Participa en la consulta sobre el plan de evolución de los MCP

Also available in: English

Para reforzar el modelo de negocio del Fondo Mundial, su Secretaría ha recibido la solicitud del Directorio de examinar cómo evolucionar el actual modelo para apoyar mejor a la estrategia del Fondo Mundial (Global Fund strategy 2017-2022). Este mandato ha sido también parte de los resultados de una auditoria realizada recientemente a los MCP por la oficina del Inspector General (OIG).

El proyecto conducirá a una revisión de las ‘guías y requisitos de MCP’, que el Directorio del Fondo Mundial aprobará en mayo de 2018.

¿Cuáles son los diferentes modelos de MCP?

Contextos Modelos Explicación
Estándar 1.“Alta carga de enfermedad y relevancia del Fondo Mundial « Estos MCP pertenecen a países que tienen al menos una enfermedad que es «grave» o «extrema» y donde la relevancia del Fondo Mundial es alta porque paga una gran parte de la respuesta nacional *. Estos son los MCP en países donde estas enfermedades son muy problemáticas y donde el Fondo Mundial juega un papel muy importante (alrededor de 25 países).
Ambiente desafiante (difícil) Estándar Los MCP en países que están bajo la «Política de salvaguardia adicional» (ASP) o categorizados como «Entorno operativo desafiante» que no son «Inestabilidad crónica» ni «Emergencia aguda».
Inestabilidad crónica Los MCP en países con una situación de seguridad precaria relacionada con conflictos políticos periódicos, cambios en la gobernanza o liderazgo débil o conflictos localizados como se define en el «entorno operativo desafiante» OPN.
Emergencia aguda MCP en países con crisis humanitarias debido a conflictos armados, amenazas emergentes de enfermedades o brotes o desastres naturales como se define en el OPN «Desafiante entorno operativo» (actualmente no es país pero permite casos como crisis de ébola, brote de guerra civil o desastre natural).
Transición 5. Transición Países con una carga de enfermedad relativamente «baja», donde las inversiones del Fondo Mundial son bajas en comparación con lo que financia el gobierno nacional (relevancia del Fondo Mundial). Esos países son elegibles para el «financiamiento de transición» en menos de 6 años. Este grupo se compone de dos subgrupos :

En Transición Ahora: países con al menos 2 componentes que reciben fondos de transición o no son elegibles (alrededor de 33 países).
Transición Próxima: países que con una alta probabilidad, accederán a fondos de transición en menos de 6 años (alrededor de 30 países).

Regional 6. MCR Mecanismos de coordinación regional

 

Para cada modelo de MCP se han revisado y propuesto diferentes funciones, categorías, sub-categorías y criterios.

¿Cómo participar en la consulta?

  1. Descarga el documento For CCM Consultation ES que describe el proceso completo.
  2. Descarga el documento CCM Consultation ES que describe con detalle las funciones, categorías, sub-categorías y criterios de cada modelo de MCP. Puedes hacer tus comentarios directamente en este formato y enviarlo al CCM Hub (ccm@theglobalfund.org con copia a ct.plataformalac@vialibre.org.pe) antes del 5 de febrero.

O bien

3. Envíar un documento de word con tus respuestas a las siguientes preguntas:

a ¿Qué opinión tiene sobre las diferentes categorías para la diferenciación de MCPs y la metodología para la asignación de país propuestas por el modelo de evolución de los MCPs para alinearlos con la Estrategia del Fondo Mundial?

b ¿Qué opinión tiene sobre las funciones que deben cumplir los MCP, de a cuerdo con  los requisitos pertinentes para cada modelo de MCP?

c ¿Qué opinión tiene sobre las actividades que llevará a cabo la Secretaría del Fondo Mundial para implementar el modelo de evolución de los MCP para alinearlos con la Estrategia del Fondo Mundial?

d ¿Qué nuevo nombre sugiere para usar de manera más amigable la categoría del modelo de MCP «alta carga de enfermedad y relevancia del Fondo Mundial»?
e ¿Qué otra retroalimentación o ideas le gustaría aportar?
Los documentos en word deben ser enviadas al correo ct.plataformalac@vialibre.org.pe antes del 3 de febrero de 2017, a las 23:59 hrs de Lima, Perú (la Costa del Pacífico de Sudamérica).