Iniciativa estratégica para hallar a personas con TB no diagnosticadas lanza la plataforma virtual para supervisar el progreso e impulsar el intercambio de información y conocimiento

Also available in: English

Fuente: Stop TB

20 de agosto de 2018 | GINEBRA – Stop TB Partnership  lanzó hoy una nueva plataforma virtual e interactiva como parte de una Iniciativa estratégica para hallar a personas con tuberculosis (TB) no diagnosticadas. La plataforma está disponible en http://stoptb-strategicinitiative.org/. La nueva plataforma interactiva forma parte de los esfuerzos conjuntos de Stop TB Partnership, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la detección, notificación y tratamiento de casos de TB. Está diseñado para mostrar nueva información y aprendizajes, experiencias y mejores prácticas que los implementadores y los socios adquieren a medida que aumentan sus esfuerzos.

Los implementadores de búsqueda de casos de TB pueden mostrar sus esfuerzos a una audiencia más amplia y global y aprender de otros en la sección “Updates from the Field” («Actualizaciones desde el campo»). Para mostrar aún más sus logros, los implementadores pueden cargar material visual ellos mismos, como fotos o videos, y programar las próximas reuniones sobre la búsqueda de casos de TB en la sección “News & Events” («Noticias y eventos»).

La plataforma también brinda información detallada sobre la Iniciativa Estratégica y los enfoques innovadores de búsqueda de casos de TB que cada uno de los países prioritarios está implementando. El country dashboard (panel del país) presenta información esencial sobre la carga, la atención y la prestación de servicios de TB para cada uno de los 13 países prioritarios. Complementando estas características interesantes, la plataforma también ofrece una amplia gama de learning resources, (recursos de aprendizaje), como documentos de orientación sobre diferentes componentes críticos para la búsqueda de casos de TB mejorados, junto con publicaciones y presentaciones de conferencias.

Además, Stop TB Partnership creó una lista de organizaciones involucradas en la búsqueda de casos de TB en los países priorizados y se comunica periódicamente con ellos para obtener las últimas actualizaciones del progreso que realizan. Para ser parte de la lista y compartir su trabajo en la plataforma, envíe un correo electrónico a missingpeoplewithTB@stoptb.org.

Las personas con TB no diagnosticadas son individuos, especialmente personas vulnerables y desatendidas, que se ven afectadas por la TB pero que no son diagnosticadas, tratadas o incluidas en los sistemas de información de salud pública. Juntos representan más de 4 millones de personas a nivel mundial. De las personas que faltan, el 75% de aquellos con TB sensible a las drogas viven en 13 países prioritarios, incluidos Bangladesh, la República Democrática del Congo, India, Indonesia, Kenia, Mozambique, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Sudáfrica, Tanzania y Ucrania.

La Iniciativa Estratégica es un esfuerzo enfocado para ir más allá del enfoque «negocio usual» para encontrar casos de TB. Los enfoques tradicionales y principalmente pasivos para encontrar casos de TB ya no son suficientes para cerrar la brecha entre las personas con TB que se pierden cada año y la cantidad de personas notificadas o informadas a los sistemas de salud y proveedores de atención en todo el mundo. Bajo la Iniciativa Estratégica financiada por el Fondo Mundial, Stop TB Partnership y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países y socios apuntan conjuntamente a alcanzar un objetivo ambicioso de encontrar 1.5 millones de personas adicionales con TB para fines de 2019 (línea base del 2015).