ha sido excepcional, mientras que, en otros países, la exclusión ha sido la regla. La calidad de los informes y qué tan completos son también ha variado y en su mayoría reflejan el nivel de participación de los actores interesados (mejor participación = mejor informe).

Por favor lean y compartan la Alerta para la Acción —  ¡Únete, participa, se escuchado!

Haga click aquí para leer el documento en español

Por favor responda la encuesta que ICASO desarrolló para aprender de las experiencias – tanto positivas como negativas – de las personas que viven con VIH y la sociedad civil en relación con el Monitoreo Global del SIDA en 2019. Los resultados de la encuesta serán utilizados para preparar un informe que resuma las experiencias en los distintos países y regiones. También serán usados para hacer recomendaciones para mejorar este proceso en el futuro.

Contesta la encuesta en el siguiente enlace: https://www.surveymonkey.com/r/GAM2019ICASOESP

La encuesta cierra el 30 de abril 2019.