Sin espacios en AIDS2016, Latinoamérica se reunió

Also available in: English

Fuente: Corresponsales Clave

Por Diego Mora, con el apoyo de Adolfo Ruiz.
Ayer, la comunidad latinoamericana, que es muy poca en esta conferencia, tuvo una reunión informal que contó con la participación del director regional para América Latina de ONUSIDA, César Núñez.*

Por: Corresponsales Clave

Claves: , , , ,

Por Diego Mora, con el apoyo de Adolfo Ruiz.

En la reunión se tocaron temas clave de la participación de América Latina en este tipo de espacios, donde se discuten los avances de la epidemia y se construyen estrategias a seguir; asimismo se informó acerca de lo que sucedió en la reunión de alto nivel en Nueva York, previa a AIDS2016.

César Núñez de ONUSIDA participó de la reunión informal de delegados latinoamericanos en AIDS2016

Sobre esta última, se afirmó que es complicado desde la sociedad civil trabajar cuando se llega a esas reuniones y la declaración ya está hecha, mucho más, si se tiene en cuenta que la representación de los gobiernos no tienen en cuenta a la sociedad civil y mucho menos sus opiniones, a pesar de que se tuvieron reuniones antes de la HLM para incidir en lo que los gobiernos de América Latina iban a decir y los puntos no negociables de la declaración.

Esta situación generó malestar entre la sociedad civil que día a día se ve más fragmentada, y es que ha quedado la percepción de que tuvo lugar una jugada de algunos líderes para poder llevar a cabo sus planes y mostrar poder en estas reuniones, y, por supuesto, de gobiernos que desean recursos pero para impactar en otras agendas y desviar la mirada de las poblaciones clave.

A propósito de esto último, César Núñez afirmó que la escasez de recursos es evidente y que debemos trabajar en eso, porque lo que está pasando se pondrá peor. Además, dijo que los aportes de los países se están yendo a otros temas, como las migraciones que se están viviendo en Europa, y donde se demuestra que las cooperación internacional se ha inclinado a apoyar lo “humanitario” en estos momentos.

También hizo un llamado a la unión de la sociedad civil latinoamericana, para que juntos se trabaje en la movilización que tiene que ser no solo social, sino también política, con el fin de conseguir recursos para la respuesta al VIH.

Delegados latinoamericanos en AIDS2016.

Mary Ann Torres, directora ejecutiva de ICASO, también estuvo presente y habló de lo que fue la HLM en Nueva York. Casi como una denuncia y con mucha indignación, señaló que una de las conclusiones de esa reunión fue la falta de transparencia para el proceso de selección con decisiones que están cerrando espacios para la sociedad civil, fue tanto así que hasta BanKi Mon pidió disculpas públicas por este hecho. Lo otro, dijo Torres, es la fragmentación de la Sociedad Civil, situación que también nombró L’Orangelis Thomas quién fuera vocera de la región en la HLM.

Entre otros temas, también se evidenció la situación crítica de Venezuela y como esta puede impactar a toda América Latina, por lo que se creó un equipo de trabajo para poder empezar acciones estratégicas donde se demuestre la unión de toda la región a favor del pueblo venezolano y de la respuesta a la epidemia.

Durante la Conferencia Internacional de sida 2016 se ha demostrado nuevamente que no hay un reconocimiento a Latinoamérica y El Caribe en estos espacios, por eso es el momento de pensar en Ámsterdam y generar espacios que incluyan a la región y a la lengua española; aunque hubo opiniones encontradas al respecto, ya que si tenemos que asistir a este tipo de conferencias para hablar como sociedad civil latinoamericanas, estamos en graves problemas; por eso se dijo que era importante pensar en espacios  regionales.

Finalmente, se establecieron equipos que trabajarán en temas como la situación de Venezuela, las conferencias venideras y la articulación del trabajo de jóvenes con poblaciones clave que ya existen.

#AIDS2016

*Este artículo se publica en cooperación con Bogotá Rosa.

Todos los artículos pueden ser compartidos y publicados siempre que sean citados los datos de la fuente.