Acerca del proyecto de la Iniciativa Estratégica sobre Comunidad, Derechos y Género (CRG) de GATE

Also available in: English

Fuente: GATE

ENLACES: CRG SI RESOURCES | CRG SI PROJECT HOME PAGE

El proyecto de la Iniciativa Estratégica (IE) sobre Comunidad, Derechos y Género (CRG, por sus siglas en inglés) de GATE se enfoca en el desarrollo de habilidades y capacidades de las comunidades transgénero con el fin de que participen de manera significativa en los procesos del Fondo Mundial relacionados con el VIH, la malaria y la tuberculosis. Este proyecto de dos años de duración, que comenzó en enero de 2018, incluye diez países: Birmania, Nepal, India, Tailandia y Vietnam en Asia, así como Belice, República Dominicana, Guyana, Nicaragua y el Perú en Latinoamérica.

Entre sus objetivos se encuentran los siguientes:

  1. Desarrollar habilidades y la comprensión con respecto al Fondo Mundial y sus procesos relacionados sobre derechos humanos, igualdad de género y servicios de salud sexual y reproductiva.
  2. Asegurar que los proyectos que cuentan con el apoyo del Fondo Mundial aborden e incluyan temas de las comunidades transgénero y contribuyan al logro de los objetivos de Acción Acelerada de ONUSIDA para 2021 (en especial, los objetivos 90-90-90 relativos a pruebas, al tratamiento y a la supresión de la carga viral) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
  3. Fortalecer las capacidades de las personas transgénero para que puedan participar en el desarrollo de planes estratégicos nacionales, diálogos nacionales, notas conceptuales y partidas presupuestarias, así como en el monitoreo de la implementación de las actividades.
  4. Proteger los logros alcanzados en cuanto a programas dirigidos a comunidades transgénero y apoyar los planes de transición sostenibles para dichas comunidades en países de ingresos medios y países donde no hay una epidemia generalizada de VIH.
  5. Recoger información y datos estratégicos sobre las personas transgénero para un trabajo de incidencia fundamentado en pruebas respecto a programas específicamente dirigidos a ese grupo poblacional.
  6. Fortalecer las capacidades de las redes transgénero globales, regionales y nacionales, incluido el intercambio de conocimientos entre pares y la generación de coaliciones con el fin de lograr una mayor inversión en las respuestas y en los programas transgénero liderados por las propias comunidades.

Se pretende que el proyecto brinde a las comunidades transgénero en estos países la oportunidad de desarrollar vínculos entre ellas y un conjunto más amplio de poblaciones clave, así como de crear vínculos con personas responsables de la formulación de políticas y con proveedores de servicios involucrados en las respuestas al VIH, la TB y la malaria, y los sistemas de salud. El proyecto también fortalecerá las conexiones entre la comunidad transgénero y las plataformas regionales de Coordinación y Comunicación de Comunidad, Derechos y Género del Fondo Mundial dirigidas por APCASO en Asia y el Pacífico, y por el CRAT VÍA LIBRE y la International HIV/AIDS Alliance en América Latina y el Caribe.